La Ribera, El Ayuntamiento amigo

0
11
Ayuntamiento de Ribera de Arriba
Ayuntamiento de Ribera de Arriba /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Unas cuentas saneadas y el lujo de vivir en un entorno rural con menos de 2.000 habitantes permiten al Ayuntamiento de Ribera de Arriba ser algo más que una entidad administrativa con responsabilidades hacia sus vecinos. En tiempos difíciles, desde el consistorio no sólo se gestiona un territorio, sino que se contempla la forma de ayudar a sus habitantes en todo lo posible. Es tiempo de arrimar el hombro.

Ribera de Arriba es el concejo de Montaña Central al que hace unos meses viajaron los Príncipes de Asturias tras conseguir la localidad de Bueño/ Güeño el galardón al Pueblo Ejemplar 2012. El mismo que colinda con la capital ovetense y sin embargo tiene notables diferencias con ella. La Ribera, como se conoce al concejo, conserva un aire totalmente rural, sólo alterado por la industrialidad de la central térmica de ciclo combinado que hay en sus límites. La vida en este rincón discurre siguiendo el compás de quienes todavía tienen su huerta, sus prados y ganado, y conocen a cada uno de los vecinos que viven en su entorno cercano. Por eso, ser vecino de La Ribera no tiene nada que ver con residir en la capital asturiana y figurar en un abultado padrón que impide cualquier cercanía con las entidades administrativas locales. Desde el Ayuntamiento de este pequeño concejo, la mentalidad imperante es clara: ayudar en la medida de lo posible a los habitantes del concejo con variedad de medidas. Por ejemplo, las tasas municipales no han subido desde 2006, algo impensable en cualquier otro territorio “Hubo una excepción, creo que en 2010, pero no fue por nuestra iniciativa -puntualiza José Ramón García Saiz, que el próximo mes de junio cumple 26 años al frente de la Alcaldía-. Coincidió con que Cogersa incrementó las tasas de recogida de basura y una pequeña parte de esa subida la reflejamos en nuestros impuestos”.
Entre las prioridades del Consistorio se encuentra la mejora de las comunicaciones en el concejo. “Tenemos diversos proyectos para ejecutar de manera inminente, -añade Miguel Angel Sainz-Pardo, concejal de urbanismo e infraestructuras- como el acceso a Soto Ribera desde La Viesca o la primera fase de la carretera que une L’Alto’l Caleyu con Bueño/Güeño. Además, existen otros grandes proyectos que desarrollaremos a lo largo de la legislatura”.
La decisión de colaborar en tiempos de crisis ha llevado también a la entidad riberana a tomar medidas como bajar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) un promedio de un 20% para particulares y un 10% para empresas, y sufragar las becas en educación que antes de los recortes corrían a cargo del gobierno central: para formación, para material escolar de jóvenes y población infantil, y “tenemos previsto también ampliarlo a los estudios universitarios”, añade el regidor. El requisito para poder acceder es estar censado en el concejo, una forma de evitar la pérdida de población que amenaza a este municipio. “Ahora mismo hay muchas personas que residen aquí pero figuran en el censo de Oviedo, y llevan a sus hijos a los colegios de la capital, -explica el primer edil-. Sin embargo luego acuden al centro de salud local, donde existe una mayor familiaridad y reciben mejor trato”.

La entidad riberana como apoyo a los particulares y empresas ha bajado el IBI. También ha sufragado las becas en educación y tienen previsto ampliarlo a los estudios universitarios.

Desde las diferentes concejalías se mantienen muchos frentes abiertos para mejorar la calidad de vida de la población. “Tenemos una población muy envejecida -dice Patricia Alvarez, concejala de Cultura- y esto requiere de nosotros una atención especial al sector de población de mayor edad”. Desde el Centro Intermunicipal de Servicios Sociales (CISS), que Ribera de Arriba comparte con los vecinos municipios de Riosa y Morcín, se atienden las necesidades a través de los programas de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, un servicio -este último- que el Ayuntamiento está sufragando de forma gratuita, previo informe de los Servicios Sociales. Estos también se encargan de gestionar las Ayudas de emergencia para familias que se encuentren en una difícil situación económica.
Los mayores del concejo, y gracias a un convenio firmado con el concejo de Morcín, pueden disfrutar del Centro de Día de la vecina localidad de Argame. “Los usuarios aportan una parte y el Ayuntamiento otra, para que los ancianos puedan estar atendidos en un entorno cercano y rural, de forma que no les suponga un trastorno”.
Para la población más joven, y aprovechando los periodos vacacionales, se programan actividades deportivas en las instalaciones municipales de El Llosalín. Durante todos los días de julio y agosto los chavales pueden disfrutar de cursos de natación, tenis, judo, baloncesto…. El Ayuntamiento se encarga del transporte de los jóvenes, y ellos sólo tienen que pagar 45 euros por los dos meses de verano o 30 por uno de ellos. “El coste es mínimo para la gente del concejo -explica Patricia- pero se incrementa bastante para las personas que no son de Ribera de Arriba”.
Sin perder de vista las actividades más cercanas, la solidaridad no debe limitarse a lo estrictamente local, al menos eso es lo que consideran en el concejo de Ribera de Arriba. En momentos de dificultad como éste, el Ayuntamiento amplía su colaboración con otras entidades de atención a colectivos desfavorecidos. El Banco de Alimentos, la Cocina Económica de Oviedo, Cáritas y Cruz Roja son algunas de las organizaciones a las que se destinan 3.000 euros anuales, mientras que la Comisión médica de los campamentos del Sáhara recibe unos 6.000 euros del presupuesto municipal.

Un paso más en la red
Foto: Fusión Asturias

Un paso más en la red

SocioRed Ribera • El proyecto nació de la colaboración entre Servicios Sociales y el Centro de Dinamización Tecnológica Local, con la intención de dar a conocer todas las actividades que se llevan a cabo en el concejo por parte de las diferentes asociaciones. Reunir la información y publicarla en boletines mensuales y trimestrales para ponerla al alcance de todos los vecinos se plantea como un paso importante para combatir la dispersión geográfica del concejo. La iniciativa ya está dando sus frutos: en la web municipal (www.ayto-riberadearriba.es) ya están disponibles los primeros boletines. “Cada asociación tiene un correo electrónico a través del que nos comunican su actividad y nosotros los unificamos en los boletines. El mensual aporta una información mucho más detallada, mientras que en el trimestral es más general, porque han de dárnosla con mucha antelación y siempre está sujeta a cambios”, explica Natalia Rodríguez, técnica informática responsable del Telecentro.

Wifi para todos • La puesta en marcha de una red wifi para los vecinos del concejo es una de las prioridades del Ayuntamiento, que ha dado los primeros pasos y ahora con sólo darse el alta en el Ayuntamiento, el usuario puede acceder de forma gratuita y desde determinados espacios públicos a algunas páginas webs: la municipal (www.ayto-riberadearriba.es), la página del Principado de Asturias (www.asturias.es) y la estatal (www.060.es) que permite realizar varios trámites administrativos. Lo siguiente es conseguir que los vecinos del concejo puedan navegar libremente, mediante un nombre de usuario y contraseña, y tener un acceso mayor, aunque con ciertas restricciones: durante un tiempo establecido que no permite ciertas descargas y con una velocidad limitada. “La navegación usual estaría al alcance de los vecinos: leer el correo, chatear, ver páginas…” -describe la responsable del Telecentro-. El servicio se presta en zonas públicas, parques y edificios municipales, como establece la normativa vigente, con la excepción de algunos núcleos rurales que como ni tan siquiera tienen estos espacios reciben un trato especial”. Para llevarlo a efecto se han desplegado emisores por determinadas zonas del municipio y se espera a conseguir la autorización necesaria para poder extenderlos al resto.

El ordenador, una valiosa herramientaLa actividad en el Telecentro no cesa. Ubicado en el Centro de Servicios Múltiples en Soto Ribera, el equipamiento ofrece la posibilidad de navegar gratuitamente a todos los vecinos a través de sus sistemas informáticos. Aprender a desenvolverse en la red es de suma importancia para la población y por eso de forma gratuita se imparten talleres de formación, tal y como cuenta Natalia Rodríguez: “Este año hemos tenido cursos básicos de iniciación al manejo de ordenador, uso del correo electrónico, e internet avanzado. La mayor parte de los asistentes eran personas mayores de 50 años, personas ya jubiladas que nunca habían utilizado un ordenador y que querían empezar a hacerlo”. Actualmente está en marcha uno sobre funcionamiento de las redes sociales y también un proyecto on line llamado Becamos, cuyo objetivo es la certificación de conocimientos ofimáticos avalados por Microsoft.
Entre las actividades que se desarrollan en el Telecentro se encuentra también un servicio de “Orientación Laboral y Acompañamiento al Empleo”. Se lleva a cabo en conjunción con la concejalía de Servicios Sociales y facilita no sólo la búsqueda de trabajo, sino también la preparación para entrevistas con empresas, la presentación de currículum, etc. “Los cursos se programan a la carta en función de las necesidades de los vecinos –explica la concejala Patricia Alvarez-, y cuando hay un número determinado de interesados los ponemos en marcha”.

El Leader, la ayuda al emprendedorLos plazos para optar a las ayudas Leader, el programa comunitario de ayudas al desarrollo rural continúan abiertos, ya que la actual crisis económica ha motivado que se amplíe la convocatoria hasta octubre de 2013. Desde el Ayuntamiento de Ribera de Arriba/La Ribera animan a los emprendedores y emprendedoras a llevar a cabo sus proyectos en el municipio: “Es una gran oportunidad para los empresarios que quieran instalarse en la comarca Montaña Central de Asturias y es una pena que se pierdan estas ayudas”, opina el Alcalde José Ramón García.

Bueño, sinónimo de culturaUn año más, y con el apoyo del Ayuntamiento de Ribera de Arriba/La Ribera, la localidad de Bueño/Güeño se convierte en un escenario de primera para los que deseen escuchar buena música y disfrutar del cine al aire libre. El famoso Festival de Jazz, que cumple su décimotercera edición, programa el primer fin de semana de julio a la cantante de origen norteamericano Stacey Kent, que presentará su último disco. La Asociación Cultural de Bueño traerá también al productor y cineasta canario Andrés Santana para inaugurar el Ciclo de cine al aire libre que comienza el 19 de julio y finaliza el 9 de agosto, y espera contar con la presencia de directores como Imanol Uribe y Montxo Armendáriz y los actores Carmelo Gómez, Eduardo Noriega y Elvira Mínguez.
El pueblo de Bueño/Güeño no sólo destaca por la música y la cinematografía, gracias al Certamen de Pintura Rápida, que se celebra desde hace nueve años y en el que participan artistas de toda la península. El evento, que está dotado con premios de importancia, tiene lugar a finales del mes de octubre.

La lectura, un valor imprescindibleLa Biblioteca del concejo se halla ubicada en la segunda planta del Centro de Servicios Múltiples en Soto Ribera, y cuenta con un fondo bibliográfico de aproximadamente 7.000 volúmenes, una cifra que supera el ratio habitual de volúmenes por habitante. Todos los años el presupuesto municipal cuenta con una dotación económica para la adquisición de libros, periódicos y revistas. “También realizamos al menos tres tipos de actividades al mes -comenta Beatriz Santillán, responsable de la biblioteca-: un Club de Lectura para adultos que tiene mucho éxito, cuentacuentos para los más pequeños sobre el duende Tilo y sus amigos, y los Bebecuentos, un taller de cuentacuentos para niños con una edad máxima de 2 años”.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí