Nos vemos en El Rosario Del 3 al 6 de octubre

0
32
riosa-rosario
La Virgen del Rosario, recorriendo las calles de la capital del concejo. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Es la cita del mes de octubre. Las fiestas patronales son, durante cuatro jornadas, las que se llevan el protagonismo, con un programa que incluye música y verbenas, homenajes religiosos y actividades ganaderas.


Todos los años es un momento ineludible en la vida social y festiva de la localidad. Además de los vecinos, Riosa recibe visitantes de otros concejos, conocedores del buen ambiente que van a encontrar, además de familiares y amigos, que aprovechan estas jornadas para organizar encuentros y pasar unos días agradables y animados. De viernes a lunes se suceden los actos, con un formato tradicional que cuenta siempre con un alto grado de participación. Por ejemplo, la Feria de Ganado que se celebra el viernes 3 de octubre es uno de los momentos más interesantes tanto para participantes como para quienes acuden a disfrutar del espectáculo. El concurso de Ganado de los Pastos del Aramo, en los terrenos de La Pomará, es el momento en el que los ganaderos muestran sus mejores ejemplares para optar a alguno de los trofeos que, ya rozando el mediodía, se entregan en la Plaza del Ayuntamiento. Se aprovecha la ocasión y la concentración de público para hacer públicos dos de los reconocimientos más emotivos: el paisano y la paisana del año, homenaje a los vecinos con más edad del concejo, siempre aplaudidos y agasajados por todos los presentes.
Un punto de encuentro para todos estos días de fiesta es sin duda la Plaza del Ayuntamiento. En ese espacio la Comisión de Fiestas instala un bar con una enorme carpa, imprescindible en Asturias para que no sorprenda el mal tiempo ni interrumpa la fiesta. Allí también tiene lugar el mercado tradicional y las noches de verbena, amenizadas por orquestas que saben cómo mantener el ambiente hasta altas horas de la madrugada.
El viernes, primer día del Rosario, además del concurso de ganado, mercado y Juegos populares que tienen lugar por la mañana, se podrá escuchar Canción Asturiana de la mano de José Manuel Collado Vidal, Hermógenes Fernández, Mª del Rosario González, Belén Argoleya, y la presentación de la cantante local Argentina Ramallo Barro. Ya de noche, a disfrutar de la verbena con las orquestas Dominó y Banda Seis. El sábado es el día pensado para los niños, con juegos infantiles, atracciones hinchables y chocolatada para todos, ya desde primera hora de la tarde. De noche, verbena de nuevo hasta la madrugada, con Versión Original y Distrito Xoven. La jornada del domingo amanece con pasacalles, hasta la misa tradicional y la puya del ramu que tiene lugar justo a continuación, antes de la sesión vermú. Por la tarde, romería y música con el Grupo Paréntesis. Y finalmente el Rosario se despide el lunes. Por la mañana, misa por los difuntos del concejo. A las seis de la tarde se reparte el bollu y se remata con una gran verbena, interrumpida a las doce en punto de la noche para el espectáculo de fuegos artificiales. Luego continúa la música (el cartel lo forman Assia y Pasito Show) y la fiesta hasta entrada la madrugada.

 

Puya del Ramu
Puya del Ramu durante las Fiestas del Rosario
Montaje fotográfico de la Puya de las fiestas de San Antonio 2013/14, con Pepe Proaza y su hijo Marcos García. /Foto: Fusión Asturias

Este año, la Puya del Ramu que se celebra el domingo después de la misa, será conducida por Marcos García Mallada, hijo de quien tradicionalmente se encargaba de celebrarla, el recientemente fallecido Pepe «Proaza». Marcos García, quien ya se estrenó durante las fiestas de San Antonio, en junio, en la misma labor, es consciente de que asume el relevo generacional al sustituir a su padre en un momento entrañable que reúne a decenas de riosanos. «Para mí es un orgullo seguir con una tradición que todos esperamos que continúe y es además un homenaje a mi padre, a quien es imposible hacerle siquiera un poco de sombra. Para nosotros es una forma cariñosa de recordarlo».
José María García, Pepe «Proaza» falleció el pasado abril. Era una persona muy querida y también muy activa en el concejo. Entre otras facetas, fue fundador del CD Riosa a finales de los años 70, y presidió el Club hasta 1984. Por esa razón se le ofreció un homenaje en el campo del Llerón, en el que le fue entregada a su esposa Carmina Mallada una camiseta con el número 1. Un momento emotivo para recordar a una persona que ha dejado huella en Riosa.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí