Bosquegrafíes. Encuentro de arte y naturaleza en Ponga

0
71
II edición de Bosquegrafíes (Ponga, Asturias)
Fotos: Esther Muntañola
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

El concejo de Ponga acogerá del 7 al 9 de octubre de este año la celebración de la segunda edición de Bosquegrafíes, unas jornadas sobre arte y naturaleza que cuentan en el apoyo del Principado de Asturias (Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo), de la empresa Artesavia Gestión Cultural y del hotel La Casona de Mestas.

Alicia Andrés Ramos
Alicia Andrés / Foto cedida por A.A.

Durante tres días, más de una decena de artistas pertenecientes a distintas disciplinas y territorios cuyo proceso creativo está inspirado en la naturaleza ofrecerán charlas, actuaciones y talleres en un área natural ubicada junto al río Ponga, en las proximidades del hotel-balneario Casona de Mestas. En caso de lluvia, las actividades se trasladarán al interior de la Casona. Tal y como reconoce Alicia Andrés Ramos, directora de Artesavia Gestión Cultural, “se trata de dibujar, escribir, amasar un bosque. Recibir los estímulos sensoriales de la naturaleza y componer una nueva visión de nuestro origen. Entregarnos al juego creativo para finalmente regresar a la fuente de todo arte, que puede ser árbol, raíz o sombra en el agua”.

Música, danza, literatura, cine, gastronomía o ilustración serán algunas de las disciplinas que se den cita en esta segunda edición de dichas jornadas. Entre los asistentes se encuentran personalidades del mundo de la comunicación como Raúl de Tapia y María José Parejo (presentadores del programa de Radio3 El bosque habitado), Joaquín Araújo (célebre naturalista y escritor) o el escritor y divulgador medioambiental Ignacio Abella; autores literarios como Clara Obligado y Raúl Vacas; el grupo de música de postfolk asturiano L-R; la especialista en gastronomía botánica Amanda Bataller; la directora de cine Sonia Fernández y la ilustradora Ester Díaz. “El ser humano ha imitado a través de sus creaciones las formas de la naturaleza, ha tratado de captar su luz, su temporalidad, ha cantado a lo sublime de su belleza al tiempo que explotaba sus recursos en una devastadora carrera hacia el progreso –afirma Alicia–. Fruto de la reflexión acerca de esta explotación sistemática, surge una conciencia colectiva que entabla un diálogo más próximo y respetuoso con el entorno. Una corriente de pensamiento en la que la expresión artística genera cauces de entendimiento con la naturaleza y de algún modo la reformula al hallar en ella inspiración, contenido y forma, espacio de acción”.

Durante tres días, más de una decena de artistas pertenecientes a distintas disciplinas y territorios cuyo proceso creativo está inspirado en la naturaleza ofrecerán charlas, actuaciones y talleres en un área natural ubicada junto al río Ponga.

Bosquegrafíes

Las jornadas contarán a su vez con la experiencia de un baño de bosque, en el que la guía Alicia Andrés realizará una inmersión en la naturaleza que propone el despertar de los sentidos a través de diversas actividades. A su vez, la musicoterapeuta Aline Moraes, ofrecerá dos sesiones de instrumentación con elementos de la naturaleza en el Centro de Mayores González-Beceña y en la Asociación de diversidad funcional Emburria, ambas ubicadas en Cangas de Onís.

“Bosquegrafías acoge esta diversidad de relatos creativos. Literatura, artes plásticas, música, experiencias sensoriales. Todas ellas hablan de naturaleza, de la búsqueda de una esencia perdida, de libertad y autoconocimiento”.

“El ser humano ha imitado a través de sus creaciones las formas de la naturaleza, ha tratado de captar su luz, su temporalidad, ha cantado a lo sublime de su belleza al tiempo que explotaba sus recursos en una devastadora carrera hacia el progreso”

La entrada será libre hasta completar aforo, salvo en tres actividades que requieren reserva de entrada (gratuita) debido a su aforo limitado: baño de bosque, gastrobotánica y taller de ilustración. Las reservas pueden realizarse a través de la web: www.bosquegrafies.com

Bosquegrafíes surge como un acercamiento a la creación artística vinculada en su origen, proceso o expresión a la naturaleza. Un claro en el bosque en el que las distintas artes reescriben ese espacio verde, salvaje y revelador, al que pertenecemos.

Durante tres jornadas, Ponga abrirá un espacio para el encuentro entre artistas, público y naturaleza en el que conoceremos y experimentaremos las múltiples «grafías» -o “grafíes” en asturiano- que se nutren del bosque y que nos invitan al largo viaje de regreso a casa desde una perspectiva ecológica, igualitaria e implicada en la creación de circuitos culturales en el mundo rural.

Más información en nuestra web y en las redes (Facebook e Instagram) donde nos encontraréis como @bosquegrafies

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí