José Ramón García Sáiz. Alcalde de Ribera de Arriba

0
77
José Ramón García Sáiz. Alcalde de Ribera de Arriba
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Lleva como alcalde más de treinta años, lo que le convierte en uno de los regidores más longevos de Asturias. Eso se traduce en una política continuada, con un marcado carácter social, que repercute positivamente en los ciudadanos de Ribera de Arriba.
«Personalmente pienso que esa es la verdadera política, la que se hace a largo plazo y muchas de nuestras líneas esperemos que sean atemporales, con independencia de quien gobierne, porque se hacen en beneficio de todos los riberanos y de la sociedad», enfatiza José Ramón García.

-Este es un concejo eminentemente industrial, ¿cómo abrir el abanico a otros ámbitos?
-Desde el equipo de Gobierno estamos intentando combinar esa industria visualmente impactante y protagonista con sectores complementarios como el cultural ejemplificándose a través del Centro de Interpretación del Hórreo -de entrada gratuita-; o fomentando el Patrimonio Etnográfico con subvenciones para la restauración de hórreos y paneras; también mediante encuentros de Bandas de Gaitas en Soto Rei, y las variadas actividades de Telecentro y la Biblioteca. Además tenemos diversas publicaciones promocionales, como las tradicionales carpetas y calendarios del Concurso de Pintura, y se está elaborando un libro-relato sobre el concejo, realizado por destacados intelectuales de diversos ámbitos que verá la luz este año.
También queremos potenciar el sector turístico, mejorando infraestructuras, caminos, carreteras y espacios públicos, para facilitar el acceso a conocer todos los rincones del concejo. Acabamos de reeditar una guía turística promocional con toda la información digitalizada en formato QR, que está a disposición en el Ayuntamiento para quien quiera disfrutarla de forma totalmente gratuita. También disponemos de otra similar, del Centro de Interpretación del Hórreo.
Y por último, adelanto casi en primicia que, estamos estudiando seriamente la posibilidad de elaborar un proyecto para la recuperación del sector agrícola en un concejo que históricamente ha sido muy productivo.

«Ayudamos en mayor medida a los más desfavorecidos para que todos los vecinos tengan las mismas posibilidades»

-Ribera de Arriba destaca por su apoyo social a varios colectivos. ¿Cuál es el objetivo que desean lograr?
-Fundamentalmente promover que todos los vecinos de Ribera de Arriba tengan las mismas posibilidades. Para ello ayudamos en mayor medida a los niveles más desfavorecidos o prioritarios, mediante actuaciones de carácter general y de carácter específico. Entre las primeras destacamos los Planes de Empleo de financiación íntegramente Municipal (TrabajaEnRibera), o cofinanciados por el Gobierno del Principado de Asturias. Mientras que las actuaciones específicas las desarrollamos por colectivos: para nuestros mayores hemos puesto en marcha un Nuevo Centro de Mayores en la Viesca (Soto Ribera), aportamos subvenciones a asociaciones dedicadas a ellos y organizamos su Festividad; a los jóvenes les suministramos libros de texto gratuitos, subvencionamos las matrículas de Universidad, y concedemos subvenciones culturales. También tenemos ayudas de emergencia para personas en exclusión social, previo informe de Servicios Sociales.
-Aunque no lo nombra, es célebre su negativa a la subida de impuestos, un apoyo muy importante en las economías domésticas de los ciudadanos.
-Sí, estas líneas se ejecutan con la mínima contribución por parte de los riberanos. Tenemos los impuestos al mínimo legal exigible desde hace ya varias legislaturas y, mientras podamos, lo mantendremos. A las empresas les hemos bajado también el nivel impositivo para invitar a quien lo desee a instalarse en el concejo.
-Otro de los apartados que fomentan es el asociacionismo…
-Sí, mediante varios convenios plurianuales con clubes deportivos del concejo y la aportación de subvenciones para el mantenimiento de los ya «clásicos» festivales de Cine, Jazz, Fado, Pintura Rápida en Bueño; los encuentros de Gaitas en Soto Rei o la II Regata de Piraguas Nacional La Ribera, que como ya dijimos tendrá lugar el 28 de mayo donde se celebra una fiesta deportiva y lúdica para todas las edades. También subvencionamos las fiestas de todos y cada uno de los núcleos del concejo.
-Han abierto las puertas a la solidaridad fuera del concejo. ¿En qué campos colaboran y por qué?
-Entendemos que el concejo tiene «capacidad» para ser solidario por eso llevamos varios años colaborando con la fundación ADSIS en dos programas: Inseribera y el Campo de Trabajo, donde personas privadas de libertad o en fase de inserción, se integran de nuevo en la sociedad pasando unos días en nuestro concejo. Además ayudamos a otras instituciones como Médicos del Mundo (Comisión Sáhara), Cocina Económica, Cáritas, Banco de Alimentos o la Fundación Universidad de Oviedo a través de la Cátedra de D. Francisco Parra, con la que venimos colaborando en un proyecto de investigación virológica de interés general.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí