La Fiesta del Bollu cumple 70 años

0
41
Desfile de Carrozas
Desfile de Carrozas / Foto cedida por Sdad. La Peruyal
[Total:0    Promedio:0/5]

El desfile de carrozas es junto con el Festival Folclórico, la esencia de la fiesta. Pero El Bollu es, sobre todo, gente compartiendo cantares y bailes, disfrutando por las calles ataviada con el traje regional, empapándose del espíritu de hermandad que se respira en la villa. Juan Antonio Caldevilla, presidente de la Sociedad La Peruyal, invita a todos a celebrar sus setenta años de historia.
-Más de medio siglo de vida tiene la Fiesta del Bollu y la Sociedad La Peruyal, su mentora. Quién les iba a decir a aquellos cuatro amigos que soñaban en 1949 con una fiesta para su barrio como tenían otros, que hoy sería una de las más importantes del oriente de Asturias.
-La cosa surgió de forma sencilla: hacer una fiesta el último domingo de julio. En base a esto fueron reclutando a amigos y simpatizantes, hicieron una lista de socios y para ‘engañar’ un poco comenzaron por el número cien en vez del uno. Hoy la Sociedad cuenta con mas de tres mil socios. Luego buscaron un lugar donde hacer la fiesta que resultó ser El Ronderu, luego la comitiva se trasladó a la Plaza La Peruyal para celebrar allí la verbena. En solo unos años la fiesta cogió renombre y hoy, te puedo decir que nace un crío y ya se le apunta como socio. Hay mucha afición.
-¿Qué ingredientes cree que tiene esta fiesta para haberse convertido en un referente de asturianía?
-Todos los parragueses la sienten muy dentro y la viven con devoción. Es una celebración que contiene todos los elementos de las típicas fiestas de prau y otros que la hacen muy atractiva. Empezamos el viernes con verbena, el sábado hay Kermesse cerrada que para los socios es gratis. El domingo Festival Folclórico con doce o quince grupos de música y baile y por la tarde, el Desfile de Carrozas. El pasado año hubo 32, de ellas hay un grupo de mucha calidad. Luego se reparte el bollu y la botella de vino, hay varias orquestas y el lunes continúa la fiesta.
-De todos los actos festivos, ¿cuáles son sus preferidos?
-Soy un forofo de la Kermesse, me encantan las orquestas. También me gusta el Pregón y por supuesto, el Desfile de Carrozas.
-Lleva al frente de la presidencia casi cuarenta años. ¿Existe relevo generacional?
-¡Qué va…! Haremos una reunión el próximo mes para aprobar una pequeña subida en las cuotas de los socios y veremos si renovamos la directiva, algo difícil porque la juventud no quiere. Solo busca divertirse, organizar algo así lleva tiempo y dedicación. Los que estamos en la actual directiva somos mayores. Como estoy jubilado, tengo tiempo y esto me gusta, pues aquí sigo.
-Además de la fiesta, editan una revista que lleva la esencia de este evento por todos los rincones.
-Sí, editamos una revista de lujo que coordina Luismi, el secretario de la Sociedad. No hay otra igual en todo Asturias. Tiene artículos, fotografías, cosas que mantienen viva la fiesta y también anuncios. La publicidad ha bajado un poco por la crisis pero vamos librando. Este año queremos hacer algo especial para celebrar este 70 aniversario. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí