Riosa con el deporte

0
198
De izquierda a derecha: Paco Fernández, entrenador del Racing de Santander / Juan Manuel Asensi, exjugador del F.C. Barcelona / Carlos Llamas, periodista deportivo de la Cadena COPE / José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa / Javier Clemente, entrenador de Fútbol.
De izquierda a derecha: Paco Fernández, entrenador del Racing de Santander / Juan Manuel Asensi, exjugador del F.C. Barcelona / Carlos Llamas, periodista deportivo de la Cadena COPE / José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa / Javier Clemente, entrenador de Fútbol. Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Riosa volvió a dejar el listón muy alto con la celebración el pasado junio de unas Jornadas Deportivas, que reunieron a numerosas personalidades vinculadas con el mundo del deporte.


Las jornadas fueron inauguradas por José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa y Juan Graciano Argüelles, Concejal de Deportes, y se celebraron los días 18, 19 y 20 de junio, en sucesivas charlas-coloquio durante las cuales los ponentes fueron volcando su experiencia y sus conocimientos sobre distintos aspectos deportivos. Estas jornadas tienen carácter bianual, y están muy vinculadas al mundo del ciclismo, tal y como explica Muñiz: «la iniciativa surgió en 1999, en relación al boom que supuso el Angliru como etapa de la Vuelta Ciclista a España. En aquel momento vino gente como Bahamontes, Julio Jiménez, Merche Bueres, Ángel Arroyo… a partir de ahí se han venido celebrando cada dos años, y en esta última ocasión, con motivo del regreso de la Vuelta a Riosa, quisimos hacer unas jornadas relacionadas sobre todo con el ciclismo; y también con el fútbol, lo que nos ha permitido recibir en el concejo a gente de primer nivel. Para nosotros es todo un orgullo».
La expectación causada por este evento se correspondió con la calidad de los invitados. Abrieron las charlas-coloquio deportistas como el riosano Alberto Suárez Laso, medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012 en la modalidad de maratón. En la línea de los locales se contó con la presencia de José Manuel Vigil «Malcorne», el entrenador del CD Riosa y de Serafín Menéndez «Finito», Campeón de Europa de Veteranos de hockey sobre patines 2011-12 con el Cibeles-Pilar. Posteriormente tomaron la palabra el ex-futbolista del FC Barcelona Juan Manuel Asensi, el ex-seleccionador nacional y ex-técnico del Sporting de Gijón, Javier Clemente, y el ex-árbitro Rafa Guerrero. Cada uno de ellos fue dejando historias y anécdotas, como en el caso de Clemente, y su legendario carácter. José Manuel Muñiz se ríe recordando como «todos le hemos visto enfadado alguna vez, en ruedas de prensa o en entrevistas. Pues bien, según llegó a la Plaza del Ayuntamiento nos echó una bronca porque le había costado llegar a Riosa al confundirse en una rotonda en Oviedo. Luego ya nos saludamos cordialmente, pero nada más bajarse del coche… fue Clemente en estado puro».
En días posteriores tomó la palabra el ciclismo por boca de Javier Guillén, director de la Vuelta; José Miguel Echevarry, ex-director deportivo del Reynolds-Banesto; Cristina Mendo, directora de la Vuelta a Asturias; Joxean Fernández «Matxin», director deportivo del Lampre-Mérida; Alfonso Gutiérrez, ex-corredor del Teka con 37 victorias a sus espaldas; y José E. Cima, periodista, ex corredor y uno de los primeros en detectar el inmenso potencial deportivo de L’Angliru. Finalmente, el fútbol cerró las jornadas con las intervenciones de Paco Fernández, entonces entrenador del Caudal Deportivo, Amancio Amario, ex-jugador del Real Madrid, Marcial Pina, ex-jugador del FC Barcelona y Cundi, ex-jugador del Sporting. Según valora José Manuel Muñiz, el esfuerzo organizativo de estas jornadas es grande, pero vale la pena: «echando la vista atrás se ve que en cada edición vamos aumentando el nivel de los visitantes, que además vienen de forma totalmente gratuita. Quizá sean unas jornadas más acordes con una gran ciudad que con un concejo pequeño como el nuestro, de hecho nos han propuesto hacerlas en Oviedo, pero hemos dicho que no: para Riosa es un gran escaparate, y para los riosanos una oportunidad única de poder relacionarse de forma distendida con grandes personalidades del deporte».Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí