Proaza. Donde viven los osos

0
490
La osa Tola es uno de los animales al cuidado de la Fundación Oso de Asturias
La osa Tola es uno de los animales al cuidado de la Fundación Oso de Asturias. /Foto: Fundación Oso de Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En el interior de los Valles del Oso, Proaza no sólo tiene el tramo de Senda más amplio de toda la comarca, sino que además alberga la Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias. Ellos son los encargados del bienestar de las dos osas más famosas, Paca y Tola, y de las incorporaciones más recientes, Furaco y Molina. Pero hay muchas más actividades para conocer.


Cuidar de los animales es la parte más visible de un trabajo que en realidad tiene su punto fuerte en la educación y concienciación medioambiental, además de labores de conservación e investigación. Al cercado osero, situado geográficamente en el vecino concejo de Santo Adriano, se unen las instalaciones de la Casa del Oso en Proaza, que alberga las oficinas de la Fundación y un centro de interpretación y de operaciones donde se centralizan todos los programas educativos y de divulgación, tanto para escolares como para adultos. «Es el pilar básico de la Fundación», explica su Director, José Tuñón. «Nuestros programas educativos funcionan mejor cada año, de hecho este 2015 hemos batido el récord de reservas».

Quince de los aproximadamente veinticinco kilómetros de la Senda del Oso original pertenecen a Proaza, un concejo tradicionalmente ganadero que ha experimentado una interesante reconversión turística.

Desde aquí también colaboran en realizar el censo de osas con crías que se hace todos los años. No hay que olvidar que el oso pardo está en peligro de extinción. «Es evidente que todo el trabajo realizado ha ido dando sus frutos. Cuando empezó la preocupación por el estado de la población de los osos, allá por los años ochenta, se calculó que habría entre 70 y 80 ejemplares; hoy, sin tener una cifra exacta, hablamos de más de doscientos. Lo que no quiere decir que no sea una población vulnerable que hay que proteger», valora Tuñón.
Quince de los aproximadamente veinticinco quilómetros de la Senda del Oso original pertenecen a Proaza, un concejo tradicionalmente ganadero que ha experimentado una interesante reconversión turística. Al estar al pie de la Senda, en la práctica todos los visitantes que recorren el trazado terminan parando en el cercado donde viven los animales y en el centro de interpretación, que se ha convertido en un recurso fundamental para el concejo. Tanto es así, que aquí se ha instalado la Oficina de Turismo de Proaza, gracias a un convenio entre la Fundación y el Ayuntamiento. «La Senda atrae a muchísimos turistas, hay fines de semana en verano que está directamente colapsada. A esto le sumamos la sede de la Fundación Oso de Asturias, que para nosotros es importantísima, y de hecho en su momento peleamos para que se quedase aquí», explica el Alcalde, Ramón Fernández. Lo mismo opina José Tuñón: «Los osos, especialmente Paca y Tola, son dos iconos de la conservación de la especie, y lógicamente reciben miles de visitantes todos los años». Naturaleza y turismo se dan la mano en un concejo que ha sabido reciclarse en consecuencia.

Banduxu. Recuperando un pueblo de cuento
Banduxu. Proaza
Banduxu. /Foto: Ayto. de Proaza

Escondida entre montañas, la aldea de Banduxu es un ejemplo de conservación patrimonial. Su conjunto arquitectónico está catalogado como Bien de Interés Cultural, y cuenta con una interesante torre defensiva bajomedieval. Gracias a que se ha preservado arquitectónicamente, en sus calles y pequeños barrios, se reconoce perfectamente la estructura de aldea tradicional, algo que hoy en día ya no es habitual encontrar.
Banduxu es una pequeña joya en la que viven aproximadamente cuarenta personas, a once quilómetros de Proaza capital. Para conservar su calidad urbanística sin mermar la calidad de vida de los vecinos, se ha planteado una cuidadosa restauración de determinados elementos. Así, se está procediendo al soterramiento de líneas en la zona monumental, lo que permitirá eliminar los antiestéticos cables a la vista, pavimentar las calles y renovar el alumbrado público. También se incluye la reparación del exterior de la iglesia y el cementerio, uno de los pocos de Asturias que mantienen ritos funerarios ancestrales: aquí no hay nichos, sino tumbas en tierra que se usan en función de las necesidades, sin influir las propiedades o el apellido.
El proyecto de «Mejora del Conjunto Histórico de Banduxu» tiene un presupuesto de 168.000 euros. La mayor parte de ese importe procede de los fondos europeos LEADER, mientras que el 21% es con cargo a los presupuestos municipales. Las obras ya están en marcha, y se calcula que estén finalizadas en este mes de abril.

Los lunes, mercado
Mercado de los lunes. Proaza
Mercado de los lunes. /Foto: Fusión Asturias

Empezó como una feria sencilla, similar a la que puede haber en otras poblaciones; pero en los últimos años el mercado de los lunes se ha convertido en un punto de referencia en Proaza y alrededores. «Viene gente de Quirós, de Santo Adriano, de Trubia, de Teverga…» describe el Alcalde, Ramón Fernández. «El mercado se ha convertido en un punto de dinamización económica, porque incluso anima los negocios de los comerciantes locales: los lunes suben las ventas».
Frutas y verduras de temporada, quesos y productos agroalimentarios en general, artesanía, herramientas, calzado, ropa… aquí se encuentra todo lo necesario para hacer la compra semanal, y un poco más. En invierno el mercado sirve como punto de abastecimiento para la gente de la zona, pero en verano los turistas no pierden la ocasión de pasear entre los puestos y llevarse algún recuerdo. Tanta es la afluencia en temporada alta que desde el Ayuntamiento empiezan a plantearse cambiar la ubicación en esos meses, de la actual Plaza de la Abadía a las cercanías del antiguo mercado de ganado. Pero esto aún está por ver; en cualquier caso, se busca potenciar el mercado todo lo posible, ya que se ha convertido en un interesante recurso turístico, que cada lunes llena de gente y de encanto la villa de Proaza.

proaza-escudo

Ayuntamiento de Proaza. Plaza La Abadía s/n. 33114 Proaza.
Tel: 985 761 001. www.proaza.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí