Paisaje urbano

0
78
Obras de la nueva red de aguas en el concejo de Riosa
Obras de la nueva red de aguas en el concejo de Riosa. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde los pequeños arreglos hasta las grandes infraestructuras, el paisaje urbano de Riosa cambia año tras año. Éstas son algunas de las novedades que presenta el concejo.


Nueva red de aguas
Poniendo el acento en la gestión de aguas, se está renovando más de un kilómetro de la red de traída y alcantarillado, entre las poblaciones de Grandiella y Porció. Se trata de una actuación enmarcada en un ambicioso proyecto que contempla toda la red del concejo, pero las dificultades presupuestarias hacen que haya que acometerlo por fases. Éste era el tramo más conflictivo, con numerosas roturas y averías, que se solucionarán con el cambio total de las infraestructuras.

Menos barreras arquitectónicas
El Centro Social de La Vega, conocido como la antigua Casa de Cabo, es uno de los puntos de reunión de los riosanos, ya que está frente al Ayuntamiento y muy cercano a las dos residencias de ancianos del concejo. Para facilitar el acceso, especialmente a las personas con silla de ruedas, se ha concebido un pequeño plan de movilidad y se han construido dos rampas de acceso al Centro. De este modo, gracias a una actuación sencilla y efectiva, se ha mejorado de forma evidente la vida de muchos vecinos, aumentando además el movimiento en la zona.

Recuperación ambiental del río Riosa y senda fluvial
Los márgenes del río Riosa a su paso por los concejos de Riosa y Morcín estaban en un estado de deterioro que era necesario solucionar. Para ello, desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se están llevando a cabo diferentes tramos de una actuación de recuperación integral, que incluye la puesta en marcha de una depuradora que estará funcionando en los próximos meses.
Estas obras sirven para completar un doble objetivo, ya que se aprovechan para construir una senda fluvial. De momento ya se ha cumplido una reivindicación histórica, que permite que los vecinos de Morcín y Riosa puedan caminar entre uno y otro concejo sin peligro, gracias al camino que une Las Mazas con L’Ará. En la última fase del proyecto, ya comenzada, se amplia la senda hasta Felguera, lo que permitirá a los riosanos redescubrir una parte importante de su patrimonio natural.

Un tejado para el colegio
También estaba dando problemas el tejado del colegio. El material existente hasta ahora era la pizarra, lo que daba no pocos problemas a la hora de plantear cualquier mínimo arreglo. Se ha optado pues por una reparación integral, sustituyendo completamente todo el tejado con un presupuesto aproximado de unos sesenta mil euros. Se trata de una subvención de la Consejería de Educación gestionada por el Ayuntamiento de Riosa, que es el encargado del mantenimiento del centro.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí