La Ribera / Ribera de Arriba. Belleza natural.

0
6
Vista del Nalón y la localidad de Soto Rei, Ribera de Arriba
Vista del Nalón y la localidad de Soto Rei / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

A dos pasos de Oviedo, el concejo riberano ofrece varias rutas sencillas y atractivas que permiten disfrutar de un paisaje en plena naturaleza. Acompañando a las aguas del Nalón o visitando los hórreos de Bueño, como hicieron los Príncipes de Asturias el pasado mes de octubre, se descubre una tierra que aún tiene mucho por explorar.

Los vecinos de Bueño/Güeño ven pasar cada fin de semana -e incluso entre semana-, a gente llegada de distintos puntos de la geografía española: quieren ver por sí mismos el pueblo merecedor del galardón al Pueblo Ejemplar en la última edición. “La verdad es que es muy bonito, muy guapo, como dicen por aquí”, opina María, una de las visitantes madrileñas que se ha acercado hasta la pequeña localidad y ha realizado el llamado Paseo de los Hórreos, que recorre el pueblo. La ruta permite contemplar cerca de 50 de estos graneros de altura. Los paneles con textos y dibujos identificativos situados a lo largo del recorrido permiten entender las características de los hórreos, cuya datación varía entre el siglo XVI y el XX; aunque para conocer en profundidad la importancia de estos elementos etnográficos del patrimonio asturiano, lo siguiente que hay que hacer es acercarse hasta el Centro de Interpretación del Hórreo, sin salir de esta localidad. El Centro lleva tan sólo un año abierto al público y han pasado por él más de 2.500 personas, aunque los responsables de este equipamiento apuntan cómo aumentaron las visitas durante los meses siguientes a la entrega del galardón. “En septiembre vinieron 191 visitantes, pero en octubre, cuando ya se conocía el premio, tuvimos 375. Lo que predomina son familias con niños, que además pasan un rato divertido montando una gran maqueta de un hórreo”.

Las rutas por el concejo permiten asomarse a un territorio, que tras una fachada industrial, ofrece bellos paisajes dominados por dos importantes cursos fluviales, el Nalón y el Caudal.

El paseo por Bueño/Güeño no muestra ninguna complicación ni requiere preparación previa, pero si se elige alguna de las otras rutas que ofrece el concejo, las condiciones pueden variar en función del itinerario escogido. Todas ellas servirán para conocer un municipio que siempre sorprende, pues tras una fachada industrial (con la imagen en primer término de la Central de Soto Ribera) aparece un bello paisaje dominado por dos importantes cursos fluviales -el Nalón y el Caudal-, con localidades con cierto aire residencial y núcleos típicamente rurales en los que ha ido creciendo la oferta de turismo. Los establecimientos venden tranquilidad y hermosas vistas, a un paso del área central de Asturias. No hay que olvidar que el concejo es vecino de la capital ovetense y que las comunicaciones son estupendas con el resto de la comunidad y con la cercana provincia de León.
Desde Bueño/Güeño hay varios itinerarios de interés, como el que conecta con Santágueda y regresa al pueblo de los hórreos tras un recorrido circular; o el que conduce a L’Alto’l Caleyu, luego a Ferreros y regresa nuevamente a Güeño/Bueño. La aldea riberana es también lugar de paso en uno de los breves recorridos, que parte del área recreativa de Llosalín y regresa al mismo punto tras un pequeño paseo.

Los establecimientos de turismo rural del concejo venden tranquilidad y hermosas vistas a un paso del área central de Asturias.

Las riberas del Nalón ofrecen también buenos rincones para caminar: por sus orillas discurren rutas como la Senda Verde que conecta Vegalencia con Fuso de la Reina en Oviedo, o la que partiendo de Vegalencia continúa hasta Olloniego.
Desde Vegalencia también es posible emprender otro itinerario aunque esta vez en dirección a las zonas altas del concejo, hacia el picu Bustiellu o Llampaya y el Pico Magarrón. La ruta pasa por núcleos como La Cruz del Valle en Teyego y Sardín, antes de regresar al punto de partida. También el Camino de Santiago, antes de su entrada en Oviedo, deja unas bellas estampas en el concejo, a la altura de Picullanza. Y para los que prefieren conocer Asturias a lomos de una bicicleta, el Anillo ciclista de Montaña Central, -uno de los trazados más ambiciosos que hay en la región para realizar en BTT- atraviesa el concejo en dos de sus tramos: Bueño/Güeño-Viapará y La Peña-Soto de Rey/ Soto Rei.

El concejo
Superficie: 22 km2
Habitantes: 1971
Capital: Soto Ribera
Parroquias: Ferreros, Palombar, Perera, Soto Ribera y Teyego
Localidad destacada: Bueño/Güeño, Pueblo Ejemplar año 2012
Ubicación: Comarca Montaña Central de Asturias
Límites geográficos: Norte y Este, con el concejo de Oviedo; Sur, con Mieres y Morcín; Oeste con Santo Adriano.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí