Fondos mineros y transición energética

0
143
Pozo Monsacro en La Foz (Morcín)
Pozo Monsacro en La Foz (Morcín) / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Acuerdo marco para la transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027 prevé conceder ayudas para compensar el cierre de las centrales térmicas al igual que se hizo con la clausura de las minas. Representantes de las comarcas mineras recuerdan el incumplimiento por parte del Gobierno del plan anterior que no ha sido capaz de evitar la despoblación, la caída de la actividad y empleo en las comarcas mineras.

El plan de actuación para la Minería del Carbón y Comarcas Mineras para el período 2013-2018 preveía doscientos cincuenta millones de euros en ayudas para impulsar la economía de las comarcas mineras mediante proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas por la actividad minera. A día de hoy no se han destinado fondos para las inversiones pactadas, lo que supone un duro golpe para los ayuntamientos afectados. Primero, el Gobierno del Partido Popular deja sin ejecutar, de manera unilateral apoyándose en su mayoría absoluta, doscientos cincuenta millones de euros del Plan del Carbón 2006-2012, a pesar de estar ya negociado con los sindicatos. Posteriormente, en el período 2013-2018, el Gobierno de Mariano Rajoy no lleva a los Presupuestos Generales del Estado los recursos acordados, de los cuales Asturias solo podrá recuperar, a día de hoy, noventa y ocho millones si el Gobierno actual en funciones llega a ejecutarlos. “Muchos ayuntamientos no van a poder ejecutar sus proyectos porque se exige hacer efectivo el 25% de dinero al principio, el 50% cuando está la obra ejecutada y el resto al finalizar. Pero a los consistorios pequeños, Intervención no les va a permitir firmar un convenio de ochocientos o un millón de euros sino viene una línea de financiación o subvención directa, al carecer de recursos económicos”, denuncia Mino García, vicepresidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) y alcalde de Morcín. “Creemos que se debería de cambiar el modelo de financiación y también ampliar los plazos actuales. Algunos ayuntamientos no tienen presupuesto suficiente para cumplir en los tiempos marcados”.

A día de hoy no se han destinado fondos para las inversiones pactadas, lo que supone un duro golpe para los ayuntamientos afectados.

Los municipios mineros quieren también que se analice la falta de ejecución de los anteriores planes de la minería a la hora de cuantificar el futuro de la reactivación de estos territorios, tanto económica como temporalmente. “El Gobierno no puede hablar de una transición energética justa cuando los recursos no han llegado. ¿Qué pasa con los municipios en los que cerraron las minas y no llegaron las ayudas? Ahora hablan de derivar recursos a los municipios donde se cierren centrales térmicas. ¿Piensan hacer borrón y cuenta nueva? A nuestro entender, no se hizo el ajuste de transición desde el punto de vista de recursos sino solo de personal, por tanto, el proceso de reconversión del sector minero no está concluido”, opina el vicepresidente de ACOM.

Esa falta de inversión tiene una incidencia directa en la creación de empleo, que se traduce en cifras de paro, -denuncia el colectivo-, además el hecho de no invertirse en las fechas acordadas ha supuesto la pérdida de millones de euros que afectan directamente en una disminución de la actividad económica. “Los ayuntamientos podríamos haber realizado inversiones importantes sobre todo destinadas a la eficiencia energética, buscar empleo alternativo, opciones económicas y sobre todo que la gente crea que se puede vivir en los municipios, en el medio rural. Si no se hacen con esas ayudas, nosotros no podemos asegurar ningún tipo de futuro”, exclama García. “Sería muy duro que si algún día ponen los fondos en marcha sea demasiado tarde porque antes haya llegado la despoblación”

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí