Colección Museográfica sobre Oficios de la Madera. Ponga.

0
102
Colección Museográfica sobre Oficios de la Madera en Ponga
Colección Museográfica sobre Oficios de la Madera en Ponga
[Total:0    Promedio:0/5]

En Beleño puede visitarse la Colección Museográfica Permanente sobre Oficios de la Madera, una colección personal del artesano Javier Rodríguez.

La afición de Javier Rodríguez por la madera le viene desde niño, cuando pasaba horas viendo trabajar a su padre en el taller. Ya con catorce años empezó a recopilar piezas interesantes, empezando una colección que con los años ha ido creciendo. El volumen llegó a tal punto que tuvo que hacer un taller nuevo para sus trabajos, dejando el antiguo, donde han trabajado tres generaciones de la familia, como museo visitable.
La colección se muestra como una reproducción de un taller antiguo, y posee una parte itinerante que se mueve por toda España. El pasado mes de marzo estuvo en Bilbao, en una feria de ferretería y herramientas, con gran éxito. «Era una superficie de trescientos metros cuadrados, en la que coloqué unas seiscientas herramientas», describe Javier. «Había una reproducción de un banco, donde se arrastraba la madera con los caballos, un aserradero de tablones y una parte donde se elaboraba la carpintería. Luego puse piezas medio hechas y otras acabadas, mostrando el proceso completo». La idea es hacer más exposiciones como ésa y, a largo plazo, ampliar el espacio del que dispone en Beleño, ya que el actual lleva aproximadamente siete años abierto.
De momento las visitas están más enfocadas a las escuelas taller de la zona, centros de Formación Profesional… Para el público en general la entrada cuesta tres euros, ya que el museo es privado y no cuenta con apoyos institucionales. La visita se concierta por teléfono, y está guiada por el propio Javier.
Colección Museográfica sobre Oficios de la Madera en PongaPonga es una zona de gran tradición maderera «como en todas las zonas rurales, porque antes toda la vivienda era de madera y también las herramientas para el campo, los carros… Bueno, yo esos tiempos apenas los conocí, pero sí tengo herramientas que recogí de una fragua que llamaban de Jose el Carrero. El eje de los carros era de hierro, claro, pero el resto era madera. Ahora resulta más cara o más difícil de conseguir, pero antes era lo que había»
Aunque no lo ha dejado del todo y sigue haciendo muebles por encargo, no hace tanto que Javier se dedicaba exclusivamente a la carpintería. Pero el negocio va desapareciendo. «De esto no se puede vivir. Ahora se prefieren materiales más modernos, como el acero. Pero las modas también van cambiando, y últimamente por ejemplo en Galicia en edificios públicos se ven bóvedas enormes de madera, con muchas curvas, quizá porque el precio de los metales también está subiendo. Yo creo que volverá, porque la madera es un material que se va a utilizar siempre». §

Fotos: Fusión Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí