Empezar el año de fiesta

0
85
Certamen de Queso Afuega’l Pitu en La Foz
Certamen de Queso Afuega’l Pitu en La Foz / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El año morciniego empieza con las fiestas de San Antón el 17 de enero. A esta celebración se han ido sumando varios eventos que han dado más peso a esta fecha dentro del calendario festivo. En esto tiene mucho que ver la Hermandad de La Probe.
El pasado mes de mayo el hasta entonces presidente de la Hermandad de La Probe, Pepe Sariego y su Junta directiva dimitía en bloque después de más de sesenta años al mando de la entidad. Era necesario un relevo generacional y esta era una manera de forzarlo.
Un grupo de mujeres que habían colaborado en distintos momentos, dieron un paso al frente, entre ellas Nuria Ruiz, su actual presidenta. «Nos daba pena que después de tantos años una Hermandad con tanta tradición -Pueblo Ejemplar 2002- pudiera desaparecer, así que decidimos pelear por ella». Y en ello no están solas ya que cuentan con el respaldo de la anterior directiva y de muchos vecinos. «Como esto estuvo a punto de disolverse, la gente se vuelca. En la actualidad somos más de ochocientos socios. Este año se apuntó gente nueva y se ha trabajado bastante bien», asegura Ruiz.
Además de las Fiestas patronales en septiembre y la Feria de los Quesos, organizan el programa de Fiestas de San Antón en enero, junto con el Certamen de Queso Afuega’l Pitu, la fiesta más importante de todo el concejo, Concurso Mundial de Casadielles y el Trail Afuega’l Pitu -en coordinación con la Asociación Corriendo x Morcín-. Este año se mantienen todas las actividades que son tradición en estas fechas pero la nueva Junta Directiva ya está pensando cosas nuevas para incorporar.

Nuria Ruiz (segunda por la izda), con miembros de la nueva Junta Directiva
Nuria Ruiz (segunda por la izda), con miembros de la nueva Junta Directiva / Foto: Hermandad de La Probe

El patrono de La Foz

El 17 de enero es San Antón. El día grande comienza a la diez de la mañana con el pasacalles, seguido de una procesión en honor al santo y la misa Solemne, tras la cual tiene lugar la Puya’l Ramu y ofrenda de productos del campo. A la una se entrega el premio del Concurso de Casadielles que este año celebra su X edición. Un evento organizado por la Hermandad de La Probe en colaboración con el Gremio de Artesanos Confiteros de Asturias. Se premian cuatro modalidades: casera, artesana profesional, escuelas y casera del concejo. El ganador de cada una de ellas recibe la Casadiella de Oro.
Este día también hay una degustación popular del pote de nabos acompañado de productos de la matanza del cerdo de primera calidad, a cargo de la Cofradía de Amigos de Los Nabos de Morcín. Hay que recordar que tradicionalmente por San Antón, las familias se juntaban alrededor de la mesa para comer precisamente este plato acompañado de queso Afuega’l Pitu y casadielles de postre. ¡Todo sea por la tradición!

El domingo 20 de enero el queso típico del concejo se convierte en el auténtico protagonista

Damos un salto en el calendario y nos vamos al sábado 19 de enero, jornada en la que tienen lugar «Los bailes Afuega’l Pitu» seguidos de una gran verbena.
Llegamos al domingo 20 de enero, donde el queso típico del concejo se convierte en el auténtico protagonista. En La Foz de Morcín se celebra el XXXVIX Certamen de Queso Afuega’l Pitu. Aquí se dan cita todos los tipos y clases de este queso y sus distintas formas de elaboración según el concejo donde se produzca. Durante el desarrollo del Certamen se entregan los galardones al Quesero Mayor de Asturias por su aportación al mundo de los quesos artesanos y el Afuega’l Pitu de Oro 2019 en reconocimiento al compromiso con esta variedad. Acto seguido se entregan los premios a los elaboradores de los mejores quesos de cada variedad: Roxu de Trapu, Blanco de Trapu, Atroncau Roxu y Atroncau Blanco. Acto seguido se procede a la subasta pública de los quesos premiados.
El programa está repleto de actividades que permiten al público asistente disfrutar de lo mejor de esta tradición hecha queso.
Para reforzar esta celebración, la Hermandad de la Probe junto con la Asociación Caminando x Morcín organizan el Trail de montaña Afuega’l Pitu subida al Monsacro que este año celebra su octava edición.
Los amantes del deporte, las tradiciones, la gastronomía y la fiesta se dan cita en Morcín para disfrutar de este encuentro donde la diversión está garantizada.

XV Gran Capítulo de Los NabosEl 11 y 12 de enero, como antesala a las fiestas de San Antón, la Cofradía de Amigos de Los Nabos celebra sus tradicionales jornadas dedicadas a dicho tubérculo. En la localidad morciniega se darán cita más de treinta cofradías de Francia, Portugal y España entre las que se incluyen, catorce asturianas. Se nombrarán a los nuevos cofrades numerarios y cuatro de honor. Habrá carpa con productos típicos de la zona y un almuerzo de confraternización al que asisten cientos de personas.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí