XLVI Descenso Folklórico del Nalón. Y si llueve… ¡que llueva!

0
51
Descenso Folklórico del Nalón en Laviana
Foto: Josual. Cedida por Asturias a Contraluz
[Total:0    Promedio:0/5]

Ya está todo casi a punto para que, llegado el sábado 24 de agosto, dé comienzo una de las folixas más esperadas del calendario estival: el descenso más imaginativo y más jaranero por las aguas del río Nalón.


Y aunque el público ya espera que el espectáculo sea bueno, se cuenta con que la edición de este año sea todavía mejor, puesto que el Ayuntamiento de Laviana ha encomendado a la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón la labor de enriquecerlo con nuevos matices en su normativa, de forma que las valoraciones sean más justas y la experiencia más divertida para participantes y público.
La presentación oficial del colectivo tuvo lugar en las Primeras Jornadas que se organizan en torno a este evento lúdico, y se espera que los cambios introducidos sirvan para dar a la fiesta un empuje necesario en promoción y número de asistentes. El impulso de este año redundará en un mayor reconocimiento turístico, ya que es además Fiesta de Interés Turístico Regional.
Formalismos aparte, quienes lo han probado saben que la jornada es inolvidable y que el buen ambiente es el sello del día, desde que comienza la mojadura al echarse al río en el Puente de Arco hasta que se culmina a la altura del puente de la Chalana, kilómetro y medio más tarde. Durante el trayecto, los participantes descienden como pueden, mejor o peor, las aguas del Nalón, subidos en rudimentarias y originales embarcaciones, o bien tirando de ellas si se da el caso de que empiecen a hacer aguas. El caso es llegar, y no con la ropa seca. Por el medio, risas, buen ambiente, y muchas anécdotas para contar.

Primeras Jornadas del DescensoEl pasado julio tuvieron lugar las Primeras Jornadas del Descenso Folklórico del Nalón, un novedoso evento en el que fue presentada la Asociación Cultural Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, se entregó el premio del concurso de carteles y se presentó la Beca Soperina, para el fomento de embarcaciones de menores de 16 años. También se abrieron las puertas de la exposición «Historia del Descenso» en el CIDAN, con fotos, vídeos y los carteles desde 1977, y se celebraron dos charlas temáticas sobre el Descenso. En la primera de ellas se abordó la importancia de obtener el distintivo de Interés Turístico Regional y cómo hacer posible una mejor organización y mayor difusión del evento en los medios de comunicación. En otra charla se reunieron cuatro «históricos del Descenso» que recordaron los comienzos de la fiesta así como las distintas etapas, salpicadas con numerosas anécdotas.

Becas para lanzarse al ríoYa que la mayor dificultad para la participación de los menores de 16 años era el coste económico, se han puesto los medios para que, con un poco de ayuda, los más jóvenes también puedan sumarse a la fiesta de forma activa y participativa. Por eso, a partir de este año habrá Becas Soperinas de cincuenta euros -cien para la mejor idea presentada-, y se organizarán talleres de ayuda para la construcción de las embarcaciones. Se valorará especialmente la viabilidad de las ideas y la ilusión de los futuros participantes. A partir de ahí, todo es empezar a prepararse para la fiesta.

Publicidad agosto 2013EL BODEGON
C/ ELADIO GARCIA JOVE
33980- POLA DE LAVIANA (ASTURIAS)
www.elbode.com

LENCERIA CORSETERIA TANGA’S
C/ MARIANO MENENDEZ VALDES, Nº5
33980- POLA DE LAVIANA (ASTURIAS)
Tfno: 985 611 666

SERINSA LLAVIANA INFORMATICA
C/ FRAY NORBERTO, 27 BAJO
33980- POLA DE LAVIANA (ASTURIAS)
Tfno: 985 601 404
serllavia@teleline.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí