Pensando en el concejo (Morcín)

0
306
Santa Eulalia de Morcín
Santa Eulalia / Foto Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En estas páginas los vecinos de Morcín opinan sobre aquellos aspectos y cuestiones que se podrían mejorar y crear en el concejo, con el fin de conseguir una mayor calidad de vida para todos.

José Sariego. Empresario y Presidente de la Cofradía de los Amigos de Los Nabos

“Ahora mismo estamos esperando por el saneamiento del río, que ya está en marcha. Será algo fundamental para el concejo y estará listo en uno o dos años. El resultado será estupendo para el paisaje.
Por otra parte, creo que el Museo de los Quesos tendría que echar a andar con miras amplias, para convertirse en un centro dinamizador que atraiga el turismo de Asturias. Paralelamente estaría el Museo de Entrefoces, que aprovecharía la trinchera del ferrocarril como eje de otras muchas posibilidades de esparcimiento. Existe el proyecto de crear un tren que parta del museo y que vaya mostrando los pastos, los bancales de donde se sacaba la escanda, las construcciones. En Entrefoces apareció la primera escultura del paleolítico superior, y aprovechando esa línea se podía crear algo interesante, que fuese explicando cómo vivían los primeros pobladores, cómo se alimentaban, cómo cazaban, cómo curtían las pieles, etc. Sería una historia muy ‘guapa’ que la gente disfrutaría mucho. Este tipo de iniciativas atrae muchos visitantes y no requiere grandes inversiones. Otros circuitos que se podrían habilitar para senderismo serían las sendas mineras que recorren todas las bocaminas que tenemos en la zona. Por supuesto habría que tener una buena señalización para que la gente no se perdiera, y hacer unos folletos informativos.
Por último, el Monsacro es algo que habría que explotar mucho más. Con lo importante que ya es para Asturias y el número de peregrinos que atrae, bien desarrollado potenciaría mucho al concejo y todos los servicios de los que disponemos”.

Covadonga Pérez González. Kiosquera

“Creo que se debería potenciar mucho más el turismo en el concejo para atraer un mayor número de visitantes. Eso ayudaría a generar empleo, que es uno de los principales problemas que tenemos. Si aumenta el turismo, aumentan los puestos de trabajo y la juventud podría tener mejores expectativas de vida.
Para ello pienso que por una parte habría que crear nuevas infraestructuras, apoyar la creación de empresas relacionadas con el tema turístico (casas de aldea, restaurantes, etc.) y mejorar la información al visitante, de modo que tenga un lugar donde preguntar qué ver, dónde comer, dónde alojarse, qué rutas puede hacer.
Por otra parte, habría que ayudar a las empresas ya existentes a reorientarse un poco para enfocarse más hacia el tema turístico, potenciar más la gastronomía local, etc.
Nuestra mejor baza es el paisaje, que es precioso, y que estamos a medio camino entre Oviedo y Mieres, con lo que los visitantes pueden pernoctar aquí y luego visitar con comodidad otros lugares de Asturias”.

Noelia Pereira. Bibliotecaria

“Creo que sería necesario y muy positivo crear más opciones para los niños en esta época invernal. En verano tienen la posibilidad de ir al parque o a la piscina, pero en invierno no hay donde llevarlos. Vendría bien tener por ejemplo una ludoteca donde pudieran estar por las tardes.
En la biblioteca hacemos talleres infantiles cada quince días, pero no resulta suficiente. Tenemos un local antiguo, con un espacio reducido y muchas trabas arquitectónicas. Eso dificulta la realización de actividades. También hay que decir que tenemos un buen fondo de biblioteca, conexión a internet, red wi-fi. Si nos comparamos con los compañeros de las bibliotecas de otros concejos la verdad es que nosotros estamos muy contentos con los medios de los que disponemos. Lo único que nos vendría bien sería tener más espacio para poder ofertar otro tipo de actividades.
Hay que tener en cuenta que en este concejo, y más en Santa Eulalia, hay muchísimos niños. Si hubiera más opciones para dejarlos se ayudaría mucho a las madres a compaginar su cuidado con sus actividades laborales”

José Luis García Montes. Empresario hotelero

“Propondría que el Ayuntamiento gestione un programa de recuperación y mantenimiento de la red de caminos vecinales -lo que se llamaban caleyas y senderos-, para uso agrícola, ganadero y turístico. La idea no sería muy costosa, porque no se trata de hacer sendas nuevas sino de mantener las actuales, con el encanto que tienen muchas de ellas. Morcín es un municipio relativamente pequeño en extensión, los pueblos están cerca y todos estaban intercomunicados por estos caminos que hoy día están tapados por la maleza. Si no existe ya, habría que aprobar una Ordenanza Municipal que obligue a todo propietario de fincas que linden con caminos públicos a tenerlas limpias o por lo menos la franja de terreno que limite con los caminos. No hay derecho a que se tengan fincas abandonadas, creciendo maleza hacia una vía pública y que los ciudadanos paguemos por limpiar propiedades privadas. Luego sería interesante la señalización de los caminos con materiales acordes con el entorno -como señales de madera-, y la elaboración y difusión de una guía del municipio con todos los pueblos, lugares de interés y caminos que los intercomunican. Podría llamarse, por ejemplo, ‘Caleyando por Morcín’.
Recordemos que existe ya una senda importante, que es la Oviedo-L’Angliru, declarada PR (Pequeño Recorrido) y que la Federación de Montaña ya ha advertido que si el Ayuntamiento no la mantiene y la señaliza, va a ser descatalogada, y es una pena”.

María Prieto. Ama de casa y Presidenta de la Asociación de Mujeres So La Malena

“Realmente el concejo va muy bien. Yo no estoy en absoluto descontenta con lo que tenemos. Aunque puestos a mejorar, creo que habría que arreglar la mayoría de las carreteras locales. Por ejemplo, las que van hasta Busloñe y Peñerudes están en muy malas condiciones y necesitan urgentemente un asfaltado. Y que conste que sé que los políticos locales están en ello, que no lo descartan y lo tienen en vistas. De hecho creo que estas que nombré tienen el proyecto adjudicado y el presupuesto aprobado. Lo que falta es el dinero, porque la crisis ha hecho que el que hay se destine a cuestiones más urgentes.
Además de esto, pienso que habría que acondicionar mejor el acceso a las capillas de la Madalena, para que la gente que suba a pie no corra riesgos y sea un camino más sencillo para todos”.

Eduardo Murias Siñeriz. Médico

“Morcín tiene, como el resto de las comarcas mineras, una grave situación por delante. Con el cierre de las minas establecido ya para el 2018, no nos queda mucho tiempo para aprovechar las ayudas económicas que en su momento se dispusieron para mejorar el municipio. Es el momento de agudizar el ingenio y dar uso de la mejor manera posible a esos fondos. Yo lo enfocaría en dos sentidos principalmente. Por un lado, promover la financiación de alternativas energéticas limpias, renovables y sostenibles. Y por otra parte, y dado que tenemos un concejo muy envejecido, especialmente en la zona más montañosa, podría generarse un foco potencial de empleo en el campo de la atención a la gente mayor.
Igual que Asturias y el resto de España, nuestro concejo tiene que aprovechar el potencial de la gente joven. En todo este tiempo no se creó el espacio para favorecer que salieran adelante, y creo que es momento de hacerlo. Debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria tenemos una población joven con una alta tasa de paro, aunque es verdad que aquí el Parque Empresarial de Argame ha absorbido mucho. Habría que ayudar a fijar población joven, por ejemplo dando facilidades para el crédito.
En general, pienso que los fondos que quedan no deberían centrarse tanto en los grandes proyectos como en asentar las pequeñas iniciativas, los proyectos individuales. Eso sería muy beneficioso para el concejo”.

Liliana Gómez Fernández. Hostelera

“Para mí el concejo está evolucionando muy bien, hoy por hoy pienso que es uno de los mejores lugares de Asturias en muchos aspectos. Yo personalmente no tengo nada que pedir que no se esté haciendo ya o que no esté proyectado para un futuro próximo. Este año se dio un paso importante con la definitiva puesta en marcha del Polígono, un proyecto que tiene una evolución positiva a pesar de la crisis. Es algo que aporta muchísimos puestos de trabajo ya, y más que va a crear. Por eso, en el sentido económico, pienso que el concejo se está gestionando muy bien.
En el aspecto turístico, yo como hostelera no tengo más que cosas positivas que decir, y que personalmente me siento muy apoyada por el Ayuntamiento.
Mi deseo es que lo que está proyectado se vaya llevando a cabo en el menor tiempo posible, y eso será lo que mejore el concejo”.

Valentín Morán. Presidente de la Sociedad de Cazadores de Morcín

“Hay varios aspectos que se podrían mejorar. Por ejemplo hay accesos a diferentes pueblos que necesitarían una ampliación, como la carretera Santa Eulalia-Busloñe. Se podrían crear más rutas a pie para seguir favoreciendo al turismo; una que se me ocurre, entre otras, sería la antigua Carreterona, que viene desde Riosa y era por donde llevaban los carreteros el mineral de cok a la antigua fábrica de Trubia. Por otra parte, creo que habría que seguir trabajando para que el Parque de Argame esté al 100% y que las empresas que se instalen ayuden a subsanar el problema del paro en el municipio.
En lo deportivo, una iniciativa que quizás se podría estudiar es la posibilidad de llevar a cabo la climatización de la piscina. Sería algo muy positivo porque la realidad es que tenemos una equipación que genera gastos y que se utiliza muy pocos días al año. Quizá si se hace un estudio a nivel comarcal podría ser posible, aunque comprendo que los costes puedan ser demasiado altos. Y una última cosa que pienso que sería muy positiva es activar los terrenos que hay, como los que el Ayuntamiento adquirió hace un tiempo en La Foz, para darles una utilidad práctica. Estaba en proyecto un geriátrico-policlínico que no sé exactamente en qué fase se encuentra ahora mismo. Se hablaba de crear 50 ó 60 plazas para personas mayores. Hay que tener en cuenta que en este concejo la población se va haciendo mayor y hay bastante demanda de este tipo de servicios. La gente ahora tiene que desplazarse a centros asistenciales a otros concejos, con lo que supone de gasto económico y alejamiento de la familia. La creación de un centro de estas características traería además nuevos puestos de trabajo”.

Jaime Fernández. Constructor y productor de Afuega’l Pitu

“Aún comprendiendo que la coyuntura económica actual no favorece la inversión pública, se hace demasiada larga la espera de la puesta en funcionamiento de equipamientos ya existentes, como el Museo de Los Quesos de Asturias y la urbanización y adecentamiento de su entorno. En condiciones parecidas está el Albergue de La Piñera, otro de los equipamientos públicos que una vez entre en servicio servirá de ayuda a la dinamización turística del concejo y de la comarca.
Además sugeriría al estamento de la Administración pública que corresponda, la construcción de un tramo de acera en La Foz, que dé continuación a la que actualmente termina en las inmediaciones del puente que da acceso al Colegio y Polideportivo, hasta enlazar con la que llega desde la “Cuesta Robustiano” hasta Naveo, en la margen izquierda de la Carretera General.En esta margen de la carretera se encuentran la mayor parte de los establecimientos públicos de La Foz, siendo, por tanto, la zona más transitada por los vecinos.
En otro orden diría que, la “asignatura pendiente” más importante para los morciniegos es la falta de gente joven con inquietud emprendedora, jóvenes capaces de generar empleo para sí mismos y para alguien más. Conseguir esto es difícil, pero deberíamos empeñarnos en ello…
Aunque volvemos a encontrarnos con el problema que representa la escasez de medios económicos, en mi opinión, algunos servicios e infraestructuras públicas se pueden mejorar; hablo sobre todo de áreas peatonales y zonas de aparcamiento. Y, por qué no decirlo, esto podría mejorar la escasa carga de trabajo de las empresas locales que se dedican a ello. Estas también agradecen “el calor” de la Administración a la que pagan sus impuestos más directos”. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí