Llanes. El festín del marisco

0
328
Acantilados de la playa San Antonio / Foto: Ayto. Llanes
[Total:0    Promedio:0/5]

Las aguas oxigenadas de estos acantilados con fondos ricos en plancton, son el hábitat de una variada selección de mariscos únicos en su morfología y sabor que se han convertido en los protagonistas de las Jornadas Gastronómicas del Marisco que se celebran en Llanes.

Una importante cita gastronómica a la que peregrinan desde distintos rincones de Asturias, Cantabria y País Vasco, los enamorados de las delicias del mar para disfrutar del marisco durante varios días. Las jornadas se desarrollan del 7 al 9 y del 14 al 16 de junio y participan trece restaurantes y sidrerías repartidos por varias localidades del municipio llanisco: Andrín, Barro, Celorio, La Arquera, La Pereda, Bricia y Llanes.
Esta cita forma parte del calendario gastronómico del concejo y está organizada por el Ayuntamiento de Llanes en colaboración con la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares). “Las Jornadas Gastronómicas del Marisco se pueden disfrutar en distintos restaurantes locales. El concejo tiene 240 kilómetros cuadrados y podemos decir que, salvo en pueblos muy pequeños, allí donde vayas encuentras un buen lugar para comer. Los restaurantes participantes en estas jornadas son en su mayoría negocios con mucha solera en el concejo, con una relación calidad precio muy por encima de lugares turísticos con las mismas características en otras comunidades autónomas”, explica el concejal de turismo llanisco, Iván García.

Centollo
Centollo / Foto: Javier Lastras

La variedad de menús y el elevado nivel de los fogones participantes han conseguido que estas jornadas se consoliden en el panorama gastronómico asturiano y atraigan a cientos de visitantes en cada una de sus convocatorias. Y ya van por su decimoctava edición.
Una vez más se podrá disfrutar del marisco en todas sus especialidades. Por ejemplo cocinado en estado natural, cocido con agua de mar para conservar todo su sabor porque como dicen los entendidos, el buen marisco apenas necesita condimentos, brilla por sí mismo. Preparado de esta sencilla manera estará muy rico el centollo, ñocla, bogavante, percebe, nécora o langosta.
Otros optarán por aplicar el fuego directamente para que al calor de las brasas se abran las almejas, navajas o consigan ese punto perfecto que hace tan sabrosas unas gambas, un bogavante o unos langostinos.
Los amantes de platos más elaborados también podrán disfrutar de menús a base de marisco de lo más sofisticado: patés, pastel salado, salpicón, marinados, hojaldres, brochetas, ensaladas, croquetas, cremas, gratinados, calderetas, fabes con almejas, verdinas con marisco… “Durante estas jornadas los menús que se ofrecen suelen combinar un plato elaborado con otro más sencillo de marisco que puede ser una parrillada. La mayor parte del producto es de temporada y luego, según esté el precio, se añade otro tipo de marisco como centollo o andarica. Se ofrece este menú por 39,60€, un precio muy económico si se tiene en cuenta que va acompañado de vinos con Denominación de Origen y postre. Con estas jornadas los restaurantes ganan bien poco, la promoción en este caso es lo más importante y en ello todos colaboran”, comenta el concejal llanisco.
Como el marisco es tan versátil, combina a la perfección con todo, como puede comprobarse en el transcurso de estas Jornadas que cada año se reinventan para ofrecer platos de lo más original. Imposible no dejarse seducir por este festín marinero a tan buen precio.

Música en la calle: un regalo para los sentidos
Después de disfrutar de la gastronomía, una de las experiencias más multisensoriales que existen, podemos seguir deleitando nuestros sentidos con actuaciones de música en la calle. El éxito conseguido en la primera edición del Concurso de Música en la Calle ha hecho que el concejo llanisco organice un segundo encuentro.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha esta iniciativa en la que participan una selección de doce grupos entre los veintisiete que se presentaron a la convocatoria.

Concierto en la calle / Foto: Ayto. Llanes

La variedad de estilos y la calidad de las bandas de ámbito nacional, han hecho muy difícil esta selección. Finalmente, el cartel lo componen bandas de Salamanca, San Vicente de La Barquera, Oviedo, Avilés, Gijón, La Felguera, Navia y Llanes.
Esta iniciativa musical tiene como objetivo servir de complemento cultural a la oferta gastronómica y de ocio que oferta Llanes. Y si bien los primeros conciertos en la calle se pudieron disfrutar en el mes de mayo, la actividad musical se retoma en junio los fines de semana del 8 y del 15. En concreto el 8 y 9 podremos escuchar La Django Jukebox, The Brewgrass Society y Veenfies. El 15 y 16 actúan Los Robinsones, Rockvival y The B-Sides.

Los conciertos en la calle tienen como objetivo servir de complemento cultural a la oferta gastronómica y de ocio de Llanes

Los escenarios donde se desarrollan estos conciertos son la calle Mayor, Plaza Parres Sobrino y las plazas de las capillas de San Roque y La Magdalena, al lado de la Oficina de Turismo. El horario previsto es de 13:30 a 15:00 horas y de 20:30 a 22:00 horas.
Durante estas jornadas, visitantes y lugareños van a poder disfrutar de actuaciones en directo de música de lo más variado: pop, rock, folk, bandas sonoras de películas…
Cada uno de los grupos seleccionados en este II Concurso Música en la Calle de Llanes recibe 300 euros por actuar y otros 600 euros los cuatro grupos ganadores que además van a poder actuar en cuatro importantes fiestas de la Villa llanisca: La Magdalena, San Roque, La Guía y El Morru.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí