Piloña. El secreto revelado

0
108
pilona_intro-sumario
[Total:0    Promedio:0/5]

Esta tierra ubicada en el centro-oriente asturiano abre de par en par sus puertas, mostrando sus altas cumbres, sus espesos bosques y sus representativos hórreos. Hemos llegado al paraíso, es hora de detenernos.

Hórreo en Espinaredo, Piloña.
Hórreo en Espinaredo / Foto: Valvanera
Oculto entre el Parque Natural de Redes y el Parque Nacional Picos de Europa, el concejo de Piloña abandona su discreción para revelar sus tesoros, que durante siglos custodiaron las gentes sencillas que aman su entorno. Las sierras de Aves, Giblaniella y el Bedular sirven de centinelas y a la vez de torres de vigía desde las que avistar los paisajes verdes que dominan Piloña. Desde estas atalayas naturales veremos los ríos y arroyos que convierten las vegas en fértiles huertas; los bosques autóctonos de hayas, robles, castaños o avellanos que ofrecen tranquilos paseos; y también la multitud de pueblecitos que medran al abrigo de las montañas. Más allá de los límites del concejo, impresionantes alturas calizas cinceladas por los elementos y el imponente mar Cantábrico recuerdan lo agreste de esta naturaleza. Puesto que en Piloña tenemos todo tipo de tesoros, desean darlos a conocer para que hagamos un alto en estas tierras. Para ello recientemente se ha publicado la nueva guía de rutas «Andar Piloña», que sugiere hasta trece recorridos de senderismo por el concejo. Y es que aquí el turismo está íntimamente asociado con los recursos naturales, desde actividades como la Fiesta de la Avellana, la Semana Micológica o las Jornadas Gastronómicas de Caza, hasta la ubicación de las casas de turismo rural -más de setenta establecimientos repartidos en más de cincuenta pueblos del concejo-. Los pueblos tienen su propio encanto, con gran concentración de diversa arquitectura tradicional. Entre los más emblemáticos destacan Espinaredo y Villamayor, que reúnen un número importante de hórreos. El centro administrativo del concejo piloñés es Infiesto, villa que concentra los comercios, centros educativos, médicos y todo tipo de servicios. Sus calles son a menudo punto de encuentro entre vecinos que acuden a realizar sus gestiones diarias a la villa. Es el contrapunto urbano a esta explosión de naturaleza.

Programa de Fiestas Santa Teresa – Infiesto 2010

8 de octubre

A las 20:00h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Infiesto, espectáculo de magia “ILUSIONES”, de José Armas. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piloña.

12 de octubre

Festividad del Pilar
A partir de las 22:00h. primera verbena en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la orquesta “Suavecito”.

13 de octubre

A partir de las 22:00h. segunda verbena en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la orquesta espectáculo “Tango”.

14 de octubre

A partir de las 22:00h. tercera verbena en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de una de las mayores orquestas instrumentales (16 componentes): “Poceiro”.

15 de octubre. Festividad de Santa Teresa.

A partir de las 12:30h., solemne misa en honor de Sta. Teresa seguida de procesión.
A partir de las 17:00h., juegos infantiles en la Plaza del Ganado.
A partir de las 22:00h., en la Plaza de Ganados, espectáculo a cargo de la orquesta “Panorama”.

16 de octubre

A partir de las 22:00h., en la Plaza del Ayuntamiento y como cierre de fiestas, espectacular baile amenizado por la orquesta “Sintonía”.

(Organiza SOFEIN, Colabora Ayuntamiento de Piloña)

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí