Museo Etnográfico de Quirós

0
91
Museo Etnográfico de Quirós
Foto: Jano Foggia
[Total:0    Promedio:0/5]

La cultura humana es una representación de nosotros y de nuestro mundo. Y en un concejo pequeño como el de Quirós, existe una cultura arraigada, que sus moradores ceden alegremente a cualquiera que esté interesado en ella, aportando un legado respetable y muy ponderable. Y ésa ha sido la clave y desarrollo del Museo Etnográfico de Quirós (MEQ), nacido gracias a las aportaciones materiales e inmateriales de sus gentes, logrando un considerable desarrollo, que lo ha posicionado entre los museos etnográficos de mayor importancia de Asturias.
De hecho, el MEQ, no es una institución al uso: además de poner en valor vida, costumbres y tradiciones de una población, ha recuperado una parte muy importante de su historia contemporánea, hasta el momento apenas conocida.
El conjunto expositivo se localiza sobre unos antiguos altos hornos de fundición, símbolo de la industrialización del concejo, surgida al explotarse sus yacimientos de carbón y de hierro en el siglo XIX. De esta antigua acería, que cerró su producción en 1920, se puede contemplar un gran muro de contención que ampara la presencia de la base de uno de los hornos, así como el complejo de galerías subterráneas por donde discurrían tuberías hasta las máquinas soplantes, cuya función era calentar el aire e inyectarlo a presión en la cuba para aumentar la temperatura.
Unido a los magníficos restos de esta antigua acería, aparece una casona tradicional que muestra cómo era la vida campesina antes y después de esta industrialización. A través de diferentes espacios se pueden descubrir los principales rasgos sociales, económicos e incluso espirituales de esta sociedad ubicada en la montaña central asturiana.
Los visitantes pueden convertirse en verdaderos protagonistas de la cultura quirosana, a través de los sonidos e imágenes que rondan por todo el Museo; intervenir en juegos y actividades que ellos mismos podrán realizar en el patio de la escuela, en el aula didáctica o en algunos de los espacios expositivos, como la cuadra, donde se puede ordeñar una vaca.

Museo Etnográfico de Quirós
Horarios:
T.B: (De marzo a junio y de octubre al 15 de diciembre).
Abierto fines de semana y festivos más importantes.
De 11.00 – 14.00 y 15.00 – 18.00h.
T.A: (Julio-agosto y septiembre).
Abierto de miércoles a domingo y festivos.
De 11.00 – 14.00 y 15.30 – 19.30h.
Grupos con visita concertada,
de miércoles a domingo todo el año.

Dirección: Ctra. AS-229, P.K. 8,4.
33117 San Salvador (Quirós) Asturias. España
Tels: 985 768 096; 985 768 160; 689 754 466.
museodequiros@gmail.com
www.facebook.com/museoetnograficodequiros
www.quiros.eswww.redmeda.comcom

Agenda de Actividades• Del 1 de mayo al 15 de junio. Exposición itinerante «Fotografía y patrimonio inmaterial». Procedente del Museo del Pueblo de Asturias (Gijón). Sala de exposiciones temporales I.
• Del 24 de abril al 15 de junio. Exposición itinerante «El Urogallo Cantábrico». Procedente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sala de exposiciones temporales II.
• Del 20 de junio al 15 de julio. Exposición propia. «Pintura y cerámica de las mujeres quirosanas». Sala de Exposiciones temporales I.
• Del 27 de junio al 23 de septiembre. Exposición itinerante:»Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos. Distribución y tipología de un utensilio europeo en Asturias». Con este nombre se denomina el recipiente que se emplea para transportar la piedra de afilar durante la siega, y que el segador lleva colgado en el cinturón. Procedencia: Museo del Pueblo de Asturias (Gijón). Sala de exposiciones temporales II.
• Del 18 de julio al 16 de agosto: Exposición itinerante. «Fotografía artística de Francisco Javier Martín Benito (Madrid). Sala de exposiciones temporales I.
• Exposición temporal propia: «Un sueño hecho realidad». Artesanía autónoma realizada por D. Esteban Viejo (Tene-Quirós). De junio a octubre.
Y en los meses de verano, actuaciones musicales en directo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí