Rubén Cabo. Concejal de Turismo y Deportes. ‘Sacar partido al Angliru nos beneficia a todos’

0
39
Rubén Cabo. Concejal de Turismo y Deportes
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Sacando partido a los espacios naturales del concejo, desde el Ayuntamiento se busca aprovechar todas las posibilidades turísticas y deportivas. Dos conceptos que para Rubén Cabo tienen que ir de la mano. Dentro de sus líneas de trabajo, una de las novedades -que no la única- es la presentación de una aplicación móvil gratuita, que combina la información turística con la actualidad municipal. 

-¿Goza el concejo de buena salud deportiva?
-Sí, acaba de crearse una asociación cicloturista, un deporte muy arraigado en el concejo, que cuenta ya con más de cuarenta asociados. Además de eso se practica tiro con arco, hay muchos aficionados a carreras de montaña -aunque aún no existe una asociación-, y seguimos animando a nuestro Club Deportivo Riosa que está en Primera Regional. Por otro lado, hemos realizado una fuerte apuesta por el deporte base: organizando una gymkana de ciclismo en el colegio para introducirles en este deporte, y apoyando la práctica del taekwondo, badminton y balonmano, actividades menos conocidas. Queremos que el deporte forme parte activa en la vida de los jóvenes riosanos.
-¿En qué otras líneas está trabajando su concejalía?
-Por el momento no podemos poner en marcha macroproyectos por falta de presupuesto, pero sí estamos trabajando en otras líneas para atraer al turista. Apoyamos todos los eventos deportivos que se quieran realizar aquí, porque es una forma de darnos a conocer. Volvemos a estar presentes en el Rally Princesa de Asturias y el Rally del Carbón, se celebran dos pruebas de Carreras de Montaña… Estamos presentes en ferias, otros eventos deportivos y movemos todo ello en las redes sociales. Creemos firmemente en el binomio deporte-turismo en un entorno tan privilegiado como el Angliru, en su capacidad de atracción de visitantes y de consolidación como destino turístico.
-¿Cuándo volverá al Angliru la Vuelta Ciclista a España?
– La dirección de la Vuelta procura espaciarlo, pero esperemos que para el próximo año. Tenemos concertada una entrevista con los responsables de la Vuelta, no como concejo de Riosa sino como Consorcio de Montaña Central. Desde el Consorcio nos apoyan porque entienden que el Angliru nos beneficia a todos, y esto es un gran paso.
-¿Para cuándo la explotación turística de las minas de Texeo?
-Hay varias empresas interesadas para explotar la zona, no sólo en su vertiente turística y cultural sino también deportiva: escalada, senderismo, espeleología, etc. El poblado de Rioseco ya tiene las casas rehabilitadas pero hacen falta equipamientos, y eso supone un desembolso que por el momento no podemos realizar. Nuestro objetivo es terminar en cuanto podamos la obra pública y ponerlo en manos privadas para su explotación, como hicimos con el Mirador del Angliru.
-Acaba de crearse la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Riosa. ¿Qué supone esto para el concejo?
-El turismo va muy vinculado a la hostelería y el comercio, así que es sin duda una muy buena noticia. La unión hace la fuerza y esto puede suponer un impulso importante: se pueden organizar jornadas gastronómicas, menús especiales para el turista, para el ciclista… Puede ser un primer paso para convertir al concejo en un referente también gastronómico.

Nuevas rutas en proyecto
De Llamo a las minas prehistóricas de Texeo. «Será una ruta sólo para senderistas, dada la orografía del terreno».

De Villamer al concejo de Morcín. «La ruta ya existe pero queremos integrar al turista con el medio a través de una interpretación del contexto minero, que está visitando dentro de un entorno natural».

De Viapará a Llamo. «Es la ruta más ambiciosa, un sendero tradicional de paso de ganado que hay que acondicionar. La idea es que se pueda dejar el coche en Viapará, recorrer 11 km hasta Llamo, tener la opción de quedarse allí a dormir cuando estén listos los equipamientos y regresar al día siguiente, como ocurre en la ruta del Cares».

 

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí