Nabos, queso… y mucho más

0
33
Certamen del Queso Afuega'l Pitu
Certamen del Queso Afuega'l Pitu. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Todo gira en torno a San Antón, patrono de la localidad de La Foz de Morcín, cuya festividad se celebra el 17 de enero. El sábado antes tiene lugar el Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, y el domingo después, el Festival del Afuega’l Pitu. Entre uno y otro, un programa de actividades intenso para una fiesta gastronómica de sabor popular.

El nabo, al plato

Obviando las bromas sobre este tubérculo, lo cierto es que el nabo es uno de los redescubrimientos de la cocina invernal asturiana: de bajo precio y pocas calorías, es un acompañamiento perfecto para un pote tradicional. De reivindicarlo se ocupa desde hace años la Cofradía de Amigos de los Nabos, agrupación de La Foz de Morcín que cada año pone esta localidad en el mapa gastronómico asturiano. La excusa es el Gran Capítulo de la Cofradía, que este año celebra su duodécima edición, los días 15 y 16 de enero. El primer día se recibe a la Cofradía de Nabos e Companhía, proveniente de Portugal y hermanada con la Cofradía focetana. La noche se cierra con una cena-espicha de hermandad: es necesario coger fuerzas para el sábado, que es el día grande. Habrá una solemne función religiosa, seguida del vistoso desfile de cofradías por las calles de La Foz hasta llegar a la conocida como Plaza del Cura. Allí se colocan distintos puestos de productos agroalimentarios asturianos: vinos de la Tierra de Cangas, quesos de Afuega’l Pitu, embutidos, nabos, sidra asturiana, miel… Tras la visita y degustación tiene lugar la ceremonia del XII Gran Capítulo en la Iglesia Parroquial, con el nombramiento de los cofrades de honor y número, y la entrega de premios de los concursos de carteles y el III Concurso «Los nabos na cocina», para escuelas de hostelería del Principado de Asturias. Una vez cumplida la ceremonia se celebra el almuerzo de confraternización, que suele alargarse en animada sobremesa.

Casadielles a concurso

El domingo 17 es el día de San Antón y se convoca el VII Concurso Mundial de Casadielles. Una cita que tiene cada vez más concurrencia, en la que pueden participar en diferentes categorías profesionales de la cocina y particulares. Este dulce de nuez es uno de los postres típicos de la zona, así que conseguir el primer premio no es algo que se tome a la ligera.
El programa, de tono popular, se completa con la tradicional subasta del ramu y con la toná por los chigres de La Foz esa misma tarde.

Queso de casa

El Certamen del Queso Afuega’l Pitu, organizado por la focetana Hermandad de la Probe, es uno de los eventos gastronómicos del año, y abarrota de público la pequeña localidad de La Foz el domingo siguiente a San Antón. En este caso, el día 24 de enero es la fecha que los productores de toda Asturias reservan para acudir al certamen, en busca de alguno de los galardones, o al menos comenzar el año con un pico de ventas, ya que la gente acude a probar los trabajos de las distintas queserías, y raro es el que marcha sin llevarse la muestra a casa. Aquí se pueden adquirir quesos de las distintas variedades, blanca y roxa, atroncada y de trapu, así como enterarse de las innovaciones que se presentan cada año al mercado: crema de Afuega’l Pitu, rulo de queso con arándanos…
El Certamen tiene una parte popular y otra más técnica, centrada en la promoción y profesionalización de este producto. Para unos y otros hay catas, mercado de productos artesanos, y actividades musicales y festivas. Además se entregan los prestigiosos premios al Quesero Mayor de Asturias y el Afuega’l Pitu de Oro.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí