Ríos de Riosa: Más limpios, más guapos

0
133
Asociación de Pescadores de Riosa y Morcín.
Asociación de Pescadores de Riosa y Morcín / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Desde que el año pasado se constituyó la Asociación de Pescadores de Riosa y Morcín, los ríos han ganado amigos.


El río Riosa está de enhorabuena. El proyecto de «ordenación hidráulico ambiental» en sus tramos Felguera, L’Ará y La Foz, encara sus últimos tramos. Se trata de una obra fundamental para esta zona, que ha sido financiada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con apoyo del Principado de Asturias. Recientemente se ha desbloqueado el dinero para la última fase y comienzan las gestiones para su licitación. En su conjunto, cuando finalicen las obras el resultado será una mejora notable en los ocho kilómetros de río que separan Felguera, Riosa, y la Foz de Morcín.

Esta agrupación organiza, entre otras actividades, la limpieza de las márgenes del río, que ya han mejorado su estado de forma notable en las partes no urbanas.

A las necesarias actuaciones institucionales hay que sumar la disposición y el trabajo vecinal, animado por los miembros de la Asociación de Pescadores de Riosa y Morcín. Esta agrupación organiza, entre otras actividades, la limpieza de las márgenes del río, que ya han mejorado su estado de forma notable en las partes no urbanas. No obstante la labor continúa, y el día 7 de septiembre se realizó la última limpieza comenzando en el puente de L’Ará hacia arriba. Precisamente se procuró fijar la fecha antes del paso de la Vuelta Ciclista por el concejo y el consiguiente aluvión de visitantes. «Queríamos que la gente que venía a acampar viese el río limpio, que se llevaran una buena imagen», explica Ignacio Fernández, presidente de la asociación. Las limpiezas se realizan con el respaldo del Ayuntamiento y de Cogersa, pero se organiza como una sextaferia y como tal se apoya fundamentalmente en la colaboración vecinal.
Y si los ríos mejoran por fuera, también lo hacen por dentro. Las labores de repoblación de la trucha son determinantes. Se hizo el año pasado y se repitió éste: treinta mil alevines de trucha entre Riosa y Morcín, gracias a la colaboración de la Asociación Asturiana de Pesca.
Con todo, la principal preocupación de la agrupación de pescadores es concienciar a los vecinos de que mantener el río en un estado óptimo es responsabilidad de todos.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí