Navia con el deporte

0
17
II Carrera Vega-Navia.
II Carrera Vega-Navia / Foto: © Ignacio Martínez
[Total:0    Promedio:0/5]

Las actividades deportivas en el concejo son muchas y variadas. La reciente Gala del Deporte ha sido un reconocimiento a su importancia.

XXX aniversario de Los Albiones
El Club de Piragüismo Los Albiones, de Navia, ha celebrado este año el trigésimo aniversario de su fundación. El club ha iniciado a generaciones de chavales en este deporte, e impulsado el campeonato de Asturias de travesías ‘Ría de Navia’. La última edición de esta prueba tuvo lugar el 23 de mayo de 2009, en el que participaron todas las categorías de K-1, K-2, C-1, C-2 y Mini Kayak. Manuel Busto, nueve veces campeón del mundo de piragüismo, fue el encargado de entregar los premios. De julio a septiembre, Los Albiones desarrollarán cursillos de inauguración al piragüismo para niños de 8 a 14 años.

Regatas de botes
Una de ellas tendrá lugar en la Ría de Navia el 8 de agosto a partir de las 19 h. La otra es el 9 de septiembre en Puerto de Vega. En esta tradicional regata participan embarcaciones de cuatro tripulantes y patrón, pertenecientes a los puertos de Tapia de Casariego, Medal, Ortiguera, Navia y Puerto de Vega. Ese día habitantes de todos estos concejos se dan cita en el puerto para animar a sus equipos.

II Carrera Vega-Navia
Es el segundo año que se celebra la carrera que une Puerto de Vega con Navia, ocho kilómetros y medio que ponen a prueba a corredores aficionados, profesionales y amateurs. De dificultad moderada, el punto fuerte es la subida a Frejulfe -premiada con un jamón al primero que llega a este punto-. A lo largo de unos cincuenta minutos, más de doscientos corredores disfrutan de la prueba entre los aplausos de los vecinos que se asoman a sus balcones para verlos.

XXII Travesía Costa Naviega
Desde hace veintidós años, senderistas llegados de toda Asturias y provincias cercanas, recorren los diecinueve kilómetros de costa correspondientes a Navia, señalizados y preparados para el senderismo. Es un día dedicado al deporte, pero también a disfrutar de la belleza del entorno y a conocer a otros caminantes con los que compartir experiencias y recomendaciones. Este 2009 asistieron grupos de senderistas vallisoletanos, asturianos y coruñeses, además de muchas familias a nivel particular, que disfrutaron de un día soleado.

II Gala del Deporte
El 19 de junio de este año, se homenajeó a los mejores deportistas naviegos del año en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de Quini y Luis Villamil, entre otras personalidades. En esta edición los premiados han sido: Rubén Rodríguez (ciclismo); Adriana Rodríguez y Santiago Fernández (natación); Nuria Blanco (Gimnasia Rítmica); el Club Baloncesto Navia; Andés C.F.; Navia C.F.; el Club Náutico Remeros del Navia; el Grupo de Montaña Peña Furada; la Carrera Puerto de Vega-Navia; Puerto Vega C.F.; el Club de Vela ‘Aguas del Navia’; el Club Piragüismo Albiones; la Escuderia Valle Naviego, y la Competición y la Afición del Autos Navia Fútbol Sala.

Miembros del Club Los Albiones.
Miembros del Club Los Albiones / Foto: © Ignacio Martínez

Los Albiones. Treinta años de piragüismo

En 1979 Ignacio Martínez fundó este club de piragüismo que año a año ha ido iniciando
en este deporte a los jóvenes naviegos. Los Albiones organizan además el Campeonato de Asturias de Travesías Ría de Navia, una referencia para los palistas asturianos.

Los que conocieron los inicios del club todavía recuerdan las carencias que tenían en medios materiales, y cómo éstas se suplían ampliamente con la ilusión de los chavales por practicar este deporte. Incluso en varias ocasiones, los propios palistas cedían gustosamente sus garajes para guardar el material. Con el tiempo el club fue ampliando sus instalaciones iniciales en el muelle de Navia y adquiriendo cada vez mejor material. En la actualidad entrenan en Los Albiones veinte palistas y cada verano -hasta el 5 de septiembre- se organizan cursillos de aprendizaje para que las jóvenes promesas se acerquen al club. La única característica que se pide para iniciarse en este deporte es saber nadar; con la práctica se adquieren la fuerza muscular, la resistencia y la buena técnica necesarias para lograr retos mayores. Y, como en todos los deportes, se va ganando en fuerza de voluntad, superación y constancia, en esta ocasión a golpe de remo.

En la actualidad entrenan con el Club veinte palistas y cada verano se organizan cursillos de aprendizaje

La figura del entrenador es fundamental en este deporte y Los Albiones ligan su existencia a dos: José Ángel Castro Manso en la primera etapa, y Joaquín Campo-Osorio que le sustituyó y es el actual entrenador. Galardonado como mejor entrenador de Asturias en 1999, su dedicación altruista al piragüismo y su ilusión contagiosa han convertido a Campo-Osorio en un personaje muy querido en Navia. No debemos olvidar que el entrenador es una figura importantísima a la hora de favorecer el espíritu de equipo, y todos los que han practicado alguna vez piragüismo bajo las directrices de Campo-Osorio, han logrado conectar con este deporte, el entorno y los compañeros. El espíritu cooperativo y de equipo están asegurados de su mano.

Campo-Osorio ha sido galardonado en 1999 como mejor entrenador de Asturias

Pero si importante es la labor de Los Albiones en la formación de jóvenes promesas naviegas, también lo es la organización que llevan a cabo del Campeonato de Asturias de Travesías Ría de Navia, que este mayo alcanzó la vigésimo segunda edición. Las modalidades en las que se puede competir son K-1, K-2, C-1, C-2 y Mini Kayak, divididas en las categorías prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles, senior y veteranos. Este 2009 el Campeonato de Travesías contó con la presencia de Manuel Busto -nueve veces campeón del mundo de piragüismo-, para celebrar que Los Albiones llevan treinta años remando a favor de este deporte. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí