AA.VV. San Pedro (Andés). Reivindicación y cultura

0
72
Jira de Coedo, organizada por la AA.VV. San Pedro.
Jira de Coedo / Foto: Archivo AA.VV. San Pedro
[Total:0    Promedio:0/5]

La historia de la Asociación de Vecinos San Pedro refleja fielmente la lucha ciudadana en su deseo por mejorar el entorno y preservar las tradiciones. Hoy su labor se completa con una faceta cultural.

Desde hace siete años la presidencia la ostenta Matías García Fernández, ‘Maxi’, que está vinculado a la Asociación de Vecinos desde su fundación. A través de sus palabras conocemos el pasado y el presente de esta activa parroquia de Navia:

-¿Los objetivos de la Asociación han ido cambiando con el tiempo?
-Sí, la asociación nació hace treinta años para reivindicar un problema con las gaviotas y las ratas que generaba el basurero de Navia, ubicado en uno de nuestros barrios. Hubo un movimiento asociativo en el pueblo y se organizó una manifestación que no llegó a hacerse porque todo se solucionó antes. Según fueron madurando los ayuntamientos democráticos, nosotros nos dedicamos más al aspecto cultural, que también estaba bastante atrasado.

-¿En qué actividades se centra ahora la AA.VV. San Pedro?
-En la época de las castañas organizamos el magosto, en Navidad un festival y celebramos los Reyes. La fiesta grande en Andés es San Pedro, y en esos días hacemos unas jornadas culturales, un vídeo resumen de todo lo sucedido el año anterior en Andés, una marcha caminando por la parroquia, que tiene costa. También hicimos una marcha en bicicleta de hora y media, donde pequeños y grandes fuimos juntos; el Día del Bollo actuó un grupo de teatro de Puerto de Vega, hubo una charla sobre lactancia materna, y organizamos las procesiones y las misas. El día de San Pedro es también el día del Corpus en la parroquia, con un importante componente religioso. Las celebraciones se cierran con una Jira a Coedo. Otra de las festividades es la fiesta de San Antonio, donde invitamos a rapón a los asistentes.

«Uno de nuestros mejores atractivos turísticos es la Senda Costera, que pasa mayoritariamente por Andés»

-¿Se acabaron las reivindicaciones?
-No, porque seguimos apoyando a los vecinos. Les hacemos el papeleo a los que no tienen alumbrado público junto a sus casas o tienen una alcantarilla rota. Preparamos dos cartas con sello de la asociación, las entregamos en el Ayuntamiento, y nos traemos la copia para que nos quede constancia. Hacemos también alguna cosa reivindicativa, como cuando salió la Ley de Costas y organizamos reuniones informativas con los vecinos. Cuando la anterior corporación preparó el Plan General de Ordenación también hubo alguna reunión con planos, aunque la ley no salió todavía. Y hay mucha gente que la está esperando para comprar y construir en el pueblo.

-¿Participa la gente joven?
-Le cuesta muchísimo. Yo llevo en la AA.VV. desde que se fundó, inicialmente en la Asociación Juvenil. Aquellos tiempos no eran como ahora. Teníamos una tienda bar de pueblo, donde lo máximo que había era un futbolín; ahora se va a todo a Navia. Entonces había más espíritu de pueblo, pero eso se fue difuminando lógicamente con el cambio generacional, y ahora todo se arregla con la informática, todo el mundo tiene coche. Eso a la AA.VV. le favorece en muchos aspectos pero en otros no le hace ningún bien porque la chavalería no tiene necesidad de reunirse, jugar a la baraja u organizar un campeonato de futbito, como se hacía en el pueblo.

-¿Qué atractivo turístico tiene la parroquia?
-Sobre todo naturaleza y playas. La Senda Costera pasa mayoritariamente por la parroquia. Andés comienza en la playa de Navia y llega casi hasta la de Frejulfe. En medio hay calas como El Moro, La Cascareira, Las Rubias, Coedo y Fabal, que son pequeñas y tranquilas, pero sin servicios. A nivel monumental está el Palacio de Andés, que es particular y no se puede visitar. Pertenece a Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de Historia de España. Para muchos, uno de los mayores atractivos es como lugar de residencia, porque estamos a un paso de Navia. §

Rescatar el rapón
El rapón es una especie de empanada típica de la zona elaborada con harina de maíz, tocino y cebolla, sobre una base de hojas de berza. Hoy se vende en muchas panaderías de Navia, pero su recuperación se debe a la AA.VV. San Pedro. Hace años tres hermanos panaderos que vivían en el concejo propusieron hacer rapón para invitar a los vecinos que se acercaban a la hoguera de San Juan. El éxito hizo que durante años vinieran de todos los alrededores, que el rapón se volviese a hacer en las casas y se vendiese en las panaderías. Hoy la AA.VV. ha cambiado el día de la invitación a rapón y se ofrece en San Antonio, el 28 de junio.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí