Riosa. Año de bienes

0
234
La Vega, capital del concejo, al fondo la sierra del Aramo.
La Vega, capital del concejo, al fondo la sierra del Aramo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Todos los vientos soplan a favor, augurando que será un buen año para este concejo de la Asturias Central. Y eso es porque después del esfuerzo llega la hora de recoger frutos y ver resultados. Son muchos los proyectos, muchos los sueños que en los próximos meses serán una realidad. Por eso, Riosa está de enhorabuena.

Todas las cosas bien hechas llevan un tiempo. Desde los buenos guisos cocinados con paciencia y mimo, hasta los proyectos que definirán el desarrollo del concejo en un futuro cercano. En Riosa ya ha tomado la última curva el ansiado proyecto del Angliru Base, y se divisa al fondo la línea de meta. Las obras avanzan con agilidad y pronto los vecinos contarán con un centro dedicado al ciclismo y otras actividades, a la altura de lo que el Puerto del Angliru demanda. También toma forma con firmeza la rehabilitación de todo el complejo de Rioseco y las minas de Texeo, para convertirse en un destino turístico importante dentro de la Asturias minera. La primera fase ha sido ya presentada y todo queda dispuesto para el despegue.
Son dos ejemplos de los diez proyectos que nombraremos a lo largo de estas páginas. Dos ejemplos que muestran la capacidad de este concejo para reinventarse, para crear nuevas posibilidades de empleo, para sumarse al tirón turístico simplemente aprovechando lo que ya existe y sacándole partido de la mejor forma posible.
Por otra parte, el hecho mismo de contar con la presencia del Angliru posibilita una gran variedad de actividades que atraen muchas miradas hacia el concejo. El puerto muestra diferentes caras a lo largo de las cuatro estaciones del año, todas muy atractivas. El número de visitantes no deja de aumentar, ya sea para participar en eventos deportivos, conocer de cerca la Sierra del Aramo, dar un paseo por los núcleos urbanos o sentarse a probar un plato de setas, especialidad de la zona.
El resto, lo ponen los riosanos, afables por naturaleza. La buena acogida a los visitantes hace que el que viene, ya esté deseando volver.

Minas de Texeo y poblado minero de Rioseco.
Minas de Texeo y poblado minero de Rioseco.

1. La nueva cara de Texeo

El proyecto de recuperación de las antiguas minas de cobre de Texeo está dando sus primeros pasos. Si todo sale según lo previsto, el antiguo poblado minero tendrá a finales del próximo año una nueva imagen, y empezará a dar sus primeros pasos como un reclamo turístico. Para presentar el proyecto, está prevista la visita a Riosa de Graciano Torre, Consejero de Industria.
Sobre las minas de Texeo y el poblado minero de Rioseco hay mucho escrito. Las minas prehistóricas de cobre figuran entre las más importantes del mundo, unas explotaciones que, según estudios realizados por la Universidad de Upsala, comenzaron su actividad hace 4.500 años y fueron explotadas posteriormente en los siglos XIX y XX. De todo ello quedan importantes vestigios, antiguos edificios, bocaminas, y restos de material en un entorno hoy dominado por la maleza. A partir del mes de octubre esto va a cambiar, pues pronto comenzarán las obras de rehabilitación y conservación de las infraestructuras, impulsadas por la Consejería de Industria.
“El proceso de las minas ha sido laborioso, pero una vez vencidos los principales obstáculos -las reticencias de los propietarios a la hora de vender estos terrenos- se puso en marcha un mecanismo para poner en valor los recursos que contienen Rioseco y Texeo”, comenta Jose Antonio Muñiz, alcalde de Riosa. “Desde el Ayuntamiento nos pusimos en contacto con la Consejería de Industria, y ésta ha destinado 611.797 euros para la recuperación de las minas y su entorno”.
Las obras de rehabilitación se desarrollarán en el plazo de un año y contemplan el acondicionamiento de los terrenos, la recuperación de la fachada y la cubierta de las cinco edificaciones que forman el poblado; la señalización de la zona, la construcción de un área recreativa, el cierre de las bocaminas, a excepción de una que se acondicionará para que pueda ser visitada; y la restauración de la chimenea del horno y los muros que mantenían el antiguo lavadero, la fragua, el laboratorio…
Paralelamente a esta iniciativa la Consejería de Educación desarrolla un taller de empleo denominado “Sierra del Aramo” formado por dieciséis vecinos de los concejos de Riosa, Morcín y Ribera de Arriba. El taller, que parte con un presupuesto de 335.174 euros, consta de dos módulos, uno de ellos de restauración de áreas degradadas y otro de agente de desarrollo turístico, y su trabajo complementará las obras de recuperación de las minas de Texeo.

2. L’ Angliru Base despega

El proyecto L’ Angliru Base ha arrancado después de varios años de espera tras la primera fase de su construcción. Desde hace algunos meses las máquinas se encuentran trabajando a pleno rendimiento en una obra que espera dar un fuerte impulso al turismo natural en el concejo. Financiado con Fondos Mineros, se espera que el complejo turístico-deportivo esté terminado a finales del verano de 2010.
La inversión ronda los cuatro millones de euros y contempla la creación de un complejo turístico deportivo, que incluirá un hotel y un museo dedicado al ciclismo en el entorno del área recreativa de Viapará. El hotel dispondrá de cafetería, restaurante y ofertará plazas con todas las comodidades y otras más económicas para grupos de deportistas que busquen un alojamiento de menor coste. En los alrededores de este equipamiento también se habilitarán sendas peatonales, así como sendas BTT y pequeñas áreas de picnic. “Será el complemento que necesita el Angliru, un lugar de ocio y esparcimiento situado en el kilómetro cinco de la subida al puerto. Los visitantes podrán desarrollar actividades y quedarse a comer o dormir”, asegura José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa.
El proyecto se está desarrollando en el llamado pinar de Porció. Y dada la popularidad de su entorno, que ha vuelto a ser una referencia nacional gracias a la inclusión del Angliru en la Vuelta Ciclista a España 2008, se espera que su puesta en marcha suponga un revulsivo turístico para todo el concejo.

3. Señalizando el Angliru

El puerto del Angliru y sus alrededores dispondrá en los próximos meses de nueva señalización y un monolito en homenaje a los deportistas que se han proclamado campeones en esta mítica cumbre. Los paneles informativos que encontrará el visitante tendrán un contenido variado, desde la descripción del espacio protegido del Aramo, rutas senderistas y en muchos casos, el relato de importantes gestas ciclistas conseguidas en sus pronunciadas pendientes.

Senda fluvial4. Una senda fluvial para el disfrute

El concejo quiere mirar hacia sus cauces fluviales y recuperar su entorno con la creación de una senda fluvial de dos kilómetros y medio a orillas del río Riosa. Las obras, que están previstas para finales de 2009, crearán una senda de tres metros de ancho acompañadas de varias pasarelas que permitirán al viandante disfrutar de un bonito paseo entre la localidad de L’Ará y el núcleo de Felguera. En el proyecto está contemplada también la recuperación de las márgenes del río y la creación de pequeñas áreas recreativas a lo largo del recorrido, en las cuales se incluirían paneles informativos sobre la fauna y la flora local. El proyecto incluye mejoras en el saneamiento de Felguera, que se enlazaría con el de Nijeres. Todo ello con un coste de dos millones de euros, de los fondos de la Confederación Hidrográfica.

5. Nuevos espacios para la cultura

El mes de octubre es el elegido para efectuar el traslado de la recién construida Casa de Cultura. El nuevo equipamiento consta de biblioteca, una sala de estudios, cuatro aulas destinadas a talleres y cursos, y un amplio salón de actos. Los vecinos de Riosa pronto podrán disfrutar de este centro, que además está preparado y adaptado para personas con discapacidades físicas.

6. Actualización de los equipamientos de deportes

A la vista de los riosanos están las obras que se están llevando a cabo en el polideportivo. Una remodelación muy necesaria, ya que las instalaciones deportivas se hallaban en malas condiciones. “La inversión que se está realizando es muy importante -valora José Antonio Muñiz-. En estos momentos acabamos de poner la cubierta de las instalaciones, que nos daba muchísimos quebraderos de cabeza porque debido a su deterioro filtraba el agua, y vamos a hacer también una actuación en pista y en algún vestuario. En un futuro próximo el polideportivo requerirá más inversiones pero con esta primera actuación tratamos de dar un mejor servicio a los vecinos, porque las instalaciones estaban obsoletas”.
También próximamente se iniciará la construcción de una nueva tribuna en el campo de fútbol del concejo. La obra se desarrollará con fondos de la Dirección General de Deportes y se espera que esté completa a finales de 2009. El próximo objetivo a conseguir es dotar al campo de césped artificial.

Ciclista subiendo el Angliru en la Vuelta Ciclista a España del año pasado
Ciclista subiendo el Angliru en la Vuelta Ciclista a España del año pasado

7. La unión de tres mitos

El puerto del Angliru se ha ganado a pulso figurar como uno de los puertos de mayor dificultad en la práctica del ciclismo. Su nombre se codea con otros puertos de montaña que han sido escenario de hitos del ciclismo a lo largo de la historia de este deporte. Por ello, desde el Ayuntamiento de Riosa se está impulsando un hermanamiento con los concejos que acogen las cimas del Mortirolo en Italia, y Tourmalet en Francia.
“Entendemos que Mortirolo, Tourmalet y Angliru son un trío de importancia mundial, son cimas míticas. El Tourmalet se viene subiendo desde 1910, el Mortirolo aproximadamente desde finales de los años ochenta y el Angliru desde el año 99. En un breve espacio de tiempo el Angliru ha logrado situarse como una cima de referencia del ciclismo mundial y un lugar de peregrinación para ciclistas de todo el mundo.”
El proyecto contempla el hermanamiento del concejo de Riosa con Mazzo di Valtelina, en Italia y Tourmalet, en Francia. La unión de los tres concejos sería el principio de un intercambio cultural entre los diferentes territorios. “La idea es muy bonita y estamos trabajando en ella para ver si la llevamos a buen puerto. De momento estamos encontrando buena receptividad en las otras partes y desde luego sería muy interesante turísticamente y publicitariamente para los tres territorios. Es un hermanamiento en el cual saldríamos ganando todos, y sería algo más que ofrecer al mundo del ciclismo: tres cimas míticas unidas”

8. Un centro social para L’Ará

Si todo sale según lo previsto a principios del próximo año los vecinos de Riosa podrán disfrutar de un nuevo centro social en la localidad de L’ Ará. El centro se ubicará en el Hogar del Productor, para lo cual se están efectuando una serie de reformas. El inmueble se destinará a centro de reunión de vecinos y asociaciones de Riosa y hará las funciones de centro social. Las obras de remodelación del edificio se están llevando a cabo a cargo del Plan E (60.000 euros) y para la fase final de dotación de mobiliario el Ayuntamiento de Riosa espera obtener una subvención del Principado.

9. Riosa se ilumina

Adecuar la instalación de alumbrado público en las diferentes localidades del concejo es una de las prioridades del Ayuntamiento, por ello, entre los proyectos ya realizados se encuentra la instalación del alumbrado de La Vega a El Rotellín, con un coste de 51.759 euros. Y en breve se espera que esté también finalizada la sustitución del alumbrado público en la localidad de L’Ará (81.000 euros).

10. Una fiesta, una reivindicación

La fiesta de Mayáu Llumbu nació como reivindicación popular. Los vecinos de Mieres y Riosa reclamaban una carretera en condiciones que uniese la localidad de Cenera, en Mieres, con La Cuba, en Riosa. Y después de cinco años se ha conseguido. El proyecto ya cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, siete y medio correspondientes a Fondos Mineros y los dos y medio restantes al Principado de Asturias. “Esperamos que el año que viene comiencen las obras, así que la fiesta ha perdido su carácter reivindicativo y ahora Mayáu Llumbu es un lugar de reunión y de confraternización para los vecinos de ambos concejos”. La fiesta se celebra desde hace cinco años, el último sábado del mes de julio y goza de muy buena salud. “Los promotores son los componentes de la Asociación de vecinos Villar de Gallegos y Miruxeo. Los Ayuntamientos correspondientes les apoyamos, y visto el éxito de convocatoria hemos hecho una invitación también a los vecinos de Quirós y Lena para que se unan a la fiesta”.

Fotos: Fusión Asturias

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí