Concurso de Ganado. Escenarios de hoy, escenas de ayer

0
75
Concurso de Ganado 2014 en la explanada de La Pomará
Concurso de Ganado 2014 en la explanada de La Pomará. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Tradicionalmente, los pastos de la Sierra del Aramo han dado de comer a miles de cabezas de ganado que ‘suben a puerto’ con el buen tiempo y bajan coincidiendo con las fiestas locales para la Feria del Rosario. Año tras año, ganaderos y reses se reúnen en el Gran Concurso de Ganado de los Pastos del Aramo. Las escenas de ayer son un testimonio vivo de cómo Riosa mantiene viva su tradición ganadera.

El primer domingo de octubre, Riosa celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. La fiesta comienza el viernes anterior, con el Concurso de Ganado, en el que compiten los mejores ejemplares de raza bovina del concejo. El pasado año, 23 ganaderías participaron para llevarse alguno de los premios -un total de 4.000€ en metálico más trofeos- que entrega el Ayuntamiento a las diferentes categorías. Este evento supone también un punto de encuentro para los ganaderos que aprovechan la ocasión para comprar y vender animales.

Este año, por primera vez, la feria se traslada a la explanada detrás del colegio.

Esta convocatoria cuenta con mucha tradición en la zona, ya que la ganadería es uno de los recursos económicos más importantes del concejo. Desde primeros de mayo las reses disfrutan de los pastos comunales de la Sierra y en octubre, con la llegada del frío, bajan a tierras más protegidas. Este cambio de ciclo es el momento perfecto para celebrar las fiestas locales.

Imágenes de la Feria de Ganado en los años 50, en la Plaza del Ayto
Imágenes de la Feria de Ganado en los años 50, en la Plaza del Ayto
La feria se remonta a 1917. Por aquel entonces se celebraba en los alrededores del Ayuntamiento, ubicación que hubo que cambiar con el tiempo, cuando el número de reses participantes resultaba excesivo para ese espacio. De ahí se pasó a la explanada de La Pomará, donde ha tenido lugar hasta las últimas fiestas. Pero la feria ha crecido en los últimos tiempos, y de nuevo se ha buscado un lugar más adecuado para ella. «El lugar donde se celebraba hasta ahora no cumple los requisitos legales exigidos para un evento de esta categoría, y tampoco resultaba cómodo para las personas», explica la alcaldesa Ana Díaz. «Por esa razón decidimos trasladarlo a la explanada multiusos detrás del colegio, -una obra adjudicada en 2011 por un valor de 179.984€- que en su día se creó con ese fin. Tenemos un recinto apropiado, más amplio, que facilita una mayor participación de ganaderos y público».
Desde el consistorio también se plantean ampliar este certamen al ganado equino. «Estamos estudiándolo con la Consejería. Si al final no es posible por cuestión de plazos, intentaremos celebrarla más adelante, ya entrado el invierno: un certamen donde también se pueda disfrutar de exhibiciones, arrastre, montura, doma clásica… En Riosa hay mucha afición y varios ganaderos además de vacas están criando caballos, tanto de monta como de carne», apunta la regidora.
Después de la feria los niños pueden disfrutar de las atracciones infantiles. Por la tarde se celebra el festival de tonada y la noche continúa con la primera gran verbena.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí