Eventos gastronómicos

0
41
Exposición de quesos en la Feria de los Quesos Artesanos de Asturias.
Feria de los Quesos Artesanos de Asturias / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Año tras año Morcín consolida su atractivo turismo gastronómico. A la fama de sus nabos y los certámenes queseros, en los que destaca el dedicado al Afuega’l Pitu, se suman el Concurso de la Oveya Xalda y el Certamen del Gochu Asturcelta.

Los Nabos y el Afuega’l Pitu

La fiesta dedicada a los nabos es la que abre oficialmente el calendario festivo del concejo. Declarada de Interés Gastronómico Regional tiene una fecha ya adjudicada: el día 17 de enero, jornada en la cual se celebra San Antonio Abad, patrono de la parroquia de La Foz de Morcín. Los pasacalles de la Banda de Gaitas Soto Rei a primera hora de la mañana recuerdan que es un día especial en el que tendrá lugar entre otras cosas, la procesión del santo, la misa solemne, la subasta del ramu y la entrega de premios del Concurso Provincial de Casadielles, que este año celebra su segunda edición.
A la Fiesta en honor a San Antón le sigue otro acontecimiento de gran importancia: el Certamen del Queso Afuega’l Pitu, que en el día 23 de enero cumple 31 años de existencia. Como es habitual el certamen está organizado por el Ayuntamiento y la Hermandad de la Probe, un colectivo que goza de gran arraigo en el concejo y que promueve, entre otras cosas, los eventos queseros que tanta fama han dado a Morcín.
La Hermandad entrega cada año varios galardones que reconocen la labor de personajes y agrupaciones en apoyo a los productos como los quesos y nabos. “El Nabo de Plata este año será para Celso Castro y el Afuega’l Pitu de Oro va a ser para Casa Gerardo de Prendes -cuenta Pepín Sariego, miembro de la Hermandad y de la Cofradía Amigos de los Nabos- porque lleva años promocionando los quesos asturianos, incluyéndolos en sus menús, e incluso ha hecho un reconocimiento especial al queso Afuega’l Pitu”. A Santiago Menéndez de Luarca, ex-consejero de Agricultura, le entregarán nuevamente la distinción de Quesero Mayor de Asturias 2010, un reconocimiento que ya recibió el pasado mes de septiembre en otra de las citas queseras de relieve en el concejo: la Feria de los Quesos Artesanos de Asturias.
La Cofradía de Amigos de los Nabos de Morcín calienta motores en los días previos a San Antón, con la celebración del VII Gran Capítulo (el día 15). Alrededor de veinticinco Cofradías se dan cita el sábado: llegan de toda España e incluso de Francia y Portugal para disfrutar de una jornada de convivencia y, de paso, comprobar la calidad de los productos asturianos que se ofrecen en degustación y venta en los puestos tradicionales, en La Foz de Morcín. Entre otras cosas, los cofrades tendrán la oportunidad de probar el pote de nabos preparado al estilo tradicional morciniego y, tras la comida, dejar constancia de la jornada con una foto de familia de las Cofradías asistentes.

La Oveya Xalda y el Gochu Astur Celta

Si La Foz de Morcín es el santuario de los quesos y los nabos en el concejo, Santolaya es el escenario donde se dan a conocer dos especies emblemáticas asturianas: la oveya xalda y el gochu astur celta. Ambos certámenes se celebran en otoño.
La xalda es una raza ovina que estuvo a punto de extinguirse durante el pasado siglo, debido al abandono del mundo rural y la competencia con otras razas. Ahora, gracias a la labor de asociaciones como la de Criadores d’Oveya Xalda (Acoxa), hay ya contabilizados más de 3.000 animales en Asturias, León, Galicia y Cantabria. Su lana sigue utilizándose en el sector textil y su carne es muy apreciada entre los ganaderos. Con el apoyo del Ayuntamiento de Morcín, Acoxa organiza en Santolaya el Certamen d’ Oveya Xalda, una buena ocasión para conocer a este magnífico animal.
El Gochu Astur Celta también tiene un gran aliado en el concejo morciniego. Cada año los ejemplares porcinos de esta raza autóctona dejan boquiabiertos a los visitantes que acuden al Concurso-exposición en Santolaya. En la pasada edición, que se celebró el día 2 de octubre, el primer premio se lo llevó un berrón de nada menos que 250 kilos y casi un metro de alzada.
Existe un importante proyecto de recuperación de la raza, que poco a poco está incrementando su comercialización. En el pasado Certamen la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) contabilizó la participación de 15 ganaderías de toda Asturias, con un total de 160 ejemplares, una cifra que se ha incrementado respecto a años anteriores.
Los visitantes que acudieron al certamen pudieron comprobar la calidad de la carne de esta raza, que se ha ganado la fama de producto exquisito y que año tras año mejora su calidad genética. Tras la entrega de premios, hubo una degustación de picadillo preparado por la Asociación de Mujeres So La Malena, un colectivo que hace gala de su buen hacer en los fogones en las numerosas ferias en las que participa. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí