La Romanela. Mujeres en acción

0
48
Foto de grupo de La Romanela en Casa Pilita previa a la cena del Sombrero
Foto de grupo en Casa Pilita previa a la cena del Sombrero / Foto: La Romanela
[Total:0    Promedio:0/5]

El primer sábado de agosto podremos ver a las mujeres de La Romanela en acción. En esta ocasión será con la tradicional marmitada de bonito que organizan cada verano, una de las diferentes actividades que organiza la asociación de mujeres de Puerto de Vega a lo largo del año.

Este 2019 la organización cumple nada menos que veinte años de vida, y como apunta su presidenta Margarita Suárez “lo vamos a celebrar, pero esperaremos a que se lleven a cabo las obras de remodelación de nuestro local para que la celebración sea completa”. La sede del grupo se encuentra en las antiguas escuelas de Puerto de Vega y necesita de una reparación considerable que el Ayuntamiento tiene previsto acometer. “Nos hace mucha falta porque el edificio presenta muchos problemas”, explica Margarita.

Aún así, la Asociación no ha dejado de seguir ofreciendo talleres y cursos para sus integrantes. En esta edición se han impartido cursos de pilates, yoga y bolillos, prolongándose desde el mes de octubre hasta junio, además de algunos talleres de cocina que siempre cuentan con mucha aceptación. Marga, como llaman todas a la presidenta, explica que son alrededor de ciento ochenta las socias que componen La Romanela, “aunque la cifra oscila y hay que puntualizar que en las actividades también participa algún hombre”.
La Asociación la creó un grupo de mujeres en el año 1994 dispuestas a buscar soluciones para sobrellevar de mejor forma los largos inviernos en el pueblo, ya que muchas de ellas no tenían otra posibilidad que permanecer en sus casas. “Hay que tener en cuenta que en este pueblo en invierno no había prácticamente nada y las mujeres, muchas de ellas mayores de cincuenta años, pasaban mucho tiempo en casa o cuidando de sus mayores”.

En la Fiesta del Sombrero cada participante debe aparecer con un sombrero de propia creación. “Hay verdaderas obras de arte”, dice Margarita Suárez, presidenta de la Asociación

Ahora La Romanela es un puntal importante en la vida asociativa de la comunidad, organizan gran parte de las citas destacadas como el Carnaval o la cabalgata de Reyes y participan en otras con el resto de asociaciones. “En navidades pedimos colaboración a otras asociaciones que nos ayudan económicamente y el resto lo hacemos nosotras. Cada año tratamos de incorporar nuevas cosas para ir modernizando la cabalgata, este año renovamos las capas. También organizamos la recepción del príncipe Aliatar para que pueda recoger las cartas de los niños a los Reyes Magos”.

El Carnaval lo celebran en la Casa de Cultura para todas las familias, y no falta alguna atracción, música y la tradicional chocolatada. En estas fechas es la particular cena de comadres la que esperan con más ilusión, aunque en realidad en Puerto de Vega es la Fiesta del Sombrero lo que se celebra y se denomina así porque cada participante debe aparecer con un sombrero de propia creación. Los hay de todos los tamaños, formas y temáticas. “Hay verdaderas obras de arte”, concluye Marga, que asiste cada año a una cita que se creó así para poder compatibilizar este evento con otro de gran tradición en la localidad. “En estas fechas las mujeres estaban ocupadas con los vestidos que llevaban a la fiesta que tenía lugar en El Casino, que entonces funcionaba muy bien, y no se animaban a preparar un traje de Carnaval. Entonces decidimos hacer esta cena en torno al sombrero”.

Grupo de la Asociación La Romanela en el taller de cocina sobre masas, impartido por Teresa Pérez
Grupo del taller de cocina sobre masas, impartido por Teresa Pérez / Foto: La Romanela

Imaginación y ganas de trabajar no escasean en este colectivo que en su historia tiene momentos inolvidables como fue la edición del libro «Nacimiento y ocaso en las conserveras de Puerto de Vega», que recoge la historia de las fábricas a través del testimonio de varias trabajadoras. Las mujeres de Puerto de Vega también han sido portavoces en varias ocasiones de demandas vecinales “como en el pueblo no tenemos asociación de vecinos, para algunas cuestiones puntuales han solicitado nuestra ayuda. Un año nos movimos para ver cómo se podían organizar las fiestas pues no había Comisión, otro, para que la gente pudiera consultar al médico sin tener que ir a Navia o para que se mantuviera la posibilidad de acceder en coche a la playa de Frejulfe”.

De lo que no hay duda es que el colectivo desempeña un papel fundamental en la localidad, siendo el motor en muchas iniciativas, muchas de ellas en defensa de los derechos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí