Banda de Música de Pravia. Sonido innovador

0
208
Banda de Música de Pravia
Foto cedida por Banda de Música de Pravia
[Total:1    Promedio:5/5]

Desde su creación hace más de un siglo, esta banda ha experimentado cambios e innovaciones constantes. La última, hace ocho años de la mano de su actual director Tino Cuesta. Hoy puede presumir de ser una de las mejores bandas del panorama musical asturiano. Ha sabido innovar sin perder su esencia.

-El hecho de que esta Banda esté integrada por una mayoría de gente joven ya es una novedad. ¿De dónde proceden sus miembros? ¿Poseen algún tipo de formación musical?
-Gran parte de sus componentes proceden de la Escuela de Música de las Cinco Villas y Salas donde reciben, entre otras, clases de lenguaje musical e instrumento. En realidad la Escuela y la Banda van de la mano y se complementan, ya que por un lado reciben la formación musical y por otro, les ha dado la oportunidad de tener una salida artística a sus estudios musicales, tratándose en la mayoría de los casos de su primera experiencia en una agrupación.
-Si tuviera que definir a esta formación ¿qué diría?
-Destacaría el factor humano. Cuento con un grupo de chicas y chicos espectaculares en todos los aspectos, poseen grandes valores que parecen perdidos en la actualidad, desde el respeto (no solo hacia mí sino también entre ellos), al compromiso, pasando por el esfuerzo. Nos entendemos muy bien y formamos un gran equipo.
-En su repertorio combinan música clásica, tradicional y moderna. En esto tiene mucho que ver su director. ¿Es amante de los riesgos? ¿Cómo ha respondido el público?
-Creo que la música como lenguaje universal tiene esta posibilidad. Las fusiones entre diversas músicas y distintos instrumentos están a la orden del día. Es cierto que si surge una idea, allá vamos con ella, no nos planteamos la dificultad que pueda tener la misma, pero también he de decir que todo surge de forma natural, nunca forzamos las cosas ni tenemos en nuestro pensamiento el intentar ser distintos.
En cuanto a la respuesta del público he de decir que estamos muy agradecidos. Nuestro auditorio tiene capacidad para unas cuatrocientas personas aproximadamente y siempre luce un lleno absoluto; por eso me gustaría aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todo el público, por el calor y el cariño que nos muestran. Esto supone un gran estímulo para nosotros, para seguir trabajando e intentar superarnos. También nos gustaría agradecer a todas aquellas personas, agrupaciones, comisiones o ayuntamientos de fuera de nuestro concejo que cuentan con nosotros, nos tratan con cariño y valoran nuestro trabajo.

“Todos los componentes de la banda poseen grandes valores que parecen perdidos en la actualidad. Formamos un gran equipo”

-Llama la atención la puesta en escena que ofrecen, gracias a la colaboración de otros grupos de danza o música. ¿Cree que el futuro pasa por el mestizaje?
-A la hora de elaborar nuestro repertorio siempre tenemos en cuenta el lugar y las circunstancias en las que se desarrolla el concierto. Se nos puede escuchar interpretar tanto un pasodoble, como bandas sonoras o música tradicional. En ningún momento queremos perder la esencia de lo que es una banda de música pero por otro lado, nos encanta la performance, por nuestro escenario han pasado artistas o agrupaciones de la talla de Rodrigo Cuevas, Sandra Lusquiños, Iván Cano , Ángel Ruiz o la Coral Polifónica Santiago López, entre otros. En nuestro último concierto se pudo ver sobre el escenario a la Banda de Pravia junto a la Banda de Gaitas Llariegu y el Centro de Danza Teresa Tessier. Un total de ochenta personas sobre el escenario que creemos que enriquece el espectáculo y desde luego el público lo agradece.
-¿Qué proyectos o retos tiene la Banda a corto plazo?
-Lo más cercano es el concierto que daremos con motivo del pregón de la Semana Santa el 12 de abril en el Auditorio José Barrera de Pravia, donde interpretaremos la Noche Celta de Ramón Prada, obra basada en el libro del mismo nombre, del escritor asturiano Juan Noriega y en el que, a través de un narrador, iremos contando la historia de dicho libro al tiempo que sonarán los números musicales: casi una hora de música ininterrumpida.
Por otro lado, aunque acaba de salir a la luz nuestro primer CD grabado en los prestigiosos estudios ACME de la mano del gran músico y productor Miguel Herrero, ya estamos pensando en el segundo y posiblemente a partir del mes de agosto comenzaremos la grabación del mismo.
También estamos trabajando en la idea de realizar un concierto junto a un grupo muy importante a nivel nacional, pero todavía no podemos adelantar nada: esas cosas si se cuentan, se gafan.
-Son una formación con más de un siglo de historia que ha sabido evolucionar. ¿Ha tenido algo que ver con eso la tradición musical de Pravia, un concejo donde la música forma parte del ADN de sus gentes?
-Por supuesto que sí, el público de Pravia y alrededores son gentes con mucha tradición musical y muy entendido, lo cual hace que nuestro grado de exigencia a la hora de preparar los conciertos sea máximo. Quizás la evolución de la que hablabas venga marcada en gran medida por este aspecto.También destacaría el apoyo por parte del Ayuntamiento de Pravia, fueron los primeros en encabezar este proyecto y siguen apostando por él. Su ayuda es de vital importancia para nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí