Novedades en Navia

0
7
Inauguración del Centro de Día, al que acudieron también los vecinos (Navia)
Inauguración del Centro de Dia / Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

Deporte, turismo, bienestar, reciclaje, ocio… muchos y variados son los campos en los que las diversas concejalías naviegas han introducido novedades y mejoras.

Centro de Día, una apuesta por el bienestar

Recientemente se acaba de inaugurar un Centro de Día que dará cobertura tanto a las personas de la tercera edad como a los discapacitados del concejo. Ubicado en la calle Pedro Fernández Méndez de Navia, cuenta con el atractivo de estar situado junto al Parque Biosaludable.
Dispone de plazas para mayores y para discapacitados, con salas y servicios totalmente independientes para cada uno de los colectivos. En palabras del alcalde, Ignacio García Palacios, “la construcción del Centro de Día se inició al principio de nuestro mandato, y pasó por manos de distintas consejeras tanto del PSOE como de IU, siempre con una gran sensibilidad para desarrollar el proyecto y realizar la obra. Así se ha hecho y hoy es una realidad. En los servicios sociales tenemos un recuerdo muy especial para el que fue compañero de nuestra corporación, desgraciadamente fallecido, Jesús Sánchez Abella, al que queremos recordar todo su trabajo en el campo de la cooperación”.

Avanzando en el reciclaje

En una decidida apuesta por el medio ambiente, la administración naviega sigue instalando y soterrando contenedores de papel, envases y vidrio. Pero a ellos se ha sumado un nuevo proyecto: la recogida de aceite doméstico. Aunque se suele tirar por el fregadero o el inodoro, es altamente contaminante -un solo litro contamina mil litros de agua-, encareciendo y complicando la purificación de las aguas con las que entra en contacto. Por ello se ha instalado en Navia un contenedor destinado al reciclaje de aceite de uso doméstico, que servirá de experiencia piloto para su expansión. Con las miras puestas en cambiar los hábitos de los naviegos, el siguiente se instalará en Puerto de Vega.

Servicio de Ocio y Tiempo Libre

Los jóvenes y niños del concejo participan activamente en las actividades organizadas por el Ayuntamiento, como se deduce de las inscripciones realizadas durante el periodo 2010-2011 a través del Servicio de Ocio y Tiempo libre del Ayuntamiento de Navia. Hasta el momento se han celebrado talleres diversos, exposiciones, fabricación de carrozas, se ha participado en el desfile de las fiestas populares, disfrutado de juegos y animaciones de calle… Entre las actividades realizadas, destacan los talleres “Fábrica de Ideas” que se desarrollan en Navia y Puerto de Vega con la participación de 135 chavales, lo que supone un importante porcentaje de jóvenes naviegos que ven asociado su ocio a las actividades municipales.

Navia con el deporte

El deporte, con sus valores inherentes, promueve la educación integral, combate la intolerancia, mejora la salud, ataca el uso y el abuso del consumo de drogas, incrementa el desarrollo económico, propicia la generación de empleos, fomenta la búsqueda del entendimiento, el respeto al medio ambiente y favorece el trabajo en equipo.
Tras la positiva creación y puesta en marcha del Consejo Deportivo Municipal, el deporte naviego está en condiciones de dar un nuevo impulso para garantizar en Navia una práctica deportiva sana, segura y de calidad. Hacer deporte de manera saludable, informada y con controles es el objetivo de la Concejalía de Deportes. A tal efecto, han impulsado la puesta en marcha de un programa de “Salud en el Deporte”, coordinado por el citado Consejo. Y en reconocimiento a los deportistas, asociaciones y clubes naviegos más destacados, cada año tiene lugar la Gala del Deporte, que premia su constante esfuerzo y superación.

Mejora en la información turística

La Concejalía de Turismo ha puesto en marcha el Gestor de Contenidos para la Promoción Turística del Concejo de Navia. Gracias a este nuevo Gestor, los establecimientos turísticos naviegos pueden modificar sus propios contenidos, de modo que ciudadanos y visitantes disponen en cualquier momento de información turística actualizada.
Paralelamente, y en apoyo del asociacionismo, con este Gestor de Contenidos se crearon dos portales web diferentes pero complementarios entre sí.
Ambos portales están conectados entre sí, para que el visitante pueda pasar de uno a otro de una forma sencilla. Al tratarse de gestores de contenido son una herramienta viva, lo que les aleja de las webs de carácter más estático.
www.naviaturismo.com es el portal turístico del Ayuntamiento de Navia, donde se muestran todos los recursos turísticos del concejo, como puntos de interés, museos, hoteles, restaurantes, casas de turismo local, bares, etc.
www.destinonavia.com es el portal turístico de la asociación de hostelería y turismo Destino Navia, donde los establecimientos hosteleros asociados tienen un lugar propio para publicar su oferta turística, teniendo así una presencia en Internet que en muchos casos es difícil lograr de forma individual. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí