XXVI Jornadas Gastronómicas del Pixín

0
8
Pixín alangostado en ensalada
Pixín alangostado en ensalada / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Del 5 al 8 de abril, los amantes de la cocina marinera tienen una cita en el concejo de Muros de Nalón. El pixín es el protagonista de estas jornadas gastronómicas, famosas dentro y fuera de Asturias, que este año cumplen su vigésimo sexta edición.

Entre los platos que tienen como protagonista a los productos del mar, sin duda el pixín (rape) es uno de los más populares. Capturado en las profundas aguas del Cantábrico, este pescado de carne blanca, aromática, de excelente calidad, baja en grasas y rica en proteínas, será la base del menú que ofrecen varios establecimientos hosteleros del concejo. El menú oficial estará compuesto de unas entradas de pixín, seguidas de un plato de pixín en sus distintas variedades donde cada establecimiento participante elige -de manera individual-, la receta con la que va a sorprender a sus comensales. El broche final lo pone un postre de la casa. Todo ello estará regado con un buen vino de Rioja o similar. El precio de este menú es de 30 € en cualquiera de los restaurantes.
Los hosteleros del lugar llevan muchos años trabajando con este pescado del que, aseguran, se aprovecha todo. El pixín llega a los fogones directamente de la rula y cada restaurador intentará con mimo resaltar su sabor con originales recetas. El éxito de estas Jornadas ha contribuido a promocionar turísticamente el concejo, famoso además por su paisaje costero. Durante cuatro días seis restaurantes de la zona trabajarán duro para satisfacer a todos los comensales que hasta aquí se desplazan. La mayoría suele reservar mesa, algo que recomiendan los organizadores dada la afluencia de público.
Las jornadas gastronómicas del pixín pueden degustarse en los restaurantes Casa Zoilo, Hotel Playa de las Llanas y La Xana del Caballar, en Muros del Nalón, y en el restaurante El Antiguo Molinillo, Puerto Chico y Puerto Norte en San Esteban de Pravia.La organización de este evento corre a cargo de los hosteleros del concejo y cuenta con el patrocinio del Consorcio Bajo Nalón y el Ayuntamiento de Muros de Nalón.
Es recomendable acudir a esta cita sin prisa para deleitarse no sólo con la gastronomía sino también con el paisaje del lugar. El visitante tiene la oportunidad de recorrer parte del litoral costero a través de una senda peatonal, que cuenta además con unos magníficos miradores desde donde contemplar la belleza de esta costa.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí