Navia recuerda a Alfonso Iglesias

0
65
El naviego Alfonso Iglesias es el creador de las famosas viñetas de Telva, Pinón y Pinín
Alfonso Iglesias / Foto: © Ignacio Martínez
[Total:0    Promedio:0/5]

Fue el creador de los famosos personajes Telva, Pinón y Pinín, cuyas andanzas seguían los asturianos en el periódico La Nueva España. Nos referimos a Alfonso Iglesias, pintor, humorista gráfico e ilustrador, que nació en Navia en 1910. Su tierra le recuerda en el centenario de su nacimiento.

La pasión que sentía este naviego por la ilustración era tal, que le llevó a abandonar su carrera universitaria de Ciencias para dedicarse por entero al dibujo humorístico. En un momento incierto de la historia de nuestro país, su decisión podría haber sido tildada de alocada, pero Alfonso Iglesias parecía tener muy claro en qué podría contribuir a la historia de Asturias. Su larga y prolífica trayectoria comenzó antes de la Guerra Civil en el diario “Región”, y también “La Voz de Asturias” y “El Carbón” fueron testigos de sus primeros pasos como humorista gráfico. Sin embargo, gran parte de su trayectoria la desarrolló en “La Nueva España”, para la que trabajó durante treinta años y donde creó los personajes que le dieron fama entre sus paisanos: la pareja de aldeanos Pinón y Telva, y su sobrino Pinín que viajaba por toda Asturias montado en su madreñogiro. Sus aventuras y su humor campechano alegraron a menudo las penurias de la posguerra. Para este periódico publicó cerca de 1.600 chistes, lo que da idea de la magnitud de su trabajo, que se completa con casi 500 páginas de Pinín, 200 carteles que hoy se encuentran en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, muchos dibujos originales y más de 400 acuarelas. Su carrera se desarrollaría posteriormente en diarios de Madrid como “El Alcázar” o “Abc”, así como en la nueva TVE para la que realizó diversos dibujos y animaciones. Más tarde continuaría su labor en Asturias. Escribió obras de teatro asturiano, que se estrenaron con éxito a mediados del siglo XX, realizó carteles, pintó acuarelas de paisajes de Asturias, y reivindicó Cudillero -villa en la que creció- y los hórreos, cuando corrían peligro de destrucción. Paralelamente, Alfonso Iglesias impulsó la Sociedad Ovetense de Festejos, desde la que creó el desfile del Día de América.

Recordando a AlfonsoNavia, villa que le vio nacer, le recuerda permanentemente a través del parque que lleva su nombre, pero en el centenario de su nacimiento le ha rendido homenaje a través de dos actos. Uno de ellos fue una “Exposición de Carteles y Bocetos”, en la que parte de sus obras estuvieron expuestas durante el mes de mayo en El Liceo, a iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia con la colaboración del nieto del dibujante, Esteban Iglesias. La exposición fue cedida por el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón y mostraba veinte carteles y diez bocetos, a los que se le añadió un cartel que Alfonso Iglesias realizó para anunciar el 28 Descenso a Nado de la Ría de Navia. Los carteles expuestos anunciaban actividades festivas y conmemorativas de actos relevantes de Asturias. El más antiguo de los expuestos en Navia data de 1940 y anuncia las “Fiestas de San Mateo de la Asociación de la Prensa”, y el más moderno es de 1986. Es el cartel “Fiestas del Carmen y Carmí”, en Pola de Siero.
Para completar los actos, se prevé que en el desfile de carrozas que tiene lugar el Día del Descenso a Nado de la Ría de Navia, el Ayuntamiento participe con una carroza donde los protagonistas serán los personajes asturianos creados por el artista. Así se le recordará siguiendo dos de las premisas que caracterizaron su vida y su obra: buen humor y fiestas populares.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí