Con la cultura y la infancia

0
37
Màxim Huerta con el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios y el concejal de cultura Gonzalo Asenjo Palmerola en la XII Feria del Libro de Navia
Màxim Huerta con el alcalde, Ignacio García Palacios y el concejal de cultura Gonzalo Asenjo Palmerola / Fotos: Ayto. de Navia
[Total:0    Promedio:0/5]

Màxim Huerta conquista Navia en la XII Feria del Libro

El exministro de cultura y escritor del libro Intimidad improvisada fue la presencia más destacada en la última edición de la Feria del Libro. Ante un numeroso público, el autor presentó su nuevo trabajo literario en La Nave del Puerto, en Navia, el pasado 4 de mayo, y al día siguiente participó en un encuentro con clubes de lectura de la comarca.
La Feria del Libro (del 3 al 5 de mayo) vivió una de sus ediciones más exitosas con presentaciones de libros de José María Beltrán y Manuel García Estadella, David Val, Leticia Sánchez, Enedina Mallada, Esther Rubio, Lucía Falco, entre muchos otros escritores.
El artista local, José Marino Suárez, amenizó el evento con un recital poético y durante el transcurso de la Feria se entregaron, como es habitual, los premios del XII Concurso de Marcapáginas. El evento también acogió el buenhacer de Teatro Kumen, la obra ‘El comelibros’ del grupo TDH del Ayuntamiento de Navia, los cuentacuentos de David Alba y una demostración multicultural con instrumentos musicales a cargo de Pablo Canalís.


XII Encuentro Autonómico de Grupos de Participación Infantil

Reflexiones, debates, representaciones artísticas y muchas preguntas difíciles de contestar se plantearon los niños y jóvenes que participaron en el XII Encuentro Autonómico de Grupos de Participación Infantil, el pasado mes de junio, en Navia. El Ayuntamiento, junto con el Observatorio de la Infancia y Unicef Asturias, organizaron los días 8 y 9 el evento, para el que contaron con la experimentada colaboración de la Asociación Los Glayus. Se dieron cita dieciocho ayuntamientos asturianos pertenecientes al Foro Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado y el trabajo giró en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

XII Encuentro Autonómico de Grupos de Participación Infantil celebrado en Navia
XII Encuentro Autonómico de Grupos de Participación Infantil / Foto: UNICEF

Un total de cincuenta y cuatro niños y niñas de entre 8 y 12 años, pertenecientes a los Grupos de Participación Infantil y Adolescente, sacaron sus propias conclusiones, opiniones y propuestas con el objetivo de trasladarlas después a los grupos municipales.
Las actividades se realizaron en diversas instalaciones del concejo como el albergue municipal “La Nave del Puerto” donde se organizó el alojamiento, los juegos y el descanso. Las comidas se realizaron en el Centro de Mayores “El Encuentro” y los grupos de trabajo se reunieron en las instalaciones del Colegio Público Ramón de Campoamor. También se realizó una visita al Museo Etnográfico de Puerto de Vega y las conclusiones del Encuentro se expusieron en la Casa de Cultura de esta misma localidad.


Los graffitis con mensaje rubrican la adhesión al Pacto Social

Graffitis ganadores del Concurso / Foto: Fusión Asturias

El mensaje “No es No” es claro, y así quiso manifestarlo la concejalía de la Mujer de Navia convocando el concurso de graffitis con ese lema. El muro que rodea el campo de fútbol fue el lienzo escogido para las obras de los artistas Bastián Prendes (primer premio, 1000 euros), Mónica Gómez (segundo, 500 euros) e Irene Pérez (tercero, 250 euros). El objetivo era visibilizar a través del arte urbano la violencia que existe hacia las mujeres y la necesidad de proponer alternativas para cambiar esta realidad. La iniciativa se ubica en el marco de la adhesión del Ayuntamiento de Navia al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias, firmado por el Consistorio en mayo de 2018.


Puerto de Vega estrena Centro Cultural

Concierto de Susana Gudín en el Centro Cultural Lebrón (Puerto de Vega, Navia)
Concierto de Susana Gudín en el Centro Cultural Lebrón / Foto: Ayto. de Navia

La que antaño fue una antigua capilla es hoy un centro cultural para la localidad de Puerto de Vega. El pasado mes de marzo, la edificación del siglo XVIII albergó su primer concierto con la soprano Susana Gudín como protagonista. En julio, fueron los músicos naviegos Ángel y Guzmán Lanza y Jorge Carbajales los que hicieron vibrar a los asistentes en el Centro Cultural Lebrón que cuenta con un aforo de ochenta personas. La rehabilitación del edificio y su entorno ajardinado han supuesto más de 300.000 euros a las arcas municipales. El espacio, en el que también tiene la oportunidad de ensayar el coro Las Almenas, está destinado a usos culturales para lo cual se ha puesto en marcha una programación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí