Tejer con calidad Redes

0
11
Alumnos en clase de judo
Alumnos en clase de judo. / Foto: Ayto. Ribera de Arriba
[Total:0    Promedio:0/5]

Explorar nuevas ideas para fomentar el trabajo en red dentro de los Servicios Sociales es uno de los objetivos que tiene planteado el grupo de Gobierno.

TiendeRed.es

El Ayuntamiento Ribera de Arriba está decidido a ser un concejo puntero en cuanto a la inversión en temas sociales, culturales y apuesta por las nuevas tecnologías. El programa que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento y que coordina distintos servicios municipales como la Biblioteca, CDTL y PLIS (Plan Local de Inserción) tiene por nombre TiendeRed.es, una denominación que no deja lugar a dudas. Vayamos por partes porque hay para todos los gustos y para todos los públicos.

Biblioteca

El Club de Lectura abre sus puertas los primeros lunes de cada mes a las 17:00 horas. En el primer trimestre ya se han leído: en enero “Crematorio” de Rafael Chirves, en febrero “El Fugitivo que dibujaba pájaros” de Lidia Jorge y en marzo, “Alguien te observa en secreto” de Ignacio Martínez de Pisón.
En marzo se celebró en el Hotel Palacio de La Magdalena de Soto Ribera el VII Encuentro de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas de Asturias, dedicado al escritor Ignacio Martínez de Pisón.
Los cuentacuentos llegan para llamar la atención de los más pequeños y se celebran en la biblioteca los martes alternos a partir de las 17:00 horas.
También se realizan otras actividades como Algo se Cuece en la Biblioteca “Cuentos Rellenos”, los martes a las 17:30 destinado a niños de entre 5 y 10 años, Biblioteenager los miércoles de 16:30 a 17:30 (inglés a partir de nueve años) y Bibliochildren, los miércoles de 17:30 a 18:30, (inglés de 5 a 9 años).

Telecentro

Además de prestar los servicios habituales a la demanda de los usuarios del Telecentro, se han reanudado los talleres de Excell 2013, los martes y jueves de 17:00 a 19:00, y de Internet los viernes de 10:00 a 12:00 horas.
También desde estas instalaciones se sigue organizando Robotrix, Robótica Educativa. Un taller para niños y niñas entre 7 y 12 años que tiene como fin aprender a diseñar, construir, programa y poner en marcha robots, dar los primeros pasos en programación a través del Minecraft, conocer el potencial de la realidad aumentada a través de Pokémon Go, etc.
Otra acción que se lleva a cabo desde el Telecentro los miércoles de 17:30 a 19:00 horas, es Talking About, inglés para adultos que tengan ya un conocimiento básico de este idioma.
A mediados de octubre del año pasado se inició un taller de uso básico del ordenador que se imparte los martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas. Las personas participantes aprenderán nociones básicas como hacer un pequeño documento de texto, imprimir, buscar información en Internet, crear y manejar una dirección de correo electrónico, etc.

Educadora Social

Incluido en la coordinación del Programa TiendeRed.es, desde la Educadora Social se realizan otro tipo de actividades tales como Judo organizado en dos sesiones: una para niños de 4 a 8 años y otra para niños a partir de 9 años. Gratuito.
Organizado y subvencionado por el Ayuntamiento Ribera de Arriba, en colaboración con el CISS y TiendeRed.es, se impartió un curso de Educador de Tiempo Libre que fue destinado a personas mayores de 18 años que ya tuvieran el título de Monitor de Tiempo Libre y su duración fue de 320 horas.
En los primeros días de septiembre y hasta comienzo del curso Escolar 2016-2017, se puso en marcha el programa Conciliación Familiar. En esta ocasión la temática fue la Música y la Naturaleza, y el taller se llamó Musicaleza, la Canción de la Naturaleza. Se celebró en el Centro Cultural de Soto Rei y fue destinado a niños de 4 a 10 años.

“Hablemos de…”

Enmarcados en la promoción cultural del concejo, se ha creado un espacio dedicado a Charlas Coloquio. Una de ellas giró sobre el libro “Montsacro” de Natividad Torres.
El teatro también puso su granito de arena con la intervención de los dos grupos de teatro que hay en Ribera: Grupo de Teatro Bueño y AC Teatro La Ribera con la obra “El comienzo de una aventura” y la proyección teatral “La Donación”, un texto basado en un documento del siglo XII sobre el Montsacro. El grupo musical “De Palacio Vengo”, con el que colaboran la Asociación de Mujeres SO LA MALENA y también Oscar, Abel, Míchel, Félix, Dani y Miguel.

Coordinación con las Asociaciones

El Ayuntamiento continúa colaborando con la Asociación Cultural de Bueño y también con la Asociación de Mayores y Pensionistas La Ribera quienes han firmado a su vez un convenio de colaboración con el Conservatorio Superior de Música E.M. Torner de Oviedo: la finalidad es la organización de actividades musicales y conciertos en Ribera de Arriba. Fruto de este acuerdo fue la celebración el jueves 30 de marzo de un concierto del Aula de Percusión del Conservatorio en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples.

Servicios Sociales

Desde el Centro Intermunicipal de Servicios Sociales (Riosa, Morcín y Ribera), todos los usuarios que lo necesiten o que lo demanden, pueden contar con ayuda a domicilio desde el Ayuntamiento o la Ley de Dependencia, Programa de Teleasistencia en colaboración con Cruz Roja o la tramitación de la Ley de Dependencia entre otras muchas cosas.
Desde esta entidad también se realiza un trabajo de coordinación con los vecinos de Llosa y se presta apoyo a estos jóvenes que terminan sus estudios en el Colegio Público Pablo Iglesias.

Wifi para todos

A pesar de tener menos de dos mil habitantes, el Ayuntamiento intenta prestar todos los servicios públicos que estén a su alcance. El último de implantación integral sería el establecimiento de la red wifi en todos los núcleos del concejo para que los vecinos empadronados puedan realizar consultas gratuitas a velocidad limitada (por obligación legal) a su correo electrónico o a las web de interés general a través de la solicitud de una contraseña. Existe además la web municipal continuamente actualizada al servicio de todos www.ayto-riberadearriba.es, además de paneles informativos en las marquesinas del concejo.

Bueño, espacio cultural de primer ordenConcierto de jazz en Bueño
En verano, Festival de Jazz y Ciclo de Cine al Aire Libre. A mediados de septiembre, Noches de Fado y Poesía. En otoño, Certamen de Pintura Rápida. En Bueño se mueve la cultura.

El Festival de Jazz de Bueño ya es uno de los eventos culturales más atractivos y singulares de los que se celebran en Asturias. Poco a poco ha adquirido rango internacional hasta el punto de que algunos grandes artistas eligen este, como único lugar de sus conciertos por España. Una oportunidad única de disfrutar durante varias veladas de música en directo en medio de los hórreos y paneras de la Plaza Mayor del pueblo.
En este mismo escenario se desarrolla un interesante festival de Cine al Aire Libre que es más que eso. Se trata de un ciclo que se desarrolla a lo largo de varios fines de semana entre julio y agosto, donde tienen lugar tertulias, charlas con actores y cineastas que visitan este concejo y comparten sus reflexiones con el público asistente.
La poesía y el fado se dan la mano en una velada del mes de septiembre y en otoño se celebra el Certamen de Pintura al Aire Libre. Desde las diez de la mañana a última hora de la tarde, los participantes deben de demostrar su maestría con las diferentes técnicas elegidas y hacerlo en el menor tiempo posible. En las últimas ediciones se ha superado el centenar de participantes.

Ayuntamiento Ribera de Arriba • Plaza de la Constitución s/n • 33172 Soto Ribera  www.ayto-riberadearriba.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí