De ruta y actividades por el concejo

0
46
Ruta Mina La Esperanza que discurre por Morcín y Riosa
Ruta Mina La Esperanza que discurre por Morcín y Riosa / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Las iniciativas turísticas y otras actividades aprovechan los recursos naturales de la zona. Senderismo y ciclismo son las dos actividades estrella, con una amplia variedad de rutas de distintas dificultades, que permiten conocer el entorno, la cultura e incluso la historia de Morcín.

Para no perderse

Siguiendo las indicaciones disponibles es muy sencillo recorrer el concejo y dejarse deslumbrar por sus muchos atractivos. Como ejemplo, la ruta de la Mina La Esperanza es de fácil acceso para todos los públicos, y transcurre por los concejos de Morcín y Riosa, siguiendo la antigua vía, ya en deshuso, del ferrocarril minero. También sencilla es la que va de L’Artoxu hasta el Torreón de Peñerudes. La Ruta del Monsacro permite recorrer uno de los lugares más emblemáticos del concejo: el entorno de las ermitas de Santiago y la Magdalena. La información sobre éstas y otras rutas puede encontrarse en la web de Montaña Central www.puertadeasturias.es y en la página de Morcín www.morcin.com

Anillo Ciclista

Gracias a una iniciativa de la Comarca Montaña Central, se está creando un trazado de casi doscientos kilómetros pensados especialmente para bicicletas de montaña, aunque también podrán ser utilizados por senderistas. Se trata de rutas ya existentes en su mayoría, que de esta forma se vertebran con una señalización común. El Anillo Ciclista recorre los seis concejos de Montaña Central (Morcín, Riosa, Aller, Lena, Mieres y Ribera de Arriba), aprovechando así los múltiples atractivos de la zona para los amantes de la bicicleta. Las previsiones indican que el proyecto estará totalmente señalizado en 2011, aunque ya es posible recorrer gran parte del trazado.

Geocaching

Un GPS y ganas de aventura es lo único necesario para disfrutar del geocaching, una nueva modalidad deportiva en la que, mediante un sistema de posicionamiento, se organiza una especie de búsqueda del tesoro. Se trata de un nuevo deporte incluido en el calendario de actividades de Morcín.
Con la llegada del buen tiempo, el 23 de mayo del pasado año el concejo de Morcín organizó un día de geocaching, enmarcado dentro del Día de Internet y financiado por el Gobierno del Principado de Asturias. La organización corrió a cargo de la Fundación CTI Sociedad de la Información, en el marco del Programa e-Asturias. La ruta propuesta partió de La Foz de Morcín y continuaba hasta la “Ruta Minera de La Esperanza”, antiguo trazado del ferrocarril minero. La organización proporcionaba GPS a los participantes, y también las coordenadas a seguir para ir encontrando los “tesoros”. Estos son más bien simbólicos, ya que de lo que se trata es de pasar un rato agradable durante la búsqueda, y una vez encontrados sólo hay que seguir unas simples reglas, que describen en la web oficial de geocaching hispano: coger algo del escondite, dejar algo a cambio y escribir en el libro de visitas que estará junto a la caja de los “tesoros”.
Una actividad pensada para todas las edades, en la que los niños lo pasan especialmente bien, disfrutando de una jornada al aire libre. El éxito de convocatoria ha hecho que este año se plantee repetir la actividad, posiblemente en primavera. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí