Escudería Valle Naviego. Un duelo clásico

0
10
Duelo de Traseras en ediciones anteriores
Duelo de Traseras en ediciones anteriores / Foto: Virgui
[Total:0    Promedio:0/5]

Ocho coches de tracción trasera en un circuito urbano, compitiendo por ver quién es el más rápido hasta que sólo quede un ganador. Los motores rugen en la Dársena del Puerto en una competición única en España: es el Duelo de Traseras, que este año celebra su cuarta edición, organizada por la Escudería Valle Naviego.


El Duelo de Traseras nace en 2012 como cierre de las Fiestas Patronales de Navia, y ya se ha convertido en una cita clásica para los amantes del motor. Al frente de la organización, y como presidente de la Escudería, está Hugo González.

-¿Cuál es vuestra trayectoria como escudería?
-Empezamos en 2008 organizando el Slalom Villa de Navia. Fue casi de prueba, porque la verdad es que no teníamos mucha idea de cómo se hacían estas cosas, pero nos salió bien, y decidimos seguir. También colaboramos en el Rally de Boal, que ahora es el Rally Parque Histórico del Navia porque en realidad abarca varios concejos, entre ellos el nuestro.
-Y éste es el cuarto año que se organiza el Duelo de Traseras.
-Efectivamente. Fue una apuesta, porque no hay ninguna carrera exactamente igual en España. Queríamos dar un poco de espectáculo en la villa, y gracias a que nos dan permiso para hacerlo en el puerto está saliendo muy bien. Además, de momento hemos tenido sol todos los años, así que luce mucho.
-La repercusión ha sido mucha. ¿A qué crees que se debe?
-Un año invitamos a Daniel Sordo, el padre del piloto del Mundial de Rallyes Dani Sordo. Resultó que Dani hizo referencia en Twitter y Facebook a la carrera, en la que además ganó su padre; miles de seguidores compartieron esa mención. Aquella publicidad fue totalmente inesperada, pero fantástica para nosotros, parece que incluso tuvo repercusión en el extranjero.
-¿Qué tipo de ayudas recibís para actividades como ésta?
-El apoyo del Ayuntamiento es pleno en cuanto a infraestructura, permisos, personal… Son cosas que no entran en lo economico, pero ayudan muchísimo. Y el tema financiero lo solventamos “pateándonos” la zona, buscando patrocinadores. Antes era mucho más fácil conseguirlos, pero ahora tenemos que ir sumando anuncios pequeños.
-¿Qué es lo más complicado de organizar este Duelo de Traseras?
-Lo que más preocupa es la seguridad, porque estamos en zonas muy pegadas al público. Siempre tratamos de separar lo más posible, colocar a la gente en alto o en interiores de curvas que no entrañen peligro, pero al estar en zona urbana el riesgo existe. Organizar lo demás no es complicado, el presupuesto es mucho más pequeño que el que requiere un rally, por ejemplo, y sólo tenemos ocho coches participantes, que escogemos con cuidado para que sean los mejores, dentro de lo posible.
-¿En Navia siempre ha habido afición al motor?
-Sí, aunque un poco adormilada desde los años ochenta. Antes había una escudería aquí que organizaba una subida de montaña, pero se dejó de hacer hasta que nosotros volvimos a organizar carreras. En cambio ahora cada vez hay más afición y más carreras, no sólo en Navia sino en todo el Occidente.
-¿Sigue siendo un hobby caro?
-Es mucho dinero, sí. Tener un coche bueno es caro, y súmale el mantenimiento… Es una pena que no nos haya dado por el ajedrez (risas) porque con esta afición hay que mirar los toros desde la barrera demasiadas veces.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí