Riosa en la red. Honorino Ruiz, responsable de El Periódico de Riosa.

0
374
Honorino Ruiz, responsable de El Periódico de Riosa
Honorino Ruiz, responsable de El Periódico de Riosa
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Hace aproximadamente un año que está en Internet El Periódico de Riosa, una publicación digital con las noticias más importantes del concejo, especialmente dedicado al turismo. Honorino Ruiz es el responsable de este periódico, una iniciativa de la Asociación Turística de Riosa dentro de sus acciones para dinamizar el concejo.

-¿Por qué decidisteis crear un periódico digital?
-Cuando creamos la Asociación surgió la idea de hacer una página para dar a conocer todos nuestros establecimientos en Internet, y de ahí tuvimos la idea de hacer algo más local, crear una página paralela a ésta para ir dando noticias referidas al turismo, a la Asociación, resaltar las cosas buenas y las no tan buenas que tenemos en el concejo. A la vez tratamos de que la gente a nivel particular participe en el periódico con sus ideas, con sus opiniones, con sus noticias, con el único límite del respeto a los demás. Aunque conseguir la participación es una meta en la que todavía estamos trabajando.
-El fin último de esta página es dinamizar Riosa.
-Sí, porque nosotros opinamos que en Riosa la minería prácticamente está terminada, aunque el pozo sigue abierto. Hay muchas prejubilaciones que nos tienen un poco dormidos, porque económicamente la gente está más o menos bien. Queremos que la gente participe, que se dé cuenta de que esto va a acabar muy pronto, y que hay gente joven que se tiene que marchar. La única salida que vemos nosotros es el turismo, que tiene muchos alicientes: paisaje, gastronomía, historia… Lo tenemos todo, hay que darlo a conocer y explotarlo.
-¿Con qué periodicidad se actualiza?
-No hay una periodicidad fija, las noticias van saliendo según se producen. Incluso tenemos la idea de, cuando dispongamos de un fondo de noticias, fotografías, bases de datos, etc., imprimir un periódico muy sencillo, con cuatro páginas, que se repartiese en los bares de la Asociación. Nos gustaría hacer algo impreso para llegar a esa gente que no accede a Internet.
-¿Cómo es la respuesta de la gente?
-El nivel de visitas es muy bueno, incluso nos ve mucha gente de Riosa que está fuera, pero a la que le gusta saber lo que pasa aquí. Lo que echamos de menos, como te decía es que los riosanos participen, queremos contar sobre todo con los jóvenes en temas de opinión, sugerencias, ideas, etc. Es lo que tenemos pendiente.
-¿Por dónde pasa el futuro de este periódico?
-Yo este periódico lo veo para pasárselo a los jóvenes, que al final son los más interesados, o deberían serlo, en que Riosa tenga cierta vida.

www.elperiodicoderiosa.com
www.elperiodicoderiosa.com

www.asociacionturisticaderiosa.com
www.asociacionturisticaderiosa.com
Asociación Turística de Riosa La Asociación Turística de Riosa agrupa a empresarios de la zona y organiza diversas actividades. Una de las más visibles es este periódico. “Con él tratamos de que se conozca mejor el concejo de Riosa. Es tanto para los que no son de aquí, para que vean nuestra riqueza, como para los propios riosanos, que puedan colaborar con aportaciones, documentos, fotografías, etc, para profundizar un poco más en nuestra historia y nuestra manera de ser”.
Higinio Hevia es uno de los miembros fundadores de la Asociación, que está haciendo un gran esfuerzo por promocionar el concejo desde la iniciativa privada: “La gente que está en la Asociación está muy convencida, no hubo que ir a buscarlos, pero falta implicar a los que aún no están. Desde la Asociación buscamos abrir el camino, y creemos en que la gente verá que realmente hay unos beneficios comunes a largo plazo. A corto plazo no, porque esto necesita mucho tiempo y mucho trabajo”.

Fotos: Fusión Asturias

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí