NTV. Nuestra Televisión

0
135
Luis Ribaya, Director de NTV
Luis Ribaya / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Hace ya muchos años que comenzó la aventura de poner en marcha una televisión en la Comarca de la Sidra. Luis Ribaya, un veterano del medio, continúa al frente de una cadena que espera el apoyo de sus vecinos para superar el salto a la emisión digital.

Primera emisión: 4 de julio de 2001. Ha llovido mucho desde entonces. Multitud de paisajes, gentes, eventos han sido recogidos por las cámaras de NTV gracias al incansable Luis Ribaya y a La Chalga Producciones.

-¿Qué es lo que ha caracterizado a la NTV a lo largo de todos estos años?
-La cercanía, la proximidad, la pluralidad, la independencia, el llamar a las cosas por su nombre. Nuestra mejor seña de identidad es el apoyo prácticamente total de los telespectadores que tienen la posibilidad de sintonizarnos.
-¿Para qué programas guardas un recuerdo especial?
-Pues en estos años se han hecho multitud de programas. Algunos calan hondo, como puede ser el «Paisanos y paisanes», que es una entrevista personal a personas de la Comarca de la Sidra que van desde los setenta y cinco hasta los ciento y un años. Nos cuentan su vida, y es una preciosidad. «Nuevos vecinos», porque pensé que había muchos inmigrantes con o sin papeles que están en nuestra comarca y que tienen que tener su espacio, porque en definitiva han venido a vivir con nosotros. «Vamos a la playa», que es un programa que ahora en junio empieza su tercera temporada. Lo hacemos en directo con todos los bañistas que quieran y que acudan a la mejor playa del norte de España que es Rodiles en Villaviciosa, todos los miércoles por la mañana.
Antes había un microprograma que se llamaba «Palabra de honor», que no gustaba nada a los alcaldes, a pesar de que tenía muchos seguidores en la Comarca de la Sidra. En algún momento pensé en retomarlo, pero quizá con otro estilo. Igual lo llamamos «Lo juro por mi padre» y lo hacemos en un tono más amistoso y menos ácido.

«El éxito que nosotros podamos tener es precisamente por acudir donde no van las demás televisiones»

-Especialmente en un momento de crisis económica debe ser complicado sacar adelante un proyecto como este.
-Pues sí es complicado. Hay que estar loco para montar una televisión en una zona rural. O ser millonario, con la llegada del sistema digital, los cambios y las evoluciones. Yo creo que lo más importante es que la Mancomunidad Comarca de la Sidra tiene que tener su propia televisión digital. Es importante también dar a conocer que yo personalmente, dado que llevo treinta y dos años trabajando en este sector, tengo un archivo histórico de imágenes muy importante, un archivo al que habrá que darle un sentido, porque lógicamente yo no estaré aquí siempre. En eso estoy ahora mismo.
-A día de hoy ¿con qué apoyos cuenta?
-La NTV no tiene más que el apoyo de quien te está hablando en este momento. Pienso que cualquier ayuntamiento debería estar muy orgulloso de tener una televisión que no le cuesta dinero, una televisión para dar a conocer, promocionar, cohesionar y vertebrar la Comarca de la Sidra, una comarca que se toma como ejemplo de la mejor mancomunidad de las que existen en el Principado de Asturias. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí