Morcín. A la sombra del Monsacro

0
68
Ermita de La Madalena
Ermita de La Madalena. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

A un paso de Oviedo, Morcín es un pequeño concejo que combina la vertiente residencial con la conservación de una esencia rural que se mantiene año tras año. Dominando el paisaje, el Monsacro es el recurso sobre el que pivota la oferta turística del concejo, con varios proyectos que buscan aprovechar su importancia histórica, su calidad paisajística y su situación privilegiada en la zona central de Asturias.
La cumbre del Monsacro -o la Madalena, como llaman los locales a esta montaña emblemática- está llena de historias. Su cima ofrece una impresionante panorámica del área central de Asturias, y una suma de cultos sagrados que se remontan hasta el Neolítico. Se dice, por ejemplo, que aquí se guardó el Arca Santa para protegerla de la invasión musulmana, antes de su traslado a la Catedral de Oviedo. Cantidad de páginas, tanto de ficción como de historia, se han escrito sobre el Monsacro, que es uno de los enclaves más mágicos de Asturias.
En el centro de toda esta mitología, muy cerca de la cumbre, están las ermitas del Monsacro. La de Santiago, o capilla de arriba, tiene una atípica planta octogonal, probablemente de origen templario, y es el escenario de casi todas las leyendas, ya que aquí se sitúa el refugio de las santas reliquias. Más abajo está la de la Madalena, junto a un pequeño lago. Ambas son Monumento Histórico Artístico y están fechadas hacia finales del siglo XIII.

Una nueva puesta en valor

A pesar de que la popularidad del Monsacro es innegable, la idea generalizada es que todavía no ha desarrollado todo su potencial. Por eso, y a iniciativa común de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Morcín, en este año que empieza se busca poner en marcha una serie de acciones para visibilizar la importancia histórica y turística de este emplazamiento. El programa propuesto empieza por la organización de una serie de mesas redondas, en las que participarían representantes del Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Arzobispado de Oviedo, además de diferentes autores de libros y publicaciones sobre el Monsacro. Además de la divulgación y el debate, se busca concienciar a las instituciones asturianas de la necesidad de iniciar un programa de excavaciones arqueológicas, a fin de descubrir toda la historia que se guarda en el Monsacro. Está documentada la existencia de una comunidad de frates templarios previa a la construcción de las capillas, y es de suponer que una excavación encontraría las huellas de este asentamiento.

Recreando el trayecto de las reliquias en tiempos del rey Alfonso I «El Casto», se plantea crear un camino de peregrinación entre el Monsacro y la Cámara Santa.

De forma paralela, desde el Ayuntamiento de Morcín, y en colaboración con el Gobierno del Principado, se pretende buscar financiación para ejecutar un plan gradual de mejoras en los caminos que suben hasta el Monsacro, a fin de facilitar el acceso peatonal hasta la cima. La memoria que describe estas actuaciones está hecha y valorada, y su ejecución no precisaría grandes inversiones. El proyecto contempla acondicionar una de estas vías, que parte de Otura-Los Llanos, para la subida de vehículos de forma controlada y en fechas determinadas, lo que permitiría tener una ruta de acceso para ambulancias o preparar la senda como adaptada para sillas de ruedas.
Todo este proyecto de actuaciones incluye una más ambiciosa: ya se han iniciado las conversaciones con el Arzobispado de Oviedo para crear y promover un camino de peregrinación que vaya desde el Monsacro hasta la Cámara Santa de Oviedo, recreando el trayecto de las reliquias en tiempos del rey Alfonso I «El Casto». La ruta incluiría diferentes puntos interesantes desde el punto de vista del patrimonio cultural, y supondría un tremendo espaldarazo turístico para la zona.
Con todo esto, se prevé editar nuevo material turístico que incluya una lista de recursos disponibles, rutas y lugares a visitar, así como la diversa oferta hotelera y hostelera del concejo. Mientras todas estas acciones se ponen en marcha, el Monsacro continúa dominando la vista desde el concejo, alimentando leyendas y siendo escenario de diferentes deportes -BTT, trail, competiciones de montaña-, en lo que se ha convertido en otra nueva vertiente a explotar.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí