Una nueva casa de cultura

0
35
Una nueva casa de cultura en Laviana
Una nueva casa de cultura
[Total:0    Promedio:0/5]

La remodelación de la Casa de Cultura de Pola de Laviana supone un equipamiento de lujo para todo el concejo, que se caracteriza por su altísima participación en actividades sociales.

Las nuevas instalaciones culturales de Pola de Laviana se inauguraron el pasado 9 de diciembre, en un acto presidido por el Presidente del Principado de Asturias D. Vicente Álvarez Areces, quien recalcó la necesidad que suponía esta obra de ampliación de la Casa de Cultura, que se había quedado ya pequeña para dar respuesta al intenso movimiento cultural de la zona. Junto a él estuvieron Doña Mercedes Álvarez, Consejera de Cultura y Turismo, y D. Adrián Barbón Rodríguez, Alcalde de Laviana quien, haciendo referencia a la asistencia masiva al acto de inauguración, declaró que «éste se nos ha quedado pequeño porque los lavianeses son así de grandes». El acto inaugural contó, además, con la presencia de la Banda de Música de Laviana, la Masa Coral y el Gaitero Pablo Carrera.
Desde ese mismo día y hasta el 9 de enero se convocaron unas «jornadas de puertas abiertas», para que los vecinos pudieran conocer de primera mano las nuevas instalaciones municipales. La acogida fue espectacular, ya que en esos días pasaron por allí 862 personas, lo que demuestra que la vocación abierta de esta Casa de Cultura encuentra eco en los lavianeses.
La nueva Casa triplica las instalaciones anteriores, con una sala de exposiciones, almacén, salón de actos de ciento setenta plazas, camerinos, biblioteca, depósito del fondo histórico de la biblioteca y archivo histórico de Laviana. Gracias a ella, la dotación cultural de Laviana es envidiable, ya que en el concejo cuentan también con el CIDAN, que desde su apertura ha desbordado todas las previsiones de participación ciudadana. «Esta instalación no viene a competir con el CIDAN, sino a complementarlo», explica el Alcalde Adrián Barbón. «Todo esto, unido a lo que ya tiene el CIDAN, representa lo mucho que tenemos los lavianeses y lo mucho que podemos hacer, porque ahora nos toca darle vida, dotarlo de contenido».

Invitación a la lectura

Una nueva casa de cultura en Laviana

En la planta baja del edificio encontramos la nueva biblioteca, que cuenta con una amplia sala de consulta para adultos, con distintos servicios, una sala para hemeroteca y publicaciones periódicas, fonoteca, videoteca y consulta de Internet. También hay una sala infantil, con un espacio dedicado a los más pequeños y una sala juvenil. Desde la inauguración se ha quintuplicado el número de usuarios y préstamos, y en este 2009 están previstas varias actividades de dinamización, como cuentacuentos.
Esta nueva Casa de Cultura cuenta también con uno de los archivos más importantes de la comarca del Nalón: el Archivo Histórico de Laviana. El fondo histórico de la Biblioteca refleja la historia de las bibliotecas de Laviana, y está constituido por libros provenientes de las bibliotecas populares de Laviana y del Ateneo Popular; a este fondo se añade, en la época franquista, la Biblioteca de Educación y Descanso. Más tarde se han añadido otras bibliotecas, como la del maestro Avelino Morán, testimonio de su actividad docente; también la Biblioteca de Emilio Barbón, gracias a la cual se puede comprender mejor su personalidad y actividad política en su lucha contra el franquismo. El fondo arranca desde sus primeras etapas de formación, con libros de pensamiento y sindicalismo, entre los que destacan las publicaciones editadas por exiliados.
Recientemente se ha añadido a este fondo la importantísima donación hecha por Isabel Acero de Badajoz, con libros del Ateneo Popular de Laviana. Coincidiendo con la inauguración se realizó una exposición en la biblioteca, con una selección de estos fondos, que duró hasta finales de enero.

Una agenda apretada

Desde que la nueva Casa abrió sus puertas, no han parado las actividades. Del 9 al 17 de diciembre se pudo ver en la sala de exposiciones una muestra de las obras de dieciocho pintores locales, que fue vista por 252 personas. Del 19 de diciembre hasta el 16 de enero se expuso la obra del artista gozoniego Alfredo Artime, bajo el título «Al otro lado». En la muestra pudieron verse pinturas realizadas con diferentes técnicas como la acuarela, que domina especialmente, el óleo o el acrílico. Con ellas representa paisajes, flores o escenas de ese universo preindustrial que se resistió a morir en los pueblos. Además, dentro de la muestra se pudo disfrutar de parte de sus obras escultóricas.
El Salón de Actos es uno de los pilares de esta Casa de la Cultura, puesto que provee a Laviana de un auditorio, que ya se reclamaba como necesario. El 18 de diciembre se realizó una proyección preparada por la TPA sobre los trabajos que se están realizando en la República de Benín (Africa). Se contó además con la presencia de los misioneros Alejandro y Abel, muy ligados al concejo de Laviana por diferentes motivos, y que llevan años trabajando en ese país. Un día después se entregaron los Premios Infanzones del Nalón 2008, en los cuales se encuentra una representación de los cinco concejos que forman el Valle del Nalón. El 23 de diciembre se celebró el Concierto de Navidad, de la mano de los «Educandos» de la Banda de Música de Laviana. Para cerrar el año, el 29 tuvo lugar la Gala UNICEF 2008, coordinada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento; y para empezar 2009, el 2 de enero hubo teatro para niños: «Qué te pasa, Luna».
Desde la Casa de Cultura opinan: «la oferta cultural en Laviana es extensa y seguimos creyendo que aún podemos mejorar nuestro cartel cultural, para que en él tengan cabida todos los ámbitos posibles y así poder llegar a un mayor número de personas. Los lavianeses y nuestros visitantes se merecen todo esto y mucho más». §

Fotos: Roberto Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí