Parque Empresarial de Argame. La cara industrial de Morcín

0
60
Parque Empresarial de Argame (Morcín)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La imagen del área industrial del concejo morciniego dista mucho de parecerse a la de otros polígonos industriales del centro de Asturias. Su cercanía a la montaña y su ubicación junto al río Caudal le confieren un aspecto de lo más singular.


La juventud del polígono se hace patente en la modernidad de las naves y su ordenada planificación sobre el terreno. Escoltado por los montes cercanos, el propio Parque Empresarial mantiene varias zonas verdes en sintonía con su entorno natural. El proyecto empresarial, que inició su andadura en el año 2008, fue acogido en el concejo minero con los brazos abiertos y salió adelante fruto de la colaboración entre Principado de Asturias y SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de Vivienda. El Ayuntamiento de Morcín fue otro de los agentes artífices y su labor principal fue la de conseguir desbloquear la propiedad de los terrenos.
La ubicación del Parque Empresarial, a tan sólo diez kilómetros de Oviedo, es una de las grandes ventajas que posee este área empresarial. Otra, las buenas comunicaciones que lo sitúan en poco tiempo en cualquiera de los núcleos urbanos e industriales más destacados de la región. En apenas media hora se llega a Gijón y Avilés. Y por su posición, también ocupa un papel destacado en la comarca de Montaña Central, situándose muy cercano a la población mierense.
Cuando se puso en marcha, el Parque Empresarial obtuvo una gran acogida entre los empresarios llegando a venderse casi la totalidad de las parcelas. Jesús Barbao, alcalde de Morcín, explica que prácticamente están todas vendidas, a excepción de seis que pertenecen a SEPES y otras dos de propiedad municipal «las nuestras pudimos venderlas pero preferimos no hacerlo porque no nos parecían iniciativas interesantes respecto a la creación de puestos de trabajo. Preferimos esperar por algún otro proyecto con una mayor bolsa de empleo».

El de Argame es uno de los escasos Parques Empresariales de Asturias que cuentan con una Entidad de Conservación.

Pero al igual que en el resto de zonas industriales de Asturias, la crisis ha pasado factura en Argame, ralentizando su crecimiento. Las expectativas creadas en torno a este polígono -que inicialmente apuntaban a la creación de 600 puestos de trabajo- se han quedado reducidas a algo más de los 300 puestos actuales. La puesta en marcha del Parque Empresarial coincidió con el establecimiento de las primeras naves, «la situación económica afectó mucho, -explica Barbao-. Si un empresario tenía pensado en su proyecto inicial contratar a 10 trabajadores al final lo dejó en 3. Las empresas que se mantuvieron lo hicieron con muchos menos empleados de lo previsto»
Las dificultades económicas también han obligado a retrasar algunos proyectos, como el de destinar una parcela a actividades deportivas. La parcela de 5200 m² es de propiedad municipal, y alberga actualmente un pequeño edificio que ofrece los servicios de correos y servicio de vigilancia pero desde el Consistorio confían en que más adelante puedan recabar las ayudas necesarias que permitan darle un uso deportivo.
«Ocurre lo mismo con otra parcela -añade Jesús Barbao-, que está destinada a realizar una actividad social. En su día la Cámara de Comercio de Gijón estuvo interesada en construir un edificio con salas de reuniones, oficinas y despachos para fines sociales, pero el proyecto no salió adelante por dificultades económicas. Pero como siempre digo ‘pan cocido, venta espera’, en la medida que la economía vaya repuntando se podrán recuperar los proyectos y podremos completar el polígono».
A pesar de las dificultades, y de que algunas empresas han dejado la actividad, el Parque continúa siendo un destacado centro industrial, y ya empiezan a apreciarse algunos síntomas de recuperación con la instalación de nuevas iniciativas y la expansión de las ya existentes. «Hay que destacar dos iniciativas, una la de la compañía Menta y Limón, que tiene en plantilla a más de veinte trabajadores y tiene previsto ampliar. Ha comprado una gran nave, de 4000 m² que estaba en concurso de acreedores y está haciendo gestiones para adquirir otra. La segunda, tiene que ver con Incotec, otra empresa que también ha comprado más terreno», añade Barbao.

Entre las novedades que se aprecian en el Parque Empresarial se halla la instalación de una portilla de acceso que regula la entrada de visitantes en horario nocturno, una adquisición que aporta mayor seguridad al área.

El Parque Empresarial cuenta con todos los servicios necesarios: alumbrado, recogida de basuras, mantenimiento de viales, vigilancia, fibra óptica… cuya gestión corren a cargo de una Entidad de Conservación. El regidor municipal explica que dicha entidad «es como una comunidad de vecinos, compuesta por los propietarios de las parcelas y el Ayuntamiento. De esta forma todos contribuyen a sacar adelante el polígono y esto permite mantenerlo en buenas condiciones, algo que sino sería muy difícil para un ayuntamiento pequeño como el nuestro». Precisamente fue Barbao el impulsor de esta iniciativa tras recibir la recomendación del entonces alcalde de Albacete que «me apuntó que lo mejor era crear una entidad de conservación antes de que se adjudicasen las parcelas». Así que manos a la obra el Parque Empresarial de Argame creó su propia Entidad de Conservación, una figura que aunque todavía poco extendida funciona con éxito en otros polígonos asturianos.
Entre las novedades que se aprecian en el polígono se halla la instalación de una portilla de acceso que regula la entrada de visitantes en horario nocturno, una adquisición que aporta una mayor seguridad al área. Otra no menos importante, y que se ha ejecutado recientemente, es la mejora de la eficiencia del alumbrado público del polígono. El proyecto permitió colocar 49 unidades de la luminaria Led way road XSP de Cree con DN 25-55W, 2 relojes astronómicos y protección contra sobretensiones.
Otra buena noticia para el área de Argame es la próxima instalación de una compañía de productos eléctricos. «Es una empresa que funciona muy bien, con presencia en varios mercados internacionales como Méjico, Australia o China, entre otros. Comenzará la actividad con 17 empleados, y se espera que en un corto plazo puedan ser más. Están a punto de comprar una parcela en concurso de acreedores, y es una gran noticia porque se le va a dar utilidad a una parcela de 13000 m², 11.000 construidos. El proyecto es muy interesante y nos hace mucha ilusión».

Argame a golpe de vista.El Parque Empresarial de Argame se encuentra ubicado en el concejo de Morcín, a 10 kilómetros de Oviedo y a 30 de Gijón y Avilés.

Coordenadas GPS.
43º 30′ 134» N
5º 80′ 41» W

Accesos.
A través de la N-634

Servicios.
El área empresarial ofrece los servicios comunes de: alumbrado público, mantenimiento, limpieza, jardinería, servicio de vigilancia, servicio de correos.
Dispone de amplio aparcamiento, servicio de restauración y Estación de Servicio.

Transporte público.
En autobús: a través de la empresa Autobuses Álvarez González y Cía S.R.L, que realiza el trayecto Oviedo-Riosa y Riosa-Oviedo, haciendo paradas en La Foz, Las Mazas, Santa Eulalia y Argame.
En tren: Mediante la línea Trubia – Collanzo, de FEVE con paradas en las estaciones de Parteayer y Peñamiel.

Año de construcción:
2008

Superficie:
Tiene 302.85 km² distribuidos en 98 parcelas. De ellas, 17 poseen una superficie mayor de 3.000 m², 34 se hallan entre los 1.000 y 3.000 m² y 43 no llegan a alcanzar los 1.000 m².

Superficie construida: 160.360 m²
Superficie de viales: 42.750 m²
Superficie de zonas verdes: 62.550 m²

Más información: www.pargame.es 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí