San Mateo 2010. Vuelve la fiesta

0
251
San Mateo 2010
Foto: Juanjo Arrojo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Del 10 al 21 de septiembre llegan las luces de San Mateo y con ellas la fiesta más esperada en el calendario ovetense. Una programación de lo más variado, donde lo tradicional y lo contemporáneo se dan la mano.

El origen de estos festejos se remonta al medievo, cuando peregrinos y devotos que buscaban ganar el Jubileo de la Santa Cruz se acercaban a visitar las reliquias de la Cámara Santa. Como solían llegar a la ciudad en torno al 21 de septiembre, alrededor de esta fecha nacieron las fiestas de San Mateo, entonces también conocidas como La Perdonanza. Hoy en día se sigue celebrando la Misa Mayor, y se venden los Paxarines, figuras de miga de pan que servían como amuleto frente a las tormentas. Aún así, son pocos los que asocian estas fechas con los actos religiosos; mayoritariamente se identifican con la fiesta y la diversión.
Como cada año, se cuenta con un personaje famoso o de relevancia para dar el pregón. En esta ocasión será el dúo Los Morancos, que viene dispuesto a poner un punto de chirigota al inicio de San Mateo. Siguiendo el programa habitual, César y Jorge Cadaval estarán en el balcón del Ayuntamiento el día 10 a las ocho de la tarde, y a las once de la noche llevarán su espectáculo a la Plaza de la Catedral. Precisamente esta plaza será uno de los lugares más concurridos de estos días, ya que es escenario de la mayoría de los conciertos de las fiestas: David Bustamante, Muchachito Bombo Infierno, Duquende, Loquillo, El Dúo Dinámico, o Los Ilegales son algunas de las propuestas que buscan atraer a todos los públicos. A esto se unen noches temáticas, como el Día de la Música Asturiana, el 12 de septiembre, o la Noche Latina, el 18.

El Día de América en Asturias se remonta al año 1950 con motivo del homenaje a los indianos que regresaban a su tierra tras años de trabajo.

Pero no sólo de conciertos viven las fiestas. También hay programado teatro al aire libre, atracciones, barracas, fuegos artificiales, talleres, deportes, feria taurina, títeres, concursos… y un largo etcétera, como corresponde a la capital del Principado, que además presenta su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016. Quizá por eso el programa es tan extenso, ya que además contiene la Programación de Ópera en el Teatro Campoamor, y una novedad que extenderá el espíritu festivo por las calles de toda la ciudad: si hasta ahora las celebraciones estaban restringidas al centro histórico, este año varios barrios cuentan también con una programación propia, gracias a la iniciativa de los hosteleros de la zona y el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo. Teatinos, la Ruta de los Vinos, La Corredoria, La Argañosa, El Cristo y El Fontán se visten también de gala, convirtiendo a toda la ciudad en una fiesta.

La idea original del desfile, mezcla del folclore de varios lugares, fue del dibujante asturiano Alfonso Iglesias.

Y no faltan tampoco las citas clásicas, como el domingo 19, el Día de América en Asturias, que es uno de los platos fuertes de San Mateo. A él acuden participantes de múltiples nacionalidades, ya que el origen de esta celebración, que se remonta a 1950, era homenajear a los indianos que regresaban a su tierra tras años de trabajo. La idea original de este colorido desfile, que mezcla el folclore de aquí y el de allá, fue del dibujante asturiano Alfonso Iglesias; precisamente este año se celebra el centenario de su nacimiento, por lo que el público espera ver entre las carrozas una referencia especial. Hoy el Día de América en Asturias congrega a miles de visitantes y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Para no perderse nada, vale la pena hacerse con un programa completo. En él se da cuenta de actividades con tanta solera como la romería del Cristo de las Cadenas o la tradición de comer en los parques en el día grande de San Mateo. La terapia mateína ofrece algo interesante para cada uno, regalando un respiro frente a los problemas diarios y permitiendo entrar en el otoño con buen pie.

San Mateo 2010. Conciertos en la Plaza de la Catedral10 de septiembre. Zahara; Los Morancos; La Mala Rodríguez.
11 de septiembre. Sole Jiménez; El Dúo Dinámico; Belo y los susodichos.
12 septiembre. DIA DE LA MUSICA ASTURIANA: En el escenario de la Plaza de la Catedral estarán presentes diferentes géneros de la canción asturiana. Como cierre actúan Pablo Moro, Tejedor y Xera.
13 de septiembre. Ilegales; SKDK con Jesuly, Puto Largo, El Límite y El Legendario.
14 de septiembre. El Bicho; Los Oricios; Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo.
15 de septiembre. Despistaos; Loquillo.
16 de septiembre. Anni B. Sweet; Truequedart; Ráfaga.
17 de septiembre. Se Alkila; Diego Martín; Sergio Alcover, acompañado de Erik, Omar y Lourdes.
18 de septiembre. Sonia Fausto y sus Mariachis; Albita y Santeros; José Luis “El Gato” Morán y la Orquesta del Solar.
19 de septiembre.
María Peralta; Duquende acompañado de Chicuelo, El Farru, El Piraña y Juan Vicente; David de María.
20 de septiembre. Zenet; Muchachito Bombo Infierno; Vaudi y Gas.
21 de septiembre. David Bustamante.
Todos los conciertos comienzan a las 21.30 h., excepto los del Día de la Música Asturiana que lo hacen a las 17:00 h.

Exposición Arte en Los Arboles del Campo. Oviedo.
Exposición Arte en Los Arboles del Campo. Foto: Miguel Muñiz
Oviedo 2016 en San Mateo

Oviedo aspira a la designación como Capital Europea de la Cultura del 2016, y lo hace con el lema “Oviedo, Camino de Europa”. Las Fiestas de San Mateo se hacen eco también de este sueño que albergan los ovetenses y para el cual están recibiendo numerosos apoyos.
En el Campo de San Francisco se pueden contemplar la exposición ‘Arte en los árboles del Campo’. Veinticuatro réplicas de cuadros del Museo de Bellas Artes de Asturias, cuelgan de los árboles del Campo San Francisco, como apoyo a la candidatura. En el mismo escenario la Escuela de circo, Juego ‘Apoyo Oviedo 2016’ arrancará las sonrisas de los más pequeños con juegos populares asturianos, juegos populares del mundo, teatro con marionetas, bailes, circuitos de educación vial, y un largo etcétera. Se podrá disfrutar de todo ello, del 10 al 21 de septiembre.

El Día del BolluEl 21 de septiembre es propiamente San Mateo, el Día Grande. La noche anterior se celebra al patrón de la ciudad con grandes fuegos artificiales, y por la mañana la misa en la Catedral tiñe de solemnidad el ambiente. Pero luego vuelve la fiesta. A modo de multitudinaria jira, los ovetenses acuden al Campo San Francisco, o a algún otro parque carbayón, para comer el típico bollu preñao, acompañado de la inevitable sidra.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí