Adrián Barbón. Alcalde de Laviana

0
16
laviana_intro
[Total:0    Promedio:0/5]

Laviana es una caja de sorpresas. A sus evidentes atractivos turísticos y culturales, se añade un movimiento renovador y dinamizador. Laviana se reinventa con cantidad de iniciativas y una idea: proyectarse con fuerza hacia el futuro.

Se reinventa

Adrián Barbón. Alcalde de Laviana
Adrián Barbón. Alcalde de Laviana

Adrián Barbón, con treinta años, es el Alcalde más joven de Asturias. El pasado 30 de septiembre, tras la dimisión de Marcia Barreñada por motivos de salud, afrontó una nueva etapa dentro del Ayuntamiento de Laviana. Entró pisando fuerte, renovando el gobierno local, y con voluntad de consenso, que es como se han aprobado la mayoría de los proyectos de los que hablaremos aquí.

-¿Qué valoración hace del pasado año 2008?
-Mi valoración es que es un año de cambios, precisamente porque cambia el alcalde y eso supone un cambio de estructura general desde el punto de vista político. También es un año de cambios a nivel internacional, la fuerte crisis que yo creo que todos estamos palpando es producto de eso, pero además hay que destacar otro hecho fundamental, y es la elección de Obama como nuevo presidente de Estados Unidos, que yo entiendo que nos afecta a todos en el panorama mundial.

-Con este panorama, ¿qué se puede esperar de 2009?
-Como Alcalde y como vecino, creo que el 2009 debe ser un año de oportunidades. Por un lado todos debemos ser conscientes de que hay que luchar contra la crisis, que nos afecta a todos, y tenemos que estar cerca de las personas que más la están sufriendo, fundamentalmente aquellos que se están quedando en paro. Pero también puede ser un año de oportunidades porque el Plan Estatal que puso en marcha el gobierno de Zapatero permite, en el caso de Laviana, dar respuesta a temas muy importantes.
Además, este año coincide con la puesta en marcha de otras iniciativas importantes. Por ejemplo, en el mes de diciembre inaugurábamos la Casa de Cultura después de dos años de reforma, con una inversión superior a los dos millones de euros. Es un edificio de vanguardia que complementa a otro edificio de vanguardia, como en su momento fue el CIDAN, y será un elemento fundamental de este año 2009.
“Tenemos que estar orgullosos de nuestra historia y nuestra cultura minera, pero siendo muy ambiciosos con el futuro” También hay otras inversiones que desde el Principado de Asturias se van a poner en marcha. Con los Fondos Mineros se va a acometer la reforma de la barriada Fontoria Nueva, en el centro mismo de Pola de Laviana, con casi dos millones de euros de inversión. Es el último gran barrio obrero que nos quedaba por reformar, y desde mi punto de vista es algo simbólico. Además de lo personal, porque yo nací en Fontoria Nueva y le tengo especial cariño, Laviana no se entiende sin este barrio, forma parte de nuestra historia.
Además está el parque de Barredos, con una inversión cercana a los cuatrocientos mil euros. Vamos a hacer un parque muy céntrico, con instalaciones para jóvenes y mayores. Esto era una demanda histórica del pueblo de Barredos, y nosotros teníamos un compromiso con ellos.

-A esto hay que sumarle los proyectos que se enmarcan en el Plan Estatal.
-Aquí hay cinco proyectos. Primero, unas piscinas al aire libre, por valor de cuatrocientos mil euros, para las que había mucha demanda vecinal. Frente a aquellos que opinan que deberíamos hacer un proyecto más ambicioso, hemos optado por aprovechar los recursos de la actual piscina climatizada: la grada, el aparcamiento, los vestuarios, los baños, etc., construyendo en una finca exterior, pegada a la actual piscina. Esto nos costará sobre cuatrocientos mil euros y tenemos que intentar minimizar gastos, aprovechando el personal y los recursos con los que contamos.
Segundo, la reforma de la Avenida de la Constitución, un lugar muy conocido y transitado, que llevaba treinta años sin arreglar y lo necesitaba. Serán novecientos mil euros de inversión, y además vamos a aprovechar para trasladar, que no quitar, el quiosco de la música desde su actual emplazamiento a donde estaba antiguamente el Hogar del Productor. Con esta obra el centro de Pola de Laviana gana en calidad y recuperamos una zona degradada.
Tercero, la reforma del polideportivo, con seiscientos mil euros de inversión. Es otro edificio que tiene veinticinco años y necesitaba fundamentalmente un arreglo en el tejado, y la ampliación y mejora de vestuarios y baños. Esto era urgente, porque además en Laviana hay una cantera de deportistas importante.
“Vamos a hacer un parque muy céntrico, el parque de Barredos, con instalaciones para jóvenes y mayores. Era una demanda histórica del pueblo y nosotros teníamos un compromiso con ellos”En cuarto lugar, queríamos hacer una inversión en Barredos y hemos optado por una experiencia piloto en el tema de gestión de basuras. Vamos a soterrar los contenedores, optando por un modelo moderno, agrupando la recogida orgánica y la recogida selectiva. Es importante que la gente de Barredos vea que el Gobierno Local de Laviana cree en esta población, en sus posibilidades, por eso vamos a hacer esta inversión de casi trescientos ochenta y tres mil euros.
Y por último, queríamos hacer una inversión en los pueblos. Escogimos Tolivia porque en el último año se declaró la ruina de la antigua escuela, de modo que no había ningún centro social o cultural. En este caso era incluso más grave, porque Tolivia es una sección electoral, por lo tanto necesitamos un edificio público al que la gente pueda ir a votar. Pues bien, vamos a arreglar la Rectoral de Tolivia, con un presupuesto de doscientos cincuenta mil euros. Con esto demostramos que también creemos en los núcleos rurales, esto es un punto de partida para futuros fondos e iremos haciendo inversiones en otros sitios.

-¿Qué objetivos se marca como Alcalde, al asumir el cargo?
-En primer lugar, el fortalecimiento y el buen funcionamiento del gobierno local de Laviana. Esto es muy importante y funciona bien si somos útiles a los vecinos; si no, no funciona. El gobierno que formamos PSOE-IU tiene un pacto, el Pacto por Laviana, del que salen muchas de las medidas que se van aplicando. En segundo lugar, no ser conformistas: creo que cada día podemos prestar mejores servicios, y eso se nota en la decisión que tomé en su momento de remodelar el gobierno local para crear dos concejalías nuevas, la de Limpieza y la de Seguridad Ciudadana. En el futuro habrá que seguir haciendo los cambios que sean necesarios para mejorar. En tercer lugar, gobernar no siempre es lo guapo o lo fácil, como son las obras que van a vivir los vecinos y vecinas, que además son obras pensando en la gente, porque si la gente no siente como suya una obra, esa inversión no sirve de nada. Sin embargo, habrá que adoptar decisiones duras. La situación económica obliga a contener el gasto, a adoptar presupuestos austeros y a ser radicales en el control del euro, ya que el Ayuntamiento, como consecuencia de la crisis, está viviendo el descenso de los ingresos que percibíamos, por ejemplo, con las licencias urbanísticas.

“La barriada Fontoria Nueva, en el centro mismo de Pola de Laviana, es una de las reformas que se van a acometer con los Fondos Mineros, con casi dos millones de euros de inversión”

-¿Cómo ve Laviana en el futuro?
-Yo creo que en este 2009 arranca la definición de la Laviana que queremos. En este año se cumple el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, y quiero tener un especial recuerdo para aquellos primeros concejales y aquel alcalde, Pablo García, al que además yo admiro y valoro como maestro y como referente importante en mi vida. Pero además, treinta años después, Laviana cambió mucho y tiene que buscarse a sí misma. Y probablemente este año tengamos que empezar en ese camino, en decidir qué queremos hacer en el futuro. Yo tengo clara una cosa: tenemos que ser ambiciosos.
Nosotros tenemos algo muy importante: calidad de vida. Tenemos lo mejor del mundo rural, porque somos la puerta de entrada al Parque Natural de Redes, pero al mismo tiempo tenemos lo mejor del mundo urbano, con una gran capital, Pola de Laviana, que es un eje importantísimo en el Valle del Nalón. Mantenemos población respecto a otros concejos, con un número importante de jóvenes. Yo creo que Laviana reúne todos los requisitos para ser un concejo importante, y me atrevería a decir que va a jugar un papel político fundamental en Asturias. Los lavianeses tenemos que estar orgullosos de nuestra historia y nuestra cultura minera, pero siendo muy ambiciosos con el futuro. Y aún tenemos que mejorar mucho, no sólo invirtiendo en obras públicas sino también en personas. Apostamos por los jóvenes, somos pioneros en política de infancia, de hecho tenemos varios premios internacionales de UNICEF.Apostamos por las mujeres, por la cultura… tenemos que encontrarnos a nosotros mismos, pero sobre todo debemos abrirnos al resto de Asturias. Esto va a ser algo que tanto el gobierno local de Laviana como yo vamos a trasladar al conjunto de los vecinos: tenemos que ser creadores de muchos sueños, que se pueden hacer realidad si luchamos por ellos todos juntos. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí