Carmen Arango. Alcaldesa de Muros de Nalón

0
67
Carmen Arango. Alcaldesa de Muros de Nalón
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Está al frente de uno de los concejos de la costa asturiana más pequeños en extensión. Pero la belleza de su entorno, su gastronomía y los cambios que se están operando en el municipio, sin duda, lo hacen muy atractivo.

Carmen Arango acaba de inaugurar recientemente la reforma de la carretera del Espíritu Santo y su entorno. Satisfecha con lo ya conseguido, mira ahora hacia nuevos retos.

-El concejo lleva ya un año disfrutando de las instalaciones de la nueva Casa de Cultura y el Centro Social, ¿qué balance hacéis de este nuevo equipamiento? ¿Cómo está repercutiendo en la calidad de vida de los vecinos de Muros?

-El balance es muy positivo, tanto en lo que se refiere a la Casa de Cultura como al Centro Social. Siempre hemos sabido que el interés cultural de los murenses era muy alto y así lo están demostrando, participando en todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Servicios Comunitarios, tanto las organizadas por las distintas Consejerías y el Ayuntamiento como aquellas que desarrollan las asociaciones vecinales. En este sentido, me gustaría destacar el trabajo dinamizador que están realizando las distintas asociaciones del concejo, organizando un importante número de actividades, que se desarrollan con una periodicidad casi diaria. Me refiero especialmente a la Asociación de Amas de Casa, a la Asociación de Jubilados Valdecarzana, que en un año ha conseguido superar la cifra de 200 socios, y a la Asociación Cultural Veneiro. Todas ellas contribuyen con su trabajo y esfuerzo a activar la cultura local, y pueden hacerlo gracias a que ahora disponen de las instalaciones adecuadas.
Por otro lado, también destacaría la importante labor desarrollada en la Biblioteca Municipal, que cuenta ya con más de 300 socios y cuyo préstamo mensual alcanza los 400 ejemplares.
-Habéis inaugurado recientemente la carretera del Espíritu Santo, una obra importante para el municipio ¿en qué ha consistido? Muros y San Esteban están ahora mejor comunicados ¿cómo va a repercutir esto en el turismo?
-Se trata de la obra de mejora de los cinco kilómetros de carretera que discurren entre Muros y San Esteban a través del Espíritu Santo. Esta obra incluye el ensanchamiento de la calzada hasta conseguir 5,5 m de ancho, la colocación de más de 2 km. de aceras en la zona urbana, la construcción de un paseo peatonal de 1,5 m. de ancho y la instalación de 240 puntos de luz. Esta obra no sólo mejora considerablemente las comunicaciones entre Muros y San Esteban, sino la calidad de vida de nuestros vecinos y de la que podrán disfrutar todas aquellas personas que acudan a visitar este concejo. De hecho, los turistas que nos visitan siempre hacen una parada en el mirador del Espíritu Santo para contemplar una de las mejores fotografías de nuestro Mar Cantábrico y de sus hermosas y abruptas costas.

«Ya llevamos un año disfrutando de las instalaciones de la nueva Casa de Cultura y el balance es muy positivo. Sabemos que el interés cultural de los murenses es muy alto, y lo demuestran participando en todas las actividades que se organizan»

-¿Qué proyectos tenéis por delante para el concejo? La mejora estética del municipio os ha llevado a efectuar varias obras, ¿qué queda por hacer?
-Además de la reciente poda de los eucaliptos y de la mejora del entorno del Cementerio de Muros, continuamos con la adecuación del entorno del Palacio de Valdecarzana y ya hemos comenzado a trabajar con la iluminación monumental de las fachadas del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura, así como de la Torre de la Iglesia. También comenzarán en breve plazo las obras de mejora del Barrio de Era, del mismo modo que las del Can de Villar y la rehabilitación del antiguo matadero.
Por otro lado, en San Esteban comenzarán muy pronto las obras del Centro Rural de Apoyo Diurno y estaremos en condiciones de dar por finalizadas e inaugurar las del Centro de Interpretación de la Historia del Puerto de San Esteban. También se procederá a reparar las aceras de un número importante de calles.
-Finaliza ahora el Plan de Dinamización y comienza un nuevo periodo ¿Se han cumplido los objetivos marcados hasta la fecha? ¿Cómo ha de seguir promocionándose Muros de Nalón?
-Sí, por supuesto que se han cumplido los objetivos planteados hasta este momento.
Muros de Nalón es un municipio de un atractivo turístico indudable dentro de la geografía asturiana. No cabe duda de que este territorio tuvo una gran importancia a lo largo de la historia, dada su situación geográfica privilegiada muy vinculada a la salida al mar, por medio de nuestra ría. De las distintas épocas históricas tenemos importantes reclamos turísticos: castros, casonas, arquitectura indiana, patrimonio industrial…
Durante los últimos años, se ha producido un incremento del número de visitantes, lo que responde en buena parte a la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística del Bajo Nalón. Los objetivos específicos de este Plan se han concentrado en el incremento de la calidad y variedad de los servicios turísticos ofrecidos, la puesta en valor de los recursos turísticos ya conocidos y la creación de otros nuevos. Todo ello desde el marco de mejora del entorno natural y urbano, con especial atención a los espacios de uso público y con la implicación de la población y de los agentes locales en la cultura de la calidad. En la actualidad, y una vez finalizado el Plan de Dinamización Turística, son numerosas las actuaciones llevadas a cabo: el desarrollo de la imagen turística del territorio, la creación del portal web del Bajo Nalón, la edición de distintos tipos de materiales, como el Manual de Desarrollo y Aplicaciones para el Territorio del Bajo Nalón, la Cartografía Turística, la creación y digitalización de un Banco de Imágenes, material de merchandising y otros materiales como mapas turísticos, Guía de Información Turística del Bajo Nalón y trípticos de establecimientos adheridos. También se ha trabajado en la señalización interpretativa, identificativa e informativa de los diferentes recursos turísticos de interés. Se procedió, además, a la realización de inserciones publicitarias y al apoyo a eventos comarcales.

«Durante los últimos años, se ha producido un incremento del número de visitantes, lo que responde en buena parte a la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística del Bajo Nalón»

-La imagen de San Esteban también ha dado un cambio sustancial gracias a este Plan.
-Sí, una parte importante del presupuesto se ha empleado en la iluminación monumental del restaurado patrimonio industrial del Puerto. También me gustaría destacar la exitosa puesta en marcha del Tren turístico del Bajo Nalón, que supone una forma distinta y exclusiva de conocer este hermoso rincón de Asturias.
Es necesario que los que vivimos en Muros de Nalón seamos conscientes de las muchas posibilidades que tenemos con el desarrollo del turismo. Tenemos que convertirnos en guías turísticos activos, ya que una orientación, una sonrisa, un buen trato, en definitiva, a quienes nos visitan, es fundamental para que podamos ser un destino turístico de calidad.
Para continuar las actuaciones de promoción y desarrollo turístico emprendidas desde el Plan, se ha considerado oportuno revitalizar el Consorcio Bajo Nalón.
-Comienza un nuevo plan Leader Bajo Nalón ¿cómo redundará en el concejo de Muros de Nalón? ¿Qué clase de actuaciones podrían verse apoyadas por este programa?
-En los próximos meses se pondrá en marcha un nuevo periodo de programación basado en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias. Dejará de denominarse PRODER para pasar a llamarse LEADER, adaptando el Grupo de Desarrollo Rural sus características a la nueva organización.
El haber mantenido la actividad administrativa operativa durante el periodo intermedio entre ambos programas ha hecho que ya se dispongan de numerosas solicitudes para desarrollar proyectos empresariales.
En este nuevo periodo se intentará promover iniciativas empresariales más productivas, con un mayor componente de valor añadido en sus actividades. Para ello, resultará fundamental el desarrollo de nuevos espacios industriales. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí