Cultura y naturaleza

0
128
Graffitis en Villabona (Llanera)
Graffitis en Villabona / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde el año 2015 en el concejo de Llanera se está llevando a cabo una estrategia de mejora del medio urbano a través del arte. Posada, Lugo y Villabona han visto cómo sus calles y lugares se han ido llenando de color, transformando espacios degradados en entornos agradables a la vista, además de ser un atractivo para vecinos y foráneos a la hora de recorrer calles y pueblos para encontrarse con piezas artísticas únicas.


La más destacada de todas ellas es la que se encuentra en el túnel de acceso a la localidad de Villabona, que ha modificado totalmente la imagen de entrada a dicha localidad. Antes de muros grises perlados de manchas de humedad, y que ahora lucen un colorido rabiosamente contemporáneo de la mano del colectivo grafitero Paint Pression, quien, por encargo de la Concejalía de Cultura, ha llenado de color del orden de 600 metros cuadrados de lona blanca para dar vida en uno de sus laterales a su libre interpretación de aquellos antiguos ferrocarriles de vapor, y en el contrario, los modernos trenes Alvia. Un homenaje a la historia ferroviaria de Villabona que tanta vida dio, junto a la mina, al pueblo.
De dimensiones mucho más modestas, pero no por ello menos atractivas, son las dos intervenciones que podemos encontrar en Lugo de Llanera, concretamente en la Casa de Cultura. Primero, se convirtió un cuadro eléctrico ubicado en los aledaños del aparcamiento en una particular Biblioteca Universal, en la que conviven todo tipo de obras, de todo tipo de autores y de todos los estilos, incluso se han dejado lomos en blanco para que el espectador sitúe, siquiera mentalmente, aquel libro que piense que tendría que estar allí. Toda una llamada a la tolerancia y la importancia que los libros han tenido, tienen y tendrán en la difusión del saber.
Asimismo, se han transformado los muros blancos de la fachada de la Casa de Cultura, bastante ennegrecidos por la suciedad, en un espacio nuevo, con colorido y formas capaces de simbolizar cubos como contenedores de conocimiento, en una llamada a la tolerancia y a la convivencia. Así, una casa del siglo XIX, se proyecta al siglo XXI.
El polideportivo de la misma localidad luce desde hace unos meses un nuevo indicador exterior, elaborado esta vez en material cerámico y con la técnica del dripping (goteado), siguiendo la estela del pintor expresionista norteamericano, Jackson Pollock, fallecido en 1956, que introduce un toque de contemporaneidad a una fachada en la que el gris del hormigón predomina con fuerza. A su alrededor, otros grafitis más o menos espontáneos, rompen esa monotonía cromática.
Todas esas intervenciones han sido promovidas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llanera, que ya está trabajando para ampliar ese parque de obras de arte y que se suman a otros murales de los que se puede disfrutar en la capital municipal en un muro próximo al Ayuntamiento y en el IES del municipio, en este último caso, siguiendo el estilo de Keith Haring.

Áreas recreativas
El interés por ofrecer a la ciudadanía, sea esta del municipio o foránea, espacios agradables para el descanso o para compartir mesa y mantel, se ha reflejado en el cuidado por las dos áreas recreativas (Santofirme, Lugo, y Remoria, Pruvia) ya existentes, y en la construcción de otras dos (Ferroñes y Cayés) y una quinta que será una realidad muy pronto (Los Covarones, Agüera, San Cucufate).
En Ferroñes se ha puesto en servicio un área de 3.000 metros cuadrados en una zona comunal que antaño albergó en su interior una capilla dedicada a San Pedro, desaparecida hace muchos años, pero cuya huella todavía es posible vislumbrar. Desde allí el caminante que se detenga podrá disfrutar de una de las mejores vistas de todo el municipio, que llega hasta la ría de Avilés cuando el día acompaña. El equipamiento se compone de una mesa panorámica, panel explicativo, mesas y bancos y arbolado autóctono.

Área recreativa de Campiello, en Cayés, dedicada al castaño (Llanera)
Área recreativa de Campiello, en Cayés, dedicada al castaño / Foto: Fusión Asturias

Caso distinto es del de Cayés, donde se ha procedido a la limpieza de una antigua mancha de castaños, formada por ejemplares de buen porte, y con equipamiento para pasar momentos de lo más agradables, e ideal para acudir con niños.
En muy poco tiempo, estará a disposición de los visitantes la zona conocida como Los Covarones, un paisaje realmente sorprendente para esta zona central asturiana, con una formación cárstica tallada en la roca caliza por las aguas del arroyo de Tuernes hasta su confluencia con el Nora. La ruta para acceder a ese paisaje, se iniciará en un antiguo castañal del cual se está eliminando toda traza de maleza para acoger un área recreativa con aparcamiento, juegos infantiles, mesas y bancos.
De ahí partirá una ruta de pequeño recorrido que llevará al visitante a adentrarse en un paisaje insospechado, en un entorno natural al que se está devolviendo su esplendor, con una intervención integral.

Escudo Ayto. de Llanera
Ayuntamiento de Llanera

Avda. Prudencio González, 2 • 33424 Posada de Llanera.
Tfno.: 985 770 007 FAX. 985 772 316 • www.llanera.es 

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí