Riosa en la Red

0
396
José Luis Cabo Sariego
José Luis Cabo en La Fural. /Foto cedida por José Luis Cabo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En los últimos años el concejo ha aumentado su presencia en internet, tanto con blogs temáticos como con páginas de Facebook.

Este pico de actividad coincide aproximadamente en el calendario con la jubilación del que fue durante treinta y ocho años secretario del Ayuntamiento, José Luis Cabo Sariego, que invierte mucho tiempo y dedicación en una de sus pasiones: hablar bien del concejo de Riosa.


Quienes lo conocen saben que este riosano es en sí mismo un archivo cultural, histórico, social, costumbrista. El interés por las cosas del concejo está grabado en la genética de la familia. Primero fue Avelino Cabo Álvarez, que en el primer cuarto del siglo XX y hasta el año treinta y tantos trabajó en el Ayuntamiento. Su hijo José Cabo González estuvo cincuenta y un años en el consistorio local, los últimos como secretario. Igual que como secretario se jubiló en 2010 José Luis Cabo Sariego, después de treinta y ocho años en el centro administrativo riosano. Continúa la saga Ezequiel Cabo, artífice de las dos páginas de Facebook dedicadas a Riosa que hoy gestiona su padre. Cuatro generaciones con un interés manifiesto por este lugar que les impulsó a recopilar y guardar a lo largo de décadas fotografías antiguas, recortes de prensa, publicaciones de todo tipo. Y también, con la curiosidad necesaria para investigar aquello que está incompleto o puede ser ampliado para mejorar. Con internet y las nuevas herramientas, se abrieron posibilidades de difusión de todos estos trabajos.

La mayoría de las imágenes son de José Luis Cabo, y otras son cesiones de particulares, muchas veces tratando de completar información: personas, fechas, eventos…

Para tomarle el pulso al concejo, se puede echar un vistazo en Facebook a Riosa, Paraíso Natural, que recoge sobre todo estampas del entorno, fotografías espectaculares la mayoría de ellas, que destacan distintos aspectos del paisaje local, con especial protagonismo de la Sierra del Aramo y salpicado con alguna nota de tipo deportivo generalmente. Otra visita obligada es Riosa Historia Activa, que en las pasadas semanas detalló escenas y momentos de la construcción del Llago L’Angliru en 1973, en lo alto de lo que hoy es la conocida cima ciclista. Aquí se entrelazan el pasado y el presente del concejo. Proyectos que hubo y que hay, recuerdos fotográficos junto con iniciativas actuales.
«Sé que es un escaparate para Riosa y le dedico muchas horas», comenta José Luis Cabo. Muchos materiales forman parte de lo que guardaba su padre; a partir de ahí, comienza el trabajo de investigación. Hay trabajos de los que José Luis se siente especialmente orgulloso: el de las Minas de Cobre y Cobalto de Texeo (Rioseco) y también el realizado sobre el coto minero de carbón de hulla Riosa-Morcín, que se pueden consultar en el blog de Historia y Patrimonio de Riosa. «Después de la jubilación aproveché para meterme a fondo en todo eso. Además de las fotos y datos que yo tenía, empecé a consultar libros y otros trabajos, y fotografié todo: la red de trincheras, de transporte, las bocaminas… Todo». En el mismo blog puede consultarse su catalogación de hórreos y capillas del concejo, así como rutas para caminantes que mezclan lo etnográfico con lo natural. En cualquier caso, todos estos trabajos nacen con vocación positiva y optimista. «Alguna gente me ha dicho que aquí no todo es bueno, que parece que no quisiéramos que se viera lo malo. Qué duda cabe de que hay cosas que no están bien, yo tengo mi opinión y mis discrepancias sobre algunos temas, pero creo que hay que resaltar lo positivo siempre».
Como aficionado a la espeleología y al montañismo, José Luis ha desarrollado también su faceta de fotógrafo. La mayoría de las imágenes más recientes son suyas, y también un buen número de las fotografías más antiguas. Otras son cesiones de particulares, muchas veces tratando de completar la información, poner nombres a las caras o saber qué evento ilustra la fotografía. La colaboración de los visitantes de Facebook ha completado muchas historias. El blog ha tenido visitas de 34 países diferentes, y Riosa Paraíso Natural llegó a las dieciséis mil entradas.
Riosa, gracias a internet, más visitada que nunca.

 

Historia y Patrimonio de RiosaPara ponerse al día de la historia y la etnografía del concejo, gracias a los trabajos de investigación documental y gráfica llevadas a cabo por José Luis Cabo Sariego, rescatando interesantes aspectos de la memoria local.

Blog:
Historia y Patrimonio de Riosa

 

Riosa Paraíso NaturalPara compartir fotos de cualquiera de los rincones del concejo, en todas las épocas del año, montaña y valle, naturaleza y deporte. Una ventana para que el mundo conozca la belleza que Riosa esconde en su interior.

Facebook:
Riosa, Paraiso Natural

 

Riosa Historia ActivaPara activar el concejo. Dar difusión a posibilidades. Explorar el potencial de Riosa. Recordar tradiciones. Repasar lo que hay y explorar lo que se puede hacer. Vocación de reunir el pasado y el futuro.

Facebook:
Riosa Historia Activa

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí