Ferias y Fiestas del Rosario

0
189
La Puya'l Ramu en las fiestas de Nuestra Señora del Rosario.
La Puya'l Ramu. Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Las fiestas patronales son un acontecimiento de vital importancia para la vida de los pueblos, días especiales para celebrar el reencuentro de familiares y amigos. Riosa celebra sus fiestas más destacadas a principios del mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario.

Del día 2 al 5 se desarrolla un nutrido programa de actos que contempla a todo tipo de público. Comienza el viernes 2 con la tradicional feria de ganado, que se remonta al año 1917: es el Concurso de los Pastos del Aramo, en el recinto de La Pomarada en La Vega. Allí los ganaderos de la zona compiten con sus reses para conseguir alguno de los premios en metálico que ofrece el Ayuntamiento y CajAstur. También son frecuentes los tratos entre ganaderos, que aprovechan la ocasión para comprar o vender alguna res.
La fiesta termina el lunes 5 con los fuegos artificiales, y la última verbena, especial fin de fiesta. Antes no faltan los pasacalles, la puya del ramu, elaborado con productos de la gastronomía típica de la zona; la misa solemne, el reparto de vino y bollo preñao, la música tradicional o las orquestas. La Plaza del Ayuntamiento, habitualmente tranquila, se convierte en escenario de gran parte del programa.
Contando con el tradicional “veranillo” que acompaña a las fiestas, los riosanos honran a la patrona y disfrutan de la folixa de la mejor manera posible.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí