Un pueblo activo. Asociación Cultural San Pedro de Sobrefoz. Ponga

0
107
Miembros de la A.C. San Pedro de Sobrefoz
Miembros de la A.C. San Pedro de Sobrefoz
[Total:0    Promedio:0/5]

Lo que empezó como una comisión de fiestas ha ido evolucionando y ahora la Asociación Cultural San Pedro de Sobrefoz organiza actividades tan emblemáticas como el «Mercau Antigüu El Trasiegu».

Muchos miembros de la Asociación viven aún en Sobrefoz, un pequeño pueblo pongueto. Otros muchos trabajan fuera y vuelven los fines de semana, en vacaciones, o cuando pueden. Aproximadamente noventa personas, y un calendario que, desde su fundación en el año 2000, es cada vez más apretado: las Jornadas de Folklore Astur (agosto), las Jornadas de Teatro Costumbrista (diciembre), las fiestas patronales de San Pedro (junio), los carnavales, la cena comunitaria de fin de año… todo eso además del Mercau, el sábado de Semana Santa, que se ha convertido en una de las actividades con más tirón.
Cartel Asociación Cultural San Pedro de SobrefozAsí lo describe Esperanza Conde, secretaria de la Asociación: «El Mercau surgió por no perder la raíz y las tradiciones de un pueblo, y recuperar todos los oficios que la gente de hoy no conoce, para que sepan cómo era la vida en los años cuarenta y cincuenta. Se hizo por probar y se convirtió en un exitazo». Como en un museo viviente, en el Mercau se escenifican doce oficios antiguos: el cesteru, las filanderas, la elaboración del queso de Los Beyos, los fideos, el café de manga, etc. También se recrean escenas costumbristas, como el chigre, la escuela, la cocina o el llagar, por donde se pasean personajes típicos como la pareja de la guardia civil, el cura, los novios, los emigrantes…
«Aquí lo que se necesita es promocionar bien la zona, que la gente vea el paisaje, que ahora hay otras formas de turismo, como casas y apartamentos rurales, que el Principado acondicione las estructuras… Esta zona es muy conocida para los montañeros, pero para otras personas no, y habría que potenciarlo», opina Esperanza. Por eso ésta y otras actividades, como la romería de Ventaniella, se han convertido en un reclamo para los visitantes, que cada año acuden en mayor número. El Mercau es «un trabajo inmenso para un pueblo tan pequeño, pero la unión y la ilusión que ponemos hace que brille con luz propia y eso es muy gratificante». §

Fotos: A.C. San Pedro de Sobrefoz

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí