El mirador de Texeo, candidato a los premios ArchDaily

0
177
Mirador y chimenea en las minas de Texeo. Llamo - Riosa
Mirador y chimenea en las minas de Texeo. Llamo - Riosa / Fotos: Concejalía de Turismo. Ayuntamiento de Riosa
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

En Riosa se sitúa uno de los yacimientos de cobre más importante de Asturias que se explotó con capital inglés a finales del siglo XIX: las minas de Texeo. A fin de promover turísticamente el yacimiento y su entorno, en el año 2015 se construyó sobre la topografía de la explotación un mirador que acaba de ser nominado a los premios ArchDaily.

Situadas en el pueblo de Llamo, las minas de Texeo han sido siempre un gran atractivo turístico para el concejo. Desde un principio el Ayuntamiento se quiso comprometer con la explotación turística de este lugar y de ahí que optase a una subvención de 150.000 euros proveniente de los fondos Leader, gracias a la cual se pudo construir el mirador. Una pasarela de veinticinco metros que finalizan con una estructura en voladizo desde donde se obtienen unas impresionantes vistas tanto del entorno industrial, sobre la tolva de descarga, como del paisaje natural de la Sierra del Aramo.

La web blog de arquitectura ArchDaily ha elegido esta obra como una de las aspirantes al galardón del “Edificio del año” en la categoría de pequeña escala e instalaciones.

Mirador en las Minas de Texeo de Llamo (Riosa)
Mirador de Texeo

El proyecto de construcción del mirador fue elaborado por los arquitectos Nacho Ruiz Allén y Josean Ruiz Esquiroz pertenecientes a la empresa Zon-e Arquitectos con un objetivo claro: poner en valor el paisaje natural, así como el patrimonio industrial, historia y memoria de la minería de nuestro país. En la construcción del mirador se emplearon solamente tres materiales: hormigón, metal oxidado y madera reciclada ya que se quería conseguir una perfecta relación con el entorno en el que se ubica.

Tras varios años en los que el mirador ha sido visitado por cientos de personas la web de arquitectura ArchDaily ha elegido esta obra como una de las aspirantes al galardón del “Edificio del año” en la categoría de pequeña escala e instalaciones. Cada año se seleccionan varias edificaciones para que sean los usuarios los que, a través de sus votos, escojan sus favoritos. Este año han sido 127 construcciones de 39 países las que aspiran a hacerse con este galardón entre los que se encuentran Inglaterra, Estados Unidos, Francia, China, Japón, Eslovenia, Dinamarca, Vietnam, Corea del Sur o Rusia entre otros. Si el mirador de Texeo logra alzarse con este premio, sería la primera vez que un concejo asturiano consigue este galardón de gran prestigio mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí