Cita con el Descenso

0
23
Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Hay testimonios que sitúan las pruebas de natación en la ría de Navia allá por los años treinta, aunque no es hasta 1958 donde se empieza a hablar oficialmente del Descenso a Nado de la Ría. Una prueba emblemática de natación de larga distancia declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los naviegos dan la bienvenida un año más a los participantes del LV Descenso Internacional a nado de la Ría de Navia. Un reto para cualquier nadador que se precie, que deberá afrontar con éxito los cambios de temperatura del agua, los inesperados remolinos y las corrientes, con un sólo objetivo: llegar a la meta. Unos pelearán por subir al pódium, otros se conformarán con poder terminar el recorrido. Pero todos, sin distinción, están dispuestos a disfrutar de este esfuerzo.
El viernes 3 de agosto a las doce de la noche tendrá lugar el Pregón del Descenso y el acto de Proclamación de Reina y Damas. El californiano Steven Munatones, uno de los mayores expertos del mundo en natación de larga distancia, será el encargado de leer el Pregón.
Al día siguiente se celebra la XIV Copa de Asturias de Natación de Larga Distancia con un recorrido total de 5.000 metros. La salida será a las 17:30 para los hombres y a las 17:40 para las mujeres. Después de este primer evento deportivo todo el mundo está invitado a la Noite Folk que dará comienzo a las 22:30 horas. Una actividad musical muy arraigada entre los conciertos estivales del occidente astur, que este año celebra su VIII edición.

El Descenso Internacional a Nado de la Ría tiene lugar el día 5 de agosto a las 18:45 horas.

El domingo 5 por la mañana distintos grupos folclóricos recorrerán las calles de la localidad con motivo del Descenso. A las doce, la comitiva de nadadores y grupos folclóricos se dirigirá a la iglesia parroquial donde se realiza la ofrenda a la Patrona, la Virgen Santa María de la Barca. Posteriormente, nadadores, grupos folclóricos e invitados, compartirán mantel en una comida de Hermandad hasta las cinco de la tarde, cuando dará comienzo la esperada cabalgata folclórica que incluye desfile de carrozas. En estos días las calles de Navia se transforman y se visten de fiesta y las gentes se preparan para animar a los cientos de participantes. En medio de este ambiente da comienzo a las 18:45 horas la competición más representativa del calendario español, el Descenso con la salida de los 1.100 metros. Posteriormente salen los 1.700, 3.000 y 5.000 metros.
Público y nadadores están invitados a participar en la romería asturiana que hay a continuación donde también habrá reparto del tradicional bollo y Festival Folclórico. A las 22 horas se entregan los premios a los ganadores y después, la tradicional verbena. Todo está ya preparado para la gran Fiesta del Occidente astur.

Una historia de empatía
No es fácil precisar el origen inicial de una prueba como el Descenso, pero son muchos los que aseguran que ya en el año 1916 la ría era el escenario de esporádicas competiciones de natación. Un espíritu que continuó imperando cada vez que un cierto número de nadadores quería demostrar quien era el más rápido. Así se entiende que en 1958 naciera oficialmente una prueba que se ha mantenido en forma tantos años, a pesar de que en muchas ocasiones tuviese que nadar contracorriente. La edición de 1964 fue también la primera para la Asociación de Amigos de la Ría de Navia, creada expresamente para organizar el evento, y la misma que ha conseguido que el nombre de Navia sea conocido entre los deportistas de élite. Muchos han sido los reconocimientos conseguidos, algunos tan importantes como la Placa de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo o la Distinción del Comité Olímpico Español en el año 2007, pero ninguno mejor que el propio reconocimiento de las gentes de Navia hacia esta prueba. La sienten y viven como suya, hasta el punto de tratar a los participantes y ganadores como auténticos héroes del deporte. Incluso los foráneos sienten el calor del público, la mejor ayuda para combatir las frías aguas del Cantábrico. En el balance final entre la dificultad y el disfrute siempre es la Ría la que sale victoriosa al capturar año tras año más adeptos para su causa.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí