‘El nivel de la hostelería aquí es espectacular’. Bruno Lombán. Presidente de Hostelería de Ribadesella.

0
40
Bruno Lombán. Presidente de Hostelería de Ribadesella.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El uno de enero se hizo oficial la puesta en marcha de Hostelería de Ribadesella, que actualmente agrupa a unos cincuenta restaurantes, bares, sidrerías y cafeterías del concejo. Una asociación que nace con muchos proyectos para visibilizar el trabajo de los profesionales del sector, potenciar la formación y las acciones conjuntas, y dinamizar los meses de invierno, con menor carga de trabajo.
-¿Por qué era necesario crear Hostelería de Ribadesella?
-Por la razón más obvia: entre todos podemos conseguir cosas que no están al alcance de uno solo, desde negociar determinados servicios hasta organizar eventos de promoción, jornadas gastronómicas o acciones formativas.
-¿Se plantea negociar convenios con proveedores de forma conjunta?
-A raíz de crear la asociación son los propios proveedores los que se están poniendo en contacto con nosotros. Por ejemplo ya tenemos un convenio con una empresa para recoger el aceite usado, un tema imprescindible para nosotros. Lo mismo en cuanto a seguros, también nos han ofrecido descuentos y ventajas. En estos casos, lógicamente, cuantos más seamos mejores condiciones tendremos.

«Tenemos una serie de establecimientos de nivel alto y el resto, ya sea por inercia o por contagio, tienden a subir el listón. Nos estamos convirtiendo en un pueblo gourmet»

-¿Para cuándo la primera actividad como asociación?
-Tenemos varias cosas en mente. De momento colaboramos en todo lo que podemos, bien sea en lo que organiza el Ayuntamiento, o con otras asociaciones como Aritur, que aglutina el turismo rural en Ribadesella. También tenemos muy buena relación con la Asociación de Hostelería de Llanes, por ejemplo, o con Hostelería de Asturias. En verano hemos parado un poco los proyectos, porque es nuestra época de más trabajo y hay que aprovecharla, pero tenemos varias cosas planteadas para después, porque es el invierno lo que hay que dotar de contenido.
-Otro de los temas que destacan es organizar acciones formativas, apostando por la profesionalización del sector.
-Es necesario, porque nosotros estamos en un ala de Asturias, cuando la mayoría de los cursos y charlas relacionadas con este tema son en el centro. Y nuestra idea es acercar hasta aquí este tipo de eventos, a los que muchas veces no se va por desconocimiento, pero también porque no puedes dedicar cinco horas a una conferencia, que es lo que tardas entre ir y volver.
-¿Cómo es la hostelería en Ribadesella?
-Ahora mismo, el nivel es espectacular. Por arriba puedes encontrar una estrella Michelín, pero es que por abajo no encuentras establecimientos de poca calidad, algo que desgraciadamente se ve en sitios muy turísticos. Aquí tenemos una serie de establecimientos de nivel alto y el resto, ya sea por inercia o por contagio, tienden a subir el listón. Y el propio cliente se acostumbra a un tipo de servicio y lo demanda, lo cual es muy bueno. Continuamente están saliendo críticas y publicaciones a nivel nacional y, en ese sentido, nos estamos convirtiendo en un pueblo gourmet.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí