Riosa y Morcín: amigos y rivales

0
44
Derby futbolístico entre el Riosa y el Morcín.
[Total:0    Promedio:0/5]

La convocatoria de un derby futbolístico entre el Riosa y el Morcín sigue consiguiendo grandes resultados en las gradas de los campos de ambos clubes. Nadie quiere perderse un encuentro: al fin y al cabo, son capítulos de una historia de amistad, pero también de cierta rivalidad.

Antonio Villarejo, presidente del Club Deportivo Riosa lo tiene claro: cuando se enfrentan el Riosa y el Morcín las gradas están más llenas de lo habitual. A pesar de que reinan buenas relaciones entre los clubes, los derbys siempre causan expectación. Como asegura Villarejo, «es lo que pasa en la mayoría de los concejos limítrofes, siempre se quiere ser mejor que los del pueblo de al lado».
Aunque el capítulo más reciente no ha sonreído al Riosa C.F., que acabó perdiendo por un gol en el marcador, en los derbys anteriores no le fue nada mal al equipo riosano que hasta la fecha, nunca había encajado una derrota.
El primeros de los derbys en la historia reciente de los equipos tuvo lugar en la temporada 2008-2009. El Morcín iniciaba así una nueva temporada tras permanecer durante varios años sin tener equipo federado. La riada que en el año 1987 se llevó el campo por delante morciniego tuvo buena parte de culpa. «Cuando reapareció el equipo empezaron en segunda regional, donde también estábamos nosotros y el calendario quiso que el primer partido del Morcín fuera contra el Riosa. Fuimos allí, y ganamos 2-1 en un partido que transcurrió con toda la normalidad», recuerda Villarejo.

A pesar de que reinan buenas relaciones entre los clubes, los derbys entre Riosa y Morcín siempre causan expectación.

El capítulo más sonado -por amargo- de este tipo de competición tuvo lugar meses más tarde cuando en enero de 2009 los de Morcín acudieron a jugar al campo riosano del Llerón. Fuertes enfrentamientos entre los jugadores llevaron al árbitro a suspender un encuentro que se retomaría días más tarde, a puerta cerrada y con cinco jugadores expulsados entre ambos equipos. Por fortuna, es la única mancha en el currículum de los derbys celebrados y ya sólo permanece como una anécdota deportiva.
La temporada siguiente el C.D. Riosa ascendió a Primera Regional, y no hubo más encuentros hasta que el Madalena Morcín consiguió también acceder a esta categoría en el año 2010. Desde entonces ambos equipos se han enfrentado en varias ocasiones, sin mayores incidentes que los previsibles comentarios jocosos en las gradas de ambas aficiones.
Muestra de la colaboración reinante entre ambas equipaciones es que el C.D. Riosa, durante el tiempo en que el Llerón no estuvo operativo por las recientes reformas, cumplió fielmente con sus citas deportivas del calendario regional usando el campo del concejo vecino. La instalación del nuevo césped de hierba artificial en el campo riosano ha supuesto todo un impulso de motivación para el equipo local, que ya puede jugar en casa con buenas condiciones.

Malcorne, nuevos aires para el RiosaJosé Manuel Vigil, conocido como “Malcorne”. Técnico del Club Deportivo Riosa.Además de campo nuevo, el Riosa también tiene otro incentivo con la entrada de un nuevo entrenador, José Manuel Vigil, más conocido como «Malcorne», un técnico con mucha experiencia en la competición regional.
-¿De dónde sale ese apodo?
-Se debe a que mi padre cuando era crío era muy malo, y además tenía lo que se llama habitualmente un «ojo vago». Siendo él pequeño echaron en el cine en Pola de Siero la película «Malcorne el pirata», así que le pusieron el mote. De nueve hermanos que éramos, fui yo quien lo heredó.
-Campo nuevo, entrenador nuevo… ¿Cómo ve el futuro del equipo?
-A los jugadores les cuesta adaptarse a la forma en que quiero que jueguen, pasarán seis o siete encuentros antes de que el equipo haga lo que tiene que hacer. Nosotros tenemos un estilo, una forma de jugar que consiste en tocar el balón y moverlo, y habrá que trabajar más en eso.
-El último derby no dio un resultado positivo.
-No lo hicimos bien porque no le echamos lo que había que echar. A veces no es sólo jugar bien, hay que tener raza… Nos ganaron merecidamente.
-A pesar de ese resultado ¿ve buenas perspectivas en el equipo?
-Yo tengo mucha fe y mucha confianza en el equipo, creo que hay gente que tiene mucha calidad y me atrevería a decir que hay jugadores que tienen mucho talento deportivo, mucha creatividad; pero tienen que aprender, porque en el fútbol antes de correr hay que saber andar. El fútbol es más que jugar cuando tienes el balón. Hay una serie de aspectos defensivos y ofensivos que hay que tener en cuenta: hay que marcar, robarles el balón, y cuando lo tienes es importante el desmarque, el apoyo, el cambio de orientación, de ritmo… una serie de aspectos que estamos entrenando constantemente. También es verdad que en general la plantilla está formada por gente muy joven, y amoldarse a mi forma de ser no es fácil. Yo lo que quiero es enseñarles y que ellos disfruten con el juego. En el momento en que lleven a la práctica ciertos aspectos van a ganar, porque tienen mucha calidad.
Los derbys en cifrasSegunda Regional (2008-2009)
Morcín 1 – Riosa 2
Riosa 3 – Morcín
1 Primera Regional (2010 – 2011)
Riosa 1 – Morcín 1
Morcín 0 – Riosa 0
Primera Regional (2011 – 2012)
Riosa 1 – Morcín 1
Morcín 2 – Riosa 2
Primera Regional (2012 – 2013)
Riosa 0 – Morcín 1

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí